EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

03jun09


El dividendo de toda la banca española está en peligro por la morosidad, según Merrill Lynch


La banca española en su conjunto puede verse obligada a reducir o suprimir totalmente el pago de dividendos este año por culpa del imparable aumento de la morosidad, según Merrill Lynch. A juicio de los analistas de esta firma, los niveles actuales de capital de nuestros bancos son suficientes, pero la dificultad de generar nuevo capital de forma orgánica -es decir, con el crecimiento de los beneficios- para hacer frente a la nueva mora pone en riesgo el pago de dividendos en el conjunto del sector.

La posibilidad de una cancelación generalizada del pago a los accionistas tendría un efecto colateral muy peligroso para los propios bancos. Según fuentes autorizadas del sector, muchas compras a crédito de acciones de los bancos se financian con el pago del dividendo; es decir, con lo que ingresan por los dividendos los accionistas pagan los intereses del crédito. Ergo, si no cobran dividendo, muchos accionistas no podrán hacer frente a los intereses y tendrán que vender las acciones, lo que pondría una importante presión bajista sobre su cotización.

El informe de Merrill Lynch, firmado por Sergio Gámez, recuerda que se han producido varias noticias recientemente que apuntan en esta dirección: Popular pagará el dividendo complementario de 2008 con acciones de autocartera, BBVA ha reducido su pay-out (porcentaje del beneficio que se destina al dividendo) en efectivo del 50% al 30% y ha anunciado que el dividendo complementario de 2008 se dará en acciones, y hasta Santander ha ofrecido a los accionistas cobrar en títulos de nueva emisión el dividendo de noviembre.

Según sus estimaciones, los dividendos que pagarían los bancos españoles contra los resultados de 2099 consumirían 0,57 puntos de su ratio de capital Tier 1, algo que no se pueden permitir las entidades en un momento de crecimiento de morosidad y de necesidad de reforzar como sea los niveles de solvencia: de ahí la emisión masiva de participaciones preferentes para los clientes minoristas, que cuentan como capital Tier 1. De hecho, Merrill asegura que en el primer trimestre el conjunto del sector no ha generado nada de capital interno (excepto Santander).

La cuestión es que, después de las inyecciones masivas de capital en el resto de Europa, los ratios de solvencia de los bancos españoles se han quedado en el pelotón de cola. Especialmente delicada, siempre según este informe, es la situación de Sabadell y BBVA, ambos con un Tier 1 por debajo del 6% si se valora a precios de mercado (mark to market) de los activos inmobiliarios y las participaciones empresariales. A esto hay que añadir el colchón de la provisión genérica, que añade ,126 puntos a los ratios Tier 1 de Santander y BBVA, y 1,56 puntos para los bancos puramente nacionales. Ahora bien, el aumento de la mora se está comiendo la genérica a marchas forzadas.

Es más, si se establece un nuevo estándar del 7% para el Tier 1, los bancos necesitarían ampliar capital en 2.000 millones de euros en conjunto si tomamos el ratio 'oficial'; pero si se toma el ratio estimado por Merrill (con una valoración realista de los ladrillos), las necesidades de capital adicionales serían de 5.000 milllones.

Ladrillos y liquidez

Por otro lado, Merrill Lynch alerta del ritmo al que los bancos están absorbiendo inmuebles para contener la mora, cuyo volumen sitúa ya en 10.000 millones de euros (sólo en la banca) y que espera que continúe en los próximos trimestres. Otro elemento de peligro es la liquidez: aunque las inyecciones del BCE y del Gobierno, las emisiones con aval y la paulatina apertura de los mercados han relajado bastante esta preocupación, esta firma advierte de un posible desajuste (mismatch) entre el plazo tan corto al que se están financiando las entidades y los largos plazos de vida de sus créditos.

Respecto a los dos grandes, recalca que lo van a pasar mal en Latinoamérica; peor BBVA que Santander, porque cree que México está en una situación bastante más grave que Brasil por el peor momento del crédito, el entorno de tipos, la mayor dependencia de EEUU y el impacto de la gripe A. Además, también prefiere a Santander por su mejor situación de capital después de la ampliación de finales del año pasado.

[Fuente: Por Eduardo Segovia, Cotizalia, Madrid, 03jun09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 14Sep09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.