EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

28dic09


Alfredo Sáenz, condenado a seis meses de prisión por denuncia falsa cuando presidía Banesto


La Audiencia Provincial de Barcelona ha condenado al consejero delegado del Banco Santander y ex presidente de Banesto, Alfredo Sáenz, y a otros dos ex directivos a seis meses de prisión y a multas de 9.000 euros por un delito de acusación y denuncia falsa contra unos deudores de la entidad.

La entidad recurrirá la decisión al Tribunal Supremo y recuerda que la Audiencia de Barcelona ya archivó dos veces el caso.

Si la sentencia fuera firme, Sáenz se vería obligado a dimitir de su cargo como consejero delegado del Santander.

La Fiscalía solicitaba nueve años de presión para el consejero delegado del Santander y para José Ángel Merodio Zubiarrain y Miguel Ángel Calama Teixeria, que ocupaban cargos de dirección en Banesto en 1994, por cuatro presuntos delitos continuados de acusación y denuncias falsas y un supuesto delito de estafa procesal en grado de tentativa.

Aquel año, los directivos decidieron presentar una querella criminal por delito de estafa y alzamiento de bienes contra Pedro Olabarría Declaux y socios, vinculados al grupo Olabarría o Grupo Harry Walker, a quienes el banco les exigía el cobro de una deuda contraída con la entidad por valor de 600 millones de pesetas. Según el escrito, los ejecutivos dieron luz verde a la presentación de la querella sabiendo que los hechos y las afirmaciones en que se sustentaba eran falsos.

[Fuente: El Mundo, Madrid, 28dic09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 29Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.