EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18ene06


Donación china para combatir la gripe aviar.


El gobierno chino donará 10 millones de dólares para apoyar el combate mundial contra la gripe aviaria, anunció hoy en esta capital el primer ministro, Wen Jiabao.

Wen formuló el compromiso durante una sesión de la Conferencia Internacional de Donantes contra la Gripe Aviar y Humana, iniciada ayer en esta capital con la presencia de unos 700 representantes de un centenar de países y de organismos internacionales.

El primer ministro afirmó que China continuará brindando apoyo en la medida de sus capacidades a los países vecinos y a otros afectados por la influenza animal.

Asimismo, hizo un llamado a los países industrializados, a las empresas transnacionales y a instituciones internacionales, como el Banco Mundial, para que den una ayuda significativa a la lucha contra la epizootia.

La ardua tarea de combatir la gripe aviaria no sólo compete a los países afectados, sino también requiere una cooperación más activa de la comunidad internacional, expresó el dirigente chino.

Igualmente llamó a esa comunidad a dar una ayuda financiera oportuna y suficiente a los países en desarrollo -seriamente afectados por la enfermedad viral-, sin condicionamientos y basada en el respeto a la soberanía de esas naciones.

La propagación de la influenza aviaria ya amenaza la seguridad regional y global y su contención efectiva ha devenido una tarea común para toda la comunidad internacional, afirmó Wen.

La víspera, el gobierno chino anunció en la conferencia que durante el período 2004-2005 destinó unos 37 millones de dólares para compensar a campesinos afectados por la enfermedad animal.

En China, el gobierno central destinó en noviembre último un equivalente a 247,9 millones de dólares del presupuesto nacional para la prevención y control de la gripe aviaria en el país y los gobiernos provinciales y regionales han creado programas similares.

No obstante, Jia Youling, director del departamento de Veterinaria del ministerio de Agricultura, afirmó ayer que China enfrenta una brecha financiera relativamente grande en el combate contra la enfermedad.

Jia dijo que el país ha aplicado medidas enérgicas y efectivas para tratar de frenar la epidemia, pero todavía requiere ayuda financiera, técnica y material para hacer más eficiente esa tarea.

Según estadísticas oficiales, China registró el pasado año 32 brotes de gripe aviara, la inmensa mayoría de ellos a partir de mediados de octubre, que causaron la muerte de 154 mil 600 aves, en 13 provincias, regiones autónomas y municipios especiales.

Además, fueron exterminadas otras 22,57 millones como medida preventiva de una pandemia, en una nación que cuenta con la mayor población avícola del mundo.

Por otra parte, el gigante asiático ha reportado a partir de noviembre ocho casos de gripe aviaria en humanos, cinco de los cuales han sido mortales.

El virus H5N1 altamente patógeno, causante de la epizootia, logró por mutación saltar la barrera de las especies y causar la muerte desde 2003 hasta el momento de unas 80 personas, especialmente en el sudeste asiático.

La conferencia que sesiona en Beijing está patrocinada por el Banco Mundial (BM) y la Unión Europea y tiene como objetivo recaudar fondos destinados a ayudar a los países en desarrollo para combatir la epizootia.

El BM estima que esas naciones requieren unos mil 400 millones de dólares para prevenir y controlar la influenza aviaria en los próximo tres años.

Voceros de esa institución afirmaron que probablemente la mayoría de lo recaudado se destinará a países del sudeste de Asia y el Pacífico.

[Fuente: Por Nancy Zamora, Prensa Latina, Beijing, 18ene06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 22Feb06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.