EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24nov05


Afirman que virus H5N1 ha perdido virulencia.


A pesar de las 42 muertes provocadas en Vietnam desde 2003 por el virus H5N1, causante de la gripe aviaria, científicos de este país afirmaron que la cepa está perdiendo virulencia, según reportó hoy el periódico de la juventud Thanh Nien.

Personal del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología comparó muestras actuales de este agente patógeno con otras conservadas desde 2004, y comprobaron que la virulencia bajó del 99,1 por ciento al 98,2 por ciento.

Nguyen Thuy Hoa, jefe del departamento de epidemiología de ese centro científico, explicó que según estas observaciones la temida cepa H5N1 ha estado sufriendo modificaciones genéticas.

Añadió que este ligero cambio puede haber inducido, en el caso de los seres humanos, a un contagio más fácil de las personas y a un mayor námero de infecciones, pero con síntomas no tan severos y menos fallecimientos.

El diario Thanh Nien recordó que desde diciembre de 2004 se han diagnosticado en esta nación indochina 65 casos humanos de gripe aviaria, con 22 fallecimientos, repartidos por 25 ciudades y provincias.

La enfermedad, que tiene a medio mundo sobre ascuas, ha atacado a individuos de todas las edades, desde un niño de cuatro meses de nacido hasta un anciano de 81 años, aunque la mayor parte han sido menores de 40 años y, en especial, los ubicados entre 10 y años.

El más reciente caso es un adolescente de 15 años en la provincia de Haiphong, cuya condición es estable, en tanto se investiga la causa de la muerte de un hombre en la provincia de Vinh Long, en el delta del río Mekong, con síntomas similares a los de la gripe aviaria.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural informó, por otra parte, que durante 2004 esta epidemia le costó a Vietnam un 0,5 por ciento de su producto interno bruto (PIB).

El titular de esa cartera, Cao Duc Phat, dijo en la sede de la Organización de Naciones Unnidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que desde diciembre de 2003 su país la gripe mató a 41 personas y obligó a sacrificar a 47 millones de aves de corral.

Agregó que el Estado ha tenido que dedicar más de 15 millones de dólares para vacunar a sus aves durante 2005-2006, de las cuales ya han sido inmunizadas alrededor de 80 millones y otros 70 millones serán inoculadas antes de terminar noviembre.

En esta temporada la influenza de los pollos afecta ya a 19 provincias y ciudades importantes, lo cual obligó al gobierno a dictar medidas sanitarias preventivas que han hecho desaparecer a pollos y patos de los mercados y del menú de los restaurantes.

[Fuente: Prensa Latina, Hanoi, 24nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 16dic05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.