EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23nov05


Extiéndese epidemia de gripe aviaria en China.


Con la detección de focos de gripe aviaria en dos nuevas regiones, se extiende la epidemia de la epizootia en China, mientras se inician ensayos clínicos de una vacuna nacional para combatirla.

El ministerio de Agricultura de China confirmó la víspera la detección de nuevos brotes en las regiones autónomas de Xinjiang y de Ningxia, en el extremo noroeste y en el centro del país, respectivamente, y en la provincia de Yunnan, en la frontera sur.

Xinjiang ya había reportado varios brotes desde inicios de noviembre, pero Yunnan y Ningxia se unen ahora a la lista de regiones afectadas, integrada además por las provincias de Hunan Hubei, Shanxi, Anhui y Liaoning y la región Autónoma de Mongolia Interior.

El ministerio de Agricultura envió expertos a las tres nuevas áreas infectadas por en H5N1, causante de la epizootia, quienes exterminaron unas 175 mil aves de corral en tres kilómetros a la redonda de los brotes, para evitar la proliferación de la epidemia.

A su vez, la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos autorizó el inicio de ensayos clínicos en humanos de un proyecto de vacuna desarrollada en el país contra la gripe aviaria, que ya dio muestras de seguridad y efectividad en pruebas con animales.

China se mantenía libre de contagio en humanos por el virus desde que aparecieron los brotes en Asia en 2003, pero la semana pasada la OMS confirmó la muerte de una mujer por la infección y la existencia de un caso sospechoso, que ahora se investiga.

El viceministro de Agricultura, Yi Chenjie, reconoció que China enfrenta un gran reto de la epidemia en la medida que avanza el invierno.

A partir de mediados de octubre, el virus mortal ha causado la muerte de cerca de 145 mil aves y el exterminio con fines preventivos de más de 21 millones.

El gobierno central viene dictado sucesivamente férreas y numerosas disposiciones para tratar de impedir el avance de la epidemia, a la vez que administraciones locales implementan medidas con igual objetivo.

Así, al igual que Beijing, las ciudades de Guangzhou y de Urunqi, capitales respectivas de Guangdong y de Xinjiang, ordenaron el cierre de todos los mercados de aves de corral, e igual medida se aplicará a partir de mañana en Shanghai.

En la capital, algunos hospitales comenzaron a medir la temperatura corporal a los visitantes y cuando tienen 37,5 grados son trasladados a salas especiales y algo similar se aplica en Shanghai.

Las medidas preventivas se hacen sentir en la economía de los agricultores, comerciantes mayoristas y minoristas y propietarios de restaurantes.

Para aliviar esa situación, el Consejo de Estado dispuso la exención o disminución de impuestos a individuos o empresas vinculadas al comercio de aves hasta mediados de 2006 y la indemnización a agricultores cuyos animales mueren por el virus o por exterminio preventivo.

[Fuente: Por Nancy Zamora, Prensa Latina, Beijing, 23nov05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 01Dec05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.