EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20feb07


La Marina de guerra española anuncia un importante plan de rearmamento.


Vuelve la ‘Armada Invencible’. El nuevo contrato para la compra de misiles de precisión y largo alcance tomahawk para las fragatas españolas y los nuevos submarinos S-80 convertirán a la Armada española en la tercera fuerza naval más poderosa de Europa, después de Reino Unido y Francia, sólo superadas por Estados Unidos. Fuentes de la jefatura del Estado Mayor de la Armada señalan que la negociación con Estados Unidos para contar con los misiles guiados de gran precisión y un alcance 1.000 y 2.500 kilómetros está muy avanzada y aseguran que el acuerdo va a permitir a la marina de guerra contar con las nuevas armas antes del año 2010.

Paralelamente, la Armada se está moviendo para disponer de dos grupos de combate que estarían integrados por dos portaeronaves, doce fragatas y ocho submarinos. Se trata de duplicar la capacidad operativa actual con un coste cifrado en torno a 6.400 millones de euros hasta el año 2020. El nuevo sistema de armas y la duplicación de la fuerza situarán a España por delante de Alemania y de Italia.

El nuevo buque Rey Juan Carlos

El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Sebastián Zaragoza, confía en que el nuevo buque de desembarco anfibio LLX, que llevará fuerza aérea embarcada y tendrá una capacidad equivalente a la del portaviones Príncipe de Asturias, pueda ser botado este mismo año y entregado a la Armada en 2008. El nuevo barco de guerra llevará el nombre de Rey Juan Carlos y su entrada en funcionamiento permitirá acometer la próxima revisión y modernización del portaviones Príncipe de Asturias.

Paralelamente, el programa de las fragatas que acompañan a los dos grandes buques formando los ‘grupos de combate’, se completará con una nueva F-105, con lo que la Armada dispondrá de 12 fragatas y contará, de hecho, con dos grupos de combate operativos. El programa de construcción y equipamiento de fragatas supone un coste de 3.400 millones de euros y el nuevo buque y la revisión del Príncipe de Asturias costará otros 1.200 millones de euros.

Ocho submarinos

La construcción de los ocho nuevos submarinos S-80 tendrá un coste estimado en 1.756 millones de euros a pagar entre 2011 y 2024 y vendrá a cubrir el talón de Aquiles de la marina de guerra española, que sólo cuenta con cuatro sumergibles operativos para la vigilancia del litoral y las aguas territoriales: dos en el Atlántico y dos en el Mediterráneo.

[Fuente: El Confidencial, Madrid, Esp, 20feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 04Apr07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.