EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ene11


Las inversiones chinas en Argentina avanzan a paso de gigante


La relación argentina con China afronta un momento sin precedentes, ya que el gigante asiático se encuentra en un plan de expansión de inversiones en la región que provocó un salto significativo en el 2010, y colocó al país como uno de los principales destinos de América latina.

Según surge de las propias compañías involucradas y de los acuerdos bilaterales, se registraron anuncios de inversiones por más de 23.000 millones de dólares sólo en el año que acaba de culminar, y el comercio bilateral superó en 50% la meta establecida allá por el 2004, entre los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao, de alcanzar 10.000 millones de dólares en el 2010.

La preferencia de China en el país se centra principalmente en materias primas, sobre todo en el sector energético, si bien las inversiones en otros rubros como el manufacturero y agroindustrial son considerables.

La inversión más resonante fue la del anuncio de CNOOC, China Nacional Oill Offshore, que se quedó en marzo último con el 50% de Bridas, la firma del empresario argentino Carlos Bulgheroni, por un monto de 10.100 millones de dólares.

Y, a fin de año, Bridas, ya en manos chinas-argentinas, compró el 60% que le faltaba para tener la totalidad de Pan American Energy, por una operación que el mercado calculó en 7.000 millones de dólares.

Luego, en minería se efectuaron anuncios por 7.000 millones de dólares; en gas, por 1.500 millones de dólares, y en manufactura y otros, por cerca de 2.000 millones de la misma moneda.

Se trata de cifras compiladas por el mercado y algunas dependencias públicas (Cancillería, Agricultura, Industria, Planificación), pero aún no hay estadísticas oficiales que engloben la totalidad de las inversiones.

Así, la relación con China se convirtió -en pocos años- en una cuestión estratégica para el desarrollo local.

Según reconocieron los funcionarios de la Embajada China a Télam, el salto en inversiones reciente es el fruto de, por un lado, el estrechamiento de lazos políticos y económicos iniciados desde el 2004 con el país -pese a que existen relaciones diplomáticas desde hace 38 años-.

Por otro lado, "la inclusión de América latina como socio estratégico para el 12 plan quinquenal de desarrollo de China", destacaron, en medio de la expansión económica ininterrumpida por años que viene registrando el país asiático.

Yhang Shidi, el consejero económico comercial de la embajada China en Argentina, destacó que "las relaciones diplomáticas se han elevado al nivel más alto gracias al establecimiento de las relaciones de cooperación de socios estratégicos en el 2004".

"El viaje de la presidenta Cristina -agregó-, realizado en julio pasado, abrió nuevas perspectivas para cooperaciones en todos los aspectos", sostuvo en declaraciones a Télam.

El intercambio comercial bilateral aumentó 55,9% en los primeros 10 meses del año, respecto de igual período en el 2009, alcanzando los 10.614 millones de dólares, según cifras preliminares de la aduana china.

Pese al cortocircuito desatado en abril del 2010 por las trabas impuestas a las exportaciones argentinas de aceite de soja -las mismas se retomaron luego de la visita de Cristina a ese país-, China continuó en el 2010 ocupando el segundo puesto como socio comercial detrás de Brasil, y tuvo una balanza comercial prácticamente equilibrada, con una diferencia de apenas 400 millones de dólares a favor de los orientales.

El secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Luis Maria Kreckler, destacó el proceso de maduración de la relación.

"No fue de un día para el otro", dijo a Télam, y ponderó la visita de la Presidenta a China y los acuerdos realizados en materia de transporte, entre muchos otros, que demandará ingresos de miles de millones para la Argentina.

Otro dato que destacó el funcionario argentino es el avance de la relación bilateral desde el punto de vista de que se está gestando una "relación directa entre las provincias argentinas y las chinas".

La Rioja y Río Negro son dos ejemplos al respecto, que se asociaron en emprendimientos mineros y agrícolas, rspectivamente.

Con estos nuevos aires, las firmas privadas y consultoras se están poniendo a tono en incursionar en negocios con los asiáticos, más allá de los pioneros empresarios como Francisco Macri y el mencionado Bulgheroni.

La demanda de misiones de negocios entre ambos países en los últimos dos años obligó a consultoras como Deloitte, a incluir en su división del informe Chino los desarrollos en la Argentina y otros países de la región.

Eduado de Bonis, de la consultora, advierte que "en los últimos meses las misiones de chinos al país son muy frecuentes, y poco a poco se van sorteando las barreras culturales que nos separan a la hora de concretar acuerdos".

A modo de ejemplo, las diferencias con las escalas son impresionantes.

"Para abrir una carpeta de un proyecto interesante en el país, te piden un piso de 1.000 millones de dólares en inversiones", afirmó.

El mayor interés de China por el país y la región provocó un efecto curioso también muy reciente: que una calificadora de riesgo china, Dagong Global Credit Rating Dangong, se anime a evaluar a la Argentina para asesorar a sus clientes.

Esta firma le asignó al país una nota más alta que las difundidas por Standard & Poor`s y Moody´s, cuya imagen quedó muy dañada en los últimos años tras la crisis financiera internacional.

Esta consultora aplica diferentes estándares a la hora de evaluar y tiene en la mira a las naciones más desarrolladas, que sufren abultados déficits y caminan por la cornisa de las reestructuraciones de sus respectivas deudas.

[Fuente: Telam, Bs As, 31ene11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 02Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.