EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


01nov10


La Argentina y Brasil conformaron un fondo de 200 millones de dólares


La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el vicepresidente del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, Armando Mariante, avanzaron en la conformación de un fondo por 200 millones de dólares para financiar proyectos de integración productiva entre ambos países.

"Brasil y Argentina trabajan en la integración de Pyme de sectores industriales como lácteos, vinos, muebles, autopartes, y estamos desarrollando herramientas para el financiamiento común de los procesos de integración y asociatividad", expresó Giorgi a través de un comunicado.

Según se indicó, se trata de un nuevo fondo que contará con 200 millones de dólares destinados a financiar en condiciones competitivas proyectos concretos de integración productiva bilateral.

El Fondo estará integrado por capitales del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BNDES), y por Argentina a través del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice).

Los primeros 100 millones de dólares serán destinados a otorgar créditos y/o a realizar aportes de capital en aquellas empresas que presenten sus proyectos ante el fondo bilateral. En el caso de iniciativas de integración productiva, se priorizarán las operaciones crediticias en dólares, mientras que los aportes de capital serán mayormente aplicados a empresas de base tecnológica. En una segunda etapa, los restantes 100 millones serán para solventar proyectos de inversión a través de préstamos en pesos y reales, respectivamente.

"Tenemos el desafío de aprovechar los profundos beneficios que deparará el hecho de que nuestros aparatos productivos se transformen en verdaderas cadenas de valor regionales con proyección global", agregó la ministra.

Sectores productivos. Los gobiernos de Argentina y Brasil definieron dos tipos de sectores productivos: estratégicos y sensibles. El primer grupo incluye a Petróleo y Gas, Autopartes, Aeronáutica y Maquinaria Agrícola, mientras que en el segundo abarca a los sectores de Madera y Muebles, Línea Blanca (heladeras, cocinas y lavarropas), Vinos y Lácteos.

En la reunión con Mariante, la ministra argentina estuvo acompañada por su jefe de Gabinete, Horacio Cepeda; el secretario Pyme, Horacio Roura, y la subsecretaria de Promoción al Financiamiento de la pyme, Carolina Maurer.

[Fuente: La Voz del Interior, Agencia DYN y Telam, Córdoba, 01nov10]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 06Nov10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.