EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

14ago10


En Argentina el aumento anual de la canasta básica duplica a la inflación.


La inflación para los sectores de menores recursos superó el 20 por ciento en el último año, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo indicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) -marca la línea de indigencia- aumentó 0,5 por ciento en julio contra junio y 20,6 por ciento respecto al mismo mes de 2009.

En siete meses, la CBA acumuló un incremento de 12 por ciento, casi el doble que la variación del índice de precios al consumidor, que fue de 6,7 por ciento.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT) -con la que se mide la línea de la pobreza- subió 0,8 por ciento en julio respecto al mes anterior y 15,9 por ciento en el último año.

De esta forma, en siete meses, la CBT creció nueve por ciento. De acuerdo con los cálculos del organismo, una familia tipo necesita ingresos por 1.174,49 pesos por mes para no caer en la pobreza.

Y para superar la indigencia, el mismo grupo tiene que obtener recursos por 539,64 pesos. La diferencia en los porcentajes de aumentos entre ambas canastas obedece a las distintas conformaciones.

En ambos casos, el comportamiento de los alimentos es fundamental. Para el Indec, en julio aumentaron en promedio 0,7 por ciento, con un pico de 1,8 por ciento en verduras.

En tanto, la inflación oficial de julio fue de 0,8 por ciento, impulsada por turismo, indumentaria y alimentos.

Con este resultado, en siete meses el costo de vida acumuló una variación de 6,7 por ciento, que sube a 11,2 por ciento en el último año.

[Fuente: La Voz del Interior, Córdoba, 14ago10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 24Aug10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.