EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

22mar10


La exportacion cerealera argentina está concentrada en conocidas multinacionales


La estadounidense Cargill vendió en 2009 uno de cada cinco barcos que dejaron el país cargados de granos y subproductos agrícolas. Y aunque el año pasado fue malo para el conjunto de las cerealeras (los embarques totales del sector cayeron de 71 a 52 millones de toneladas), Cargill mantuvo con comodidad el primer lugar en el ránking: exportó 10,28 millones de toneladas, el 19,7% del total.

El listado de los principales exportadores agrícolas fue revelado por la Bolsa de Comercio de Rosario, en base a datos oficiales. De allí surge que otras dos multinacionales extranjeras ocuparon el segundo y tercer lugar. Se trata de Bunge Argentina y Dreyfus, con 14,2% y 11,1% de los embarques respectivamente. Dos firmas nacionales aparecen luego en el listado. AGD exportó el 9,8% de los granos, harinas y aceites. Y Vicentín el 6,25%.

Con casi 44 millones de toneladas exportadas en 2009, diez firmas exportadores explicaron casi 85% de los embarques totales. Además de las mencionadas, en ese lote participaron Nidera, Molinos Río de la Plata, ADM Argentina, ACA y Toepfer. En todos los casos, a excepción de Vicentín, estas compañías registraron un visible retroceso en su volumen de ventas en relación a 2008, semejante a la caída que sufrió la cosecha el año pasado, de casi 30%.

Para la nueva campaña, la Bolsa rosarina espera una fuerte recuperación de la producción y los embarques agrícolas. La cosecha rondaría 90 millones de toneladas y así las exportaciones podrán alcanzar niveles de entre 67 y 70 millones. Para 2010, la entidad calcula ventas por U$S 22.300 millones, de los cuales U$S 18.300 millones serán aportados por la soja.

[Fuente: Clarin, Bs As, 22mar10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 20May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.