EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01feb10


Crecen 11,7% exportaciones mineras de Argentina


Las exportaciones mineras de Argentina crecieron 11,7 por ciento en 2009 en comparación con 2008, al totalizar ventas por 2.851 millones de dólares, informó hoy el Instituto de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

La expansión de las exportaciones mineras de Argentina estuvo dada por el incremento de las ventas de oro, plata y aluminio sin alear, que compensaron la caída de las exportaciones de metales, principalmente de cobre.

"A pesar del mal comienzo de año, las exportaciones mineras finalizaron 2009 con un nuevo récord por noveno año consecutivo. Si bien las cantidades tuvieron un leve crecimiento en forma total así como los precios promedio por producto, el incremento de la producción de oro y plata permitió aumentar las ventas externas", consignó el reporte dado a conocer este lunes.

El crecimiento de 11,7 por ciento registrado el año pasado supuso el segundo de carácter "leve", luego del lustro 2002-2007, cuando las mejoras promedio fueron de 53 por ciento.

"El periodo de crecimiento moderado de las ventas podría mantenerse hasta la entrada de las nuevas minas de importancia, como Pascua Lama, a partir del ciclo 2013/14", destacó el IES.

El año pasado, el producto cuya exportación creció más fue el oro, beneficiado principalmente por el fuerte incremento de las cantidades ante la entrada en producción de nuevas minas.

En 2009, esas exportaciones crecieron 46,6 por ciento, y finalizaron el año en 1.023 millones de dólares, lo que convirtió al oro en el mayor producto de exportación minera local.

En el caso de los minerales de plata, cuarta categoría en importancia en las exportaciones, la variación positiva fue de 35,4 por ciento en los minerales de plata y 114,7 por ciento en los envíos de plata en bruto, totalizando entre ambas categorías ventas por 277 millones de dólares.

En tanto, el aluminio sin alear registró un alza de 17,4 por ciento en las ventas externas ante la mayor capacidad de procesamiento de la empresa Aluminio Argentino (Aluar), la principal del rubro en el país.

Las ventas de aluminio alcanzaron un valor de 325 millones de dólares.

Respecto de los mercados a los que se destinan las exportaciones, sobresalió Europa -con Suiza y Alemania como principales receptores-, Estados Unidos, Corea y Canadá.

Asimismo, las cales producidas en las provincias de Buenos Aires, San Juan (oeste), Córdoba (centro) y Neuquén (sur), conformaron el mayor volumen exportable de Argentina hacia Chile.

A nivel individual, Suiza se constituyó en el mayor comprador, al recibir 31,1 por ciento de las ventas externas medidas en valores, principalmente por el incremento de la exportación de oro para su procesamiento, y se mantuvo por tercer año consecutivo por encima de Alemania, que se quedó con 14,4 por ciento del total exportado.

"Las perspectivas de la minería para 2010 son estables, al considerar que los efectos negativos de la crisis internacional han logrado ser superados aunque, como consecuencia de ella, la expansión de la economía mundial sería más moderada que lo previsto en forma previa", completó el reporte.

[Fuente: Xinhua, Bs As, 01feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 27Apr10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.