EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

06ene10


Afecta fuerte tensión política en Argentina


El gobierno de la presidenta Cristina Fernández comenzó a sobrellevar una fuerte tensión política y económica a la que no pocos analistas han denominado como "la crisis del Bicentenario".

Este conflicto, que sorprende a los argentinos aún de vacaciones de fin de año, se generó cuando la presidenta, a través del jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, exigió al presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, renunciar al cargo.

La exigencia presidencial fue confirmada por Fernández y por el ministro de Economía, Amado Boudou, quienes revelaron que Redrado sería remplazado por el conocido economista Mario Blejer.

Sin embargo, desde Francia, donde se encuentra por cuestiones profesionales, Blejer rechazó la oferta.

Las diferencias entre Redrado y el gobierno de Fernández datan del 14 de diciembre pasado cuando la presidenta anunció a través de un llamado "Decreto de Necesidad y Urgencia" (DNU) la creación de un Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad.

El fondo tenía como objetivo dar certidumbre acerca de la economía argentina en los mercados internacionales.

Para alcanzar ese objetivo el fondo sería dotado de 6.569 millones de dólares "de las reservas de libre disponibilidad" del BCRA.

Dicha cantidad debería de integrarse en una cuenta en la sede del banco central a nombre del Tesoro nacional a fin de "apuntalar una política que se da desde 2003, que es el desendeudamiento y la certeza de la economía a partir del superávit fiscal y la acumulación de reservas".

Como garantía sobre dicho préstamo, la presidenta ordenó al Tesoro entregar al banco central una letra a 10 años que, como instrumento de pago, permitiría a la entidad contabilizarla en sus balances y, por lo tanto, no aparecería como una merma en las reservas atesoradas.

El decreto establecía que el Fondo del Bicentenario se fraccionaria en dos para destinar 2.187 millones de dólares al pago de los vencimientos con los organismos multilaterales y, 4.382 millones para atender las obligaciones con los tenedores privados de bonos del Tesoro argentino en situación de default.

Una semana más tarde, el 22 de diciembre, el ministro Boudou dispuso la emisión de la mencionada Letra del Tesoro e indicó a la Secretaría de Hacienda que abriera en el banco central la cuenta en la que Redrado debería depositar los fondos demandados por la presidenta, lo que no se ha ocurrido hasta ahora.

Para fundamentar el incumplimiento, Redrado sometió el texto del decreto a un exhaustivo estudio jurídico por parte del Departamento de Estudios Legales del banco central y de un bufete de abogados que en Nueva York asesora a la entidad en este tipo de cuestiones.

Las precauciones de Redrado se deben a que la Constitución Nacional consagra que el BCRA es autárquico y, consecuentemente, no puede recibir órdenes del Poder Ejecutivo.

Además, porque al sacar una porción significativa de las reservas internacionales con el objeto expreso de garantizar el pago de la deuda pública coloca esos fondos en situación de riesgo frente a eventuales acciones judiciales, embargos, que pudieran disponerse en contra de Argentina.

Tanto en los tribunales neoyorkinos como en algunas otras ciudades europeas, desde que se conoció la presidencial, se cursaron hacia este país exhortos judiciales para actuar en ese sentido, lo que no fue desmentido por ningún vocero gubernamental local.

Simultáneamente, en la provincia de San Luis, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, junto con su hermano el senador nacional Adolfo, se presentaron ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar que las reservas internacionales fueran vulneradas.

La solicitud fue recibida por el más alto tribunal de la República que exigió al Poder Ejecutivo que en un plazo de 10 días explicara los detalles de la medida.

A ello se sumó una presentación de legisladores nacionales del principal partido de oposición, la Unión Cívica Radical (UCR), ante la CSJ a través de un recurso de amparo para que el máximo tribunal le ordene al Banco Central de que "se abstenga" de utilizar el dinero de las reservas hasta que el Congreso emita opinión sobre el tema.

Durante un encuentro con los legisladores nacionales, que lo interrogaron sobre el caso, el ministro Boudou, alineado con la presidenta Fernández, ratificó que el fondo creado era "una herramienta que agrega certidumbre, (y) que permite reducir incertidumbres", entre los deudores externos sobre el estado de la economía argentina.

El ministro no logró convencer a diputados y senadores, y pese a ello los operadores presidenciales desarrollaron una fuerte ofensiva contra Redrado para obligarlo a constituir el Fondo.

En las primeras horas de este miércoles, el jefe de Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, le informó telefónicamente a Redrado que la presidenta Fernández exigía su renuncia a la presidencia del BCRA.

En Argentina la Constitución dispone que la remoción del presidente del banco central sólo puede producirse como consecuencia de un análisis de su gestión que debe llevar a cabo el Parlamento con el objeto de probar un eventual "mal desempeño en sus funciones".

El mandato de Redrado al frente del BCRA vence en septiembre próximo.

Avanzada la tarde de este miércoles, el jefe de Gabinete Fernández, admitió que el Gobierno "no descarta" recurrir a la Justicia para lograr sacar de su cargo a Martín Redrado aunque no especificó cuál será la herramienta jurídica que operará para ello.

Pese a transcurrir el verano austral y que la actividad económica es reducida, la crisis provocó que después de ocho días seguidos de subas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), todos los indicadores de esa entidad se encuentren en baja entre un 2 y un 4 por ciento.

Los bonos de la deuda pública - tanto en los mercados locales como en las principales plazas del exterior - se deterioran hasta en un 5 por ciento.

El dólar tuvo un leve aumento por encima del 0,15% y se comercializa en la punta vendedora a 3,805 pesos por unidad y a 3,825 en las operaciones de compra.

El indicador que da cuenta del "riesgo país", según la fuente consultada reporta que en las últimas 24 horas creció en un 1,57 por ciento y se ubicó en 644 puntos, diez por arriba del cierre de ayer, lo que no debería ser considerado como alarmante.

Sin embargo, cuando ese valor se procura en bases de datos tales como el sitio www.riesgopais.com, se verifica que se calcula en 1.308 puntos básicos, por encima de Venezuela que alcanza los 1.223 puntos básicos.

[Fuente: Xinhua, Bs As, 06ene10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.