Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29mar15


Iniciativas chinas consiguen respaldo en Foro Boao para Asia 2015


China consiguió un ambiente favorable en el Foro Boao para Asia 2015 para la creación del Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura y la creación del Cinturón Económico y de la Ruta Marítima de la Seda, se informó hoy.

La cita, iniciada el jueves, inaugurada el sábado por el presidente Xi Jinping y que concluye hoy, recibió la confirmación hoy de nuevos países deseosos de ingresar como miembros fundadores de ese banco regional -Dinamarca y Australia-, luego que Rusia y Brasil anunciaron también su disposición.

Este proyecto está promovido por China con la intención de crear un marco financiero que respalde proyectos de infraestructura que reanimarían la milenaria Ruta de la Seda y una vía marítima que contactará esta nación con las del Sudeste Asiático.

Con capital inicial de unos 50 mil millones de dólares, que podrían alcanzar hasta 100 mil millones de dólares como tope, el gobierno chino dio a conocer que está dispuesto a depositar la mitad del fondo inicial

El Banco, que comenzaría sus operaciones a fines de 2015, recibirá hasta el 31 de marzo las solicitudes para miembros fundadores, que tendrá que aprobar la junta organizadora, según informaron fuentes oficiales.

Entretanto, en su discurso inaugural ayer en Boao, una pintoresca localidad que saltó a la fama mundial por la celebración de estos foros anuales y que apenas era una aldea de pescadores, el presidente Xi dio amplios detalles sobre el plan para el Cinturón Económico y la Ruta Marítima de la Seda.

El proyecto, divulgado por la Comisión de Reforma y Desarrollo junto a los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio, promueve de forma ordenada y libre factores económicos, eficiente ubicación de recursos e integración de mercados para ampliar la conectividad entre Asia, Europa, África y zonas adyacentes.

A juicio de analistas, estos programas de desarrollo económico cambiarían el paisaje político y económico del mundo a través del avance de los países a lo largo de ambas rutas, la mayoría de ellos necesitados y deseosos de un crecimiento renovado.

En sus palabras ante el Foro, Xi dijo que esos programas de desarrollo estarán abiertos y son inclusivos, no exclusivos e incluirán a todas las naciones a lo largo de este camino que recorrían caravanas en tiempo ancestrales. "Esto no es solo para China", subrayó.

El mandatario aseguró que esta iniciativa no es pura retórica y refleja el trabajo real que se puede realizar y los beneficios que traerá para los países de la región.

Estas iniciativas están referidas a la propuesta realizada por primera vez por el presidente Xi a gobernantes asiáticos durante una gira regional en 2013 y significan un nuevo motor de crecimiento para los vecinos y para la propia China, que lleva a cabo un crecimiento económico más lento y equilibrado.

El Foro de Boao 2015 sesionó bajo el lema de El nuevo futuro de Asia: hacia una comunidad de destino común, con la asistencia de más de mil 800 delegados de todo el mundo, quienes analizaron temas vinculados con economía, cooperación, salud y medio ambiente, entre otros.

Este maratónica conferencia fue cubierta por un millar de periodistas.

[Fuente: Prensa Latina, Beijing, 29mar15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 30Mar15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.