Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic12


El Senado prohíbe al Pentágono hacer negocios con la principal exportadora rusa de armas


El Senado de EEUU aprobó una enmienda al presupuesto bélico que prohíbe al Pentágono realizar transacciones con la compañía Rosoboronexport, restricción que también afecta la compra de helicópteros rusos para Afganistán, informó ayer la página web Foreingh Policy.

La enmienda fue aprobada por unanimidad. La medida restrictiva entrará en vigor después de que el presidente de EEUU, Barack Abama, promulgue la ley del presupuesto de Defensa que actualmente se tramita en la cámara alta del Congreso.

El senador republicano por Tejas, John Cornyn, autor del documento, atribuyó esta medida a la necesidad de contrarrestar las acciones de Rusia que supuestamente suministra armas al régimen de Bashar Asad en Siria.

"Los contribuyentes estadounidenses no deben financiar de manera indirecta los asesinatos masivos de los ciudadanos de Siria. Los contactos con Rosoboronexport socavan la política de EEUU respecto a Siria y los esfuerzos de EEUU por apoyar al pueblo sirio", destacó el senador en una declaración divulgada el pasado viernes.

El pasado mes de julio el Pentágono anunció la compra de un lote adicional de 10 helicópteros Mi-17 a Rusia, por US$171,3 millones. El departamento militar de EEUU dejó claro que no piensa renunciar al contrato original de mayo de 2011, por el que adquirió a Rusia 21 helicópteros Mi-17 V-5 por US$367,5 millones, según la prensa rusa.

La Cámara de Representantes del Congreso estadounidense aprobó una enmienda similar en julio de 2012.

En 2008, EEUU ya introdujo sanciones contra Rosoboronexport, corporación estatal que coordina la exportación de armas desde Rusia, al estimar que infringe el régimen de la no proliferación entregando armas a Irán. Tanto la empresa en sí como el Gobierno ruso precisaron en reiteradas ocasiones que no venden a Irán armas ofensivas, sujetas a las restricciones internacionales. La Administración de Barack Obama levantó las sanciones contra Rosoboronexport en mayo de 2010.

[Fuente: Ria Novosti, Washington, 01dic12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre DESC
small logoThis document has been published on 03Dec12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.