EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


28dic04


Siete jueces se sentaron en banquillo de acusados.


En el 2004 los responsables de impartir justicia se sentaron en el banquillo de los acusados en mayor proporción que en el 2003. Los cuestionamientos por sus actuaciones fuera y dentro de los tribunales llevaron a juicio al menos a siete jueces en el año que finaliza, unos fueron hayados culpables y otros fueron descargados.

En este año, las causas disciplinarias a magistrados registró un incremento de por los menos tres en comparación con el 2003, según los datos de la División de Registro de Personal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

De las siete causas celebradas este año, dos concluyeron con la destitución, hubo dos suspensiones y uno fue encontrado no culpable de los hechos imputados. Otros dos juicios están pendientes de fallo. La cronología de fallos de juicios disciplinarios realizados por la SCJ inician en julio de este año.

El 21 de julio, Luz Riva Rosario, jueza coordinadora de instrucción de Santo Domingo fue suspendida por 30 días, por incurrir en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Dos meses más tarde, el 23 de septiembre, el juez de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santiago, Víctor De la Cruz, fue suspendido. Después continuó la destitución del juez Washinton Espino Muñoz, juez segundo sustituto de la Corte de Trabajo de San Francisco de Macorís. La destitución de Espino Munóz se produjo ocho meses después que el magistrado demandó al país ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) por haber sido suspendido por la SCJ sin disfrute de sueldo más del tiempo establecido en la ley de carrera judicial. A la cancelación de David Espino le siguió la de Gregorio Rivas Espaillat, de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de La Vega, el único magistrado hayado no culpable de las acusaciones. La última causa fallada este año terminó con la cancelación del juez Francisco Inoa Bisonó, del segundo juzgado de la Instrucción de Santiago.

Por Wanda Méndez, Listín Diario, Santo Domingo, 28dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 10Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.