EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul05


Los Diplomáticos deberán refutar que el Estado sea "fallido".


El gobierno instruyó a todos sus representantes diplomáticos y consulares en el exterior para que estén a tono con la posición asumida el miércoles por el Presidente Leonel Fernández al rechazar, de manera enérgica, que República Dominicana sea un “Estado Fallido”, informó ayer el Director de Prensa del Palacio Nacional, Rafael Núñez.

Igualmente, se instruyó a la Cancillería para que remita una copia del discurso pronunciado por Fernández en este sentido a las embajadas, consulados y organismos internacionales acreditados en el país, agregó el funcionario.

Núñez, quien habló en presencia del portavoz gubernamental, Roberto Rodríguez Marchena, se refirió a la exposición hecha por el Presidente Fernández en el marco del lanzamiento del Plan Estratégico de ética, Prevención y Sanción a la Corrupción, celebrado el miércoles en el salón La Fiesta, del Hotel Lina, en esta capital.

En su discurso, Fernández no solo se limita a rechazar enérgicamente la publicación de la revista Foreign Policy, de Washington, sino que dice que no quiere ni siquiera especular en torno a que con esto se esté intentando creando las condiciones para una intervención del país por parte de la comunidad internacional.

Advierte que República Dominicana es colocada junto a Haití en esa publicación como “Estado fallido”. “Como se nos quiere vincular a Haití, desde ya les digo que no hay soluciones conjuntas de Haití y República Dominicana porque se trata de realidades distintas. Haití tiene una realidad distinta a República Dominicana”, dijo Fernández.

Núñez habló en un encuentro con la prensa acreditada al Palacio Nacional.

El discurso, que fue improvisado, estaba siendo digitado en el día de ayer para remitirlo a las embajadas y consulados de República Dominicana en el exterior, así como a los embajadores, cónsules y representantes de organismos internacionales en el país.

Fernández admitió que la población de los países en vía de desarrollo en América Latina tiene grandes desilusiones respeto a los logros de las democracias en el ámbito económico y social. “Pero por el hecho de que haya volatilidad política en algún país, de que haya cierta inestabilidad, decir que es Estado fallido, lo que quiere decir Estado fracasado o para decirlo más claramente Estado inexistente, me parece una calificación exagerada”, dijo.

Dijo que en el caso de República Dominicana “no quisiéramos ni especular, porque cuando se dice que un Estado es fallido, un Estado fracasado, implícitamente se entiende que la comunidad internacional debe intervenir para convertirlo en Estado exitoso”...“pero si por casualidad, y no queremos que sea así, lo planteamos tan solo como hipótesis remota, si la intención es que la República Dominicana es un Estado fallido para ser ocupado, que se sepa que tampoco admitiríamos de ninguna forma posible ocupación a la República Dominicana, sentenció el gobernante.

[Fuente: Por Manuel Jiménez, Periódico Hoy, Santo Domingo, 20jul05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 18Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.