EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


20jul05


El Presidente rechaza que la República Dominicana sea un estado fallido.


El presidente Leonel Fernández rechazó enérgicamente que República Dominicana sea un estado fallido, y advirtió a la organización Foreign Policy que si le dio esa calificación para instar a la comunidad internacional a que ocupe el territorio dominicano, no lo admitirá bajo ninguna circunstancia.

El mandatario observó, además, que si el país fue colocado en la lista de estados fracasados por su proximidad con Haití, el mundo debe saber que no hay soluciones conjuntas para las dos naciones. "Haití es una realidad distinta a la República Dominicana", aclaró Fernández al hablar durante la presentación del Plan Estratégico de ética, Prevención y Sanción de la Corrupción".

Interrumpido por vigorosos aplausos, el Jefe del Estado consideró exagerada la calificación, aunque reconoció la fragilidad de la democracia dominicana y la necesidad de fortalecer sus instituciones.

Explicó que tanto el país como el resto de las naciones de América Latina tienen debilidades e insuficiencias porque son democracias jóvenes cuyo proceso de transición democrática inició hace tan sólo 25 años.

No obstante, aseguró que en los últimos años, todos estos países han dado un salto hacia adelante en la construcción de la democracia. "De que son imperfectos, lo son. De que hay grandes problemas, carencias y hasta desilusión por parte de los logros, en el ámbito económico y social, que estas democracias han conseguido, lo admitimos", sostuvo ante funcionarios y representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.

Sin embargo, insistió Fernández, "la sociedad dominicana no es una sociedad fracasada". Afirmó que aquí hay muchos valores y talentos para colocar a República Dominicana un sitial de honor en el mundo y prometió trabajar para lograr ese propósito durante su gestión de gobierno.

Kleiner López

[Fuente: Periódico Diario Libre, Santo Domingo, 20jul05]


Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 18Aug05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.