EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic04


El ex presidente Mejía ordenó el nombramiento del oficial implicado en narcotráfico.


El principal acusado de la red de narcotráfico descubierta recientemente por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) fue nombrado como primer teniente del Ejército Nacional, mediante un memorándun firmado por el ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez, obedeciendo instrucciones del ex presidente Hipólito Mejía.

Quirino Ernesto Paulino Castillo fue apresado el pasado sábado, durante un operativo dirigido por oficiales de la DNCD, que empezó próximo al sector de Los Alcarrizos, en la autopista Duarte, cuando parte del grupo trasladaba en un camión hasta Santiago, un cargamento de 1,387 kilos de cocaína.

En la operación fueron detenidas varias personas, incluyendo al teniente coronel de la Policía Nacional, Lidio Arturo Nin Terrero.

Quirino fue detenido en la avenida 27 de Febrero, junto a su esposa, Elizabeth Ubrí Miliano, cuando conducía un lujoso carro marca Mercedes Benz y al igual que los otros apresados, era perseguido por investigadores locales y extranjeros bajo sospechas de narcotráfico.

El memorándum, de fecha 10 de septiembre del 2003, tiene la numeración 32070 y dispone que por instrucciones del presidente Hipólito Mejía, el ex segundo teniente Quirino Ernesto Paulino Castillo ''ha sido nombrado como primer teniente de esa institución''. Está dirigido al jefe de Estado Mayor del Ejército Nacional y rubricado por el ex secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general José Miguel A. Soto Jiménez.

Inspector

Al ser contactado por este diario, el ex jefe del Ejército e inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Manuel Ernesto Polanco Salvador, suministró copias de las órdenes de alistamiento y cancelación de Quirino Paulino Castillo ocurridas durante su gestión al frente del Ejército Nacional.

Según el oficio 2776, del 9 de marzo del 2002, y que está firmado con un sello gomígrafo, en el mismo se dispone el alistamiento como sargento mayor del Ejército al señor Quirino Ernesto Paulino Castillo, cédula 016-0002857-3, ''debiendo exigirle el acto de nacimiento debidamente legalizada''.

No obstante, el primero de agosto del 2002, un memorando dirigido y rubricado de puño y letra por el ex jefe del Ejército, Polanco Salvador, al comandante del cuartel general y con copias a las secciones de sueldo en Intendencia General y al oficial comandante de la B Compañía del Guartel General, dispone que efectivo al 01 de marzo del 2002, ''el Poder Ejecutivo ha cancelado el nombramiento que amparaba al señor Quirino Ernesto Paulino Castillo como segundo teniente''.

Además de Quirino Paulino Castillo, el teniente coronel Lidio Arturo Nin Terrero, y el conductor del camión donde era transportada la droga, Tirso Cuevas Nin, fueron apresados los sargentos Elvis Comas Méndez y Angel Pérez Batista, así como el cabo William Matos Encarnación, quienes cumplían servicios en la cárcel de Azua, bajo órdenes de Nin Terrero.

[Fuente: Por Víctor Mañaná, Listín Diario, Santo Domingo, 23dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 10Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.