EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


23dic04


Agentes de la DEA interrogan al Capitán Castillo acusado narcotráfico.


El ex capitán del Ejército Nacional, Quirino Paulino Castillo, implicado en el cargamento de más de mil 300 kilos de cocaína, fue interrogado ayer por agentes federales de la Drugs Enforcement Administration (DEA) y fiscales adjuntos, en la sede de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por razones de seguridad. Así lo informó el fiscal José Manuel Hernández Peguero, quien dijo que para esos fines el ex capitán fue trasladado desde la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva al organismo antinarcóticos, bajo estrictas medidas de seguridad.

Hernández Peguero dijo que la cooperación internacional permite que altos oficiales de los Estados Unidos participen en la investigación conjuntamente con investigadores dominicanos. Sostuvo que como la droga iba dirigida hacia los Estados Unidos, es lógico que la Fiscalía preste cooperación de poder identificar lugares y personas.

Explicó que todos los bienes incautados a Paulino Castillo están siendo custodiados por el ministerio público, el cual está evaluando la cantidad de bienes que posee valorados en cientos de millones de pesos. En cuanto a la esposa del ex capitán, Belkis Ubrí Medrano, fue puesta en libertad ayer por la Fiscalía, que ejecutó la fianza dada por el juez interino del Primer Juzgado de Instrucción, Román Hiciano Berroa. Mientras que el teniente coronel Lidio Arturo Nin, y su chofer Tirso Cuevas Nin, continúan detenidos en la cárcel de la Fiscalía, donde sus abogados hacen gestiones para que permanezcan allí recluidos y no sean llevados a la cárcel de Najayo, como dispusiera el juez que conoció la medida de coerción en su contra.

Nin Terrero y Cuevas Nin (parientes), fueron apresados cuando llevaban mil 200 paquetes de cocaína desde la frontera sur del país hacia una empresa de zona franca en Santiago, donde sería procesada para exportarla a los Estados Unidos, según la DNCD.

En tanto que Paulino Castillo y Ubrí Medrano fueron detenidos por agentes de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis), en la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres, en la Capital, quienes transitaban por la vía a bordo del carro Mercedes Benz, blanco, placa XX-3547.

El decomiso de los mil 387 kilos y 280 gramos de cocaína se realizó con la colaboración de la agencia antidrogas de los Estados Unidos, lo que se logró tras más de un año de investigaciones.

Avelino

El padre Avelino Fernández expresó ayer que teme por su vida porque se le ha atribuido haber sido el primero en denunciar las acciones en el narcotráfico del teniente coronel Lidio Arturo Nin Torres. De inmediato, el jefe del Ejército Nacional, mayor general José Estrella Fernández, dispuso una seguridad para protegerlo.

El alto oficial negó que al momento del apresamiento del ''Don de las drogas'', hubiese un grupo protegiendo las propiedades de Quirino Paulino Castillo, como se ha comentado, ya que, según dijo, esos hombres habían sido separados del Ejército, en septiembre pasado, cuando comenzó la profilaxis en las Fuerzas Armadas.

[Fuente: Listín Diario, Santo Domingo, 23dic04

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 06Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.