EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


24dic04


Acusados en tráfico drogas apelan prisión preventiva.


Los dos principales imputados en el tráfico de droga, el ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, y el ex teniente coronel policial Lidio Arturo Nin Terrero, apelaron ayer la prisión preventiva impuesta por el juez Román Berroa Hiciano, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional.

Los recursos fueron presentados de forma separada y a través de sus respectivos abogados. A Paulino Castillo lo representa Carlos Balcácer y a Nin Terrero Jaime Caonabo Terrero. Ambos abogados alegan que sus defendidos no fueron juzgados por la jurisdicción competente.

Caonabo Terrero argumentó que la jurisdicción competente está entre los límites de la provincia Santo Domingo. Por esa razón, entiende que todas las actuaciones procesales son nulas.

Además, agrega que a su cliente no se le ha permitido comunicarse libre y de forma privada con su defensor. Solicitó que en caso de no acoger su petición, sea fijada otra medida de coerción establecida en el código procesal penal que no sea la prisión preventiva.

Balcácer, en su escrito de apelación, pidió que el litigio sea declinado al lugar del juez que pertenece a la demarcación territorial donde ocurrió el hecho más grave, que según señala, consistió en la detención y cateo del camión marca Daihatsu, color azul, placa L165796, en el kilómetro 12 y medio de la autopista Duarte, provincia Santo Domingo. Paulino Castillo fue detenido por agentes de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis), en la avenida 27 de Febrero esquina Núñez de Cáceres, en la Capital, junto a su esposa, Elizabeth Ubrí Mil

Najayo

El director de Prisiones de la Procuraduría General de la República declaró ayer que habilitó una celda en Najayo para los involucrados en el tráfico de mil 387 kilos de cocaína, para garantizar su seguridad física. El general policial Juan Ramón de la Cruz Martínez, dio la información al contestar preguntas de los periodistas al respecto, pero aclaró que no se trata de un privilegio con relación al trato a otros reclusos del penal. iano, quien fue liberada después de pagar una fianza. Transitaban por la vía a bordo del carro Mercedes Benz, blanco, placa XX-3547

[Fuente: Listín Diario, Santo Domingo, 24dic04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations DDHH en República Dominicana
small logoThis document has been published on 06Abr05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.