EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


29ago04


Hacen un llamamiento a la resistencia no violenta, alternativa y popular.


"Sepamos ser Libres no siervos menguados, Derechos Sagrados la Patria nos da"
Himno al 15 de setiembre.
A la Opinión pública Nacional e Internacional

Desde el Servicio de Paz y Justicia de Costa Rica, rechazamos la actuación violenta e irrespetuosa con que el Gobierno ha manejado los hechos acontecidos en el país.

Como organización que trabaja en la defensa y Promoción de los Derechos Humanos, en la Educación para la Paz, a partir de la No Violencia Activa, creemos firmemente que por medio de la violencia no se logrará resolver ningún conflicto, sino que es una abierta provocación que multiplicará el conflicto y la violencia, produciendo más injusticia y graves consecuencias humanas y materiales.

La realidad nacional nos muestra hoy el avance de la pobreza, producida por un sistema que cada día es más desigual en la distribución de la riqueza y el acceso de los bienes y servicios de la población; donde las mayorías son excluídas de ese acceso y una minoría vive en condiciones de privilegio y ostentación.

Esta realidad nos ha conducido a la confrontación social, en donde el clamor de los diferentes sectores ha pasado a la Agenda Nacional a través de la movilización con marchas, bloqueos de carreteras y distintas acciones de resistencia que fueron respondidas con garrotazos, gases lacrimógenos, heridos y cárcel por parte del gobierno.

Rechazamos una vez más la injusticia que produce violencia y la violencia que produce injusticia. Igual rechazo merece de nuestra parte la imposición de Proyectos Transnacionales y Tratados Comerciales (como el Plan Puebla Panamá, TLC, Riteve, hidroeléctricas, minerías y otros.), sin consulta ni participación del pueblo.

Las cúpulas gobernantes violentando la soberanía nacional por la fuerza y en su propio beneficio, quieren obligar al pueblo a aceptarlo. Hacemos un llamado al gobierno a que cumpla con el mandato que el pueblo le ha confiado y responda a sus peticiones utilizando los mecanismos del diálogo y la negociación, para resolver el actual conflicto y los que están pendientes en la Agenda del país.

Responsabilizamos al gobierno del señor Pacheco y a las cúpulas co-gobernantes, por la violación de Derechos Humanos que ya se han dado y se puedan dar en el futuro. Pues es el Estado el primer responsable en la vigilancia y cumplimiento de estos sagrados derechos establecidos en la Constitución Política y los Tratados Internacionales.

Igual llamado hacemos a las organizaciones populares y al movimiento social en general, para que sin dejar la lucha busquen el esfuerzo por la unidad nacional, la defensa de la soberanía y los intereses de las mayorías violentadas y empobrecidas, mediante la resistencia no violenta, alternativa y popular.

Costa Rica, 29 de agosto de 2004
Asamblea Nacional Extraordinaria, SERPAJ Costa Rica,

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Costa Rica
small logoEste documento ha sido publicado el 08sep04 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights