EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17oct04


Miguel ángel Rodríguez fue detenido a su llegada a Costa Rica.


Esposado y trasladado a un vehículo policial, de los llamados “perreras”; ese fue el recibimiento que le dieron, al el ex secretario de la Organización de Estados Americanos(OEA) y ex presidente de la República, Miguel ángel Rodríguez, quien llegó a eso de las 2:15 de la tarde, de Washington, en vuelo comercial de Taca, que hizo escala en San Salvador.

Cabizbajo, con tensión en su rostro, traje entero y acompañado por autoridades del Organismo de Investigación Judicial(OIJ), Rodríguez fue escoltado desde el asiento en que venía; lo bajaron del avión, para posteriormente ser trasladado a la Fiscalía de Delitos Económicos a dar cuenta de las acusaciones de que se le investigan.

La petición que le hizo Rafael Gueró, abogado de Rodríguez, por medio de una carta al fiscal general de la República Francisco Dall` Anesse, para que no esposaran a su cliente a la llegada, no fue acogida por el fiscal, ya que según éste hay que actuar igual con todas las personas.

Las agencias de noticias, divulgaron desde San Salvador, declaraciones de Rodríguez mientras hizo escala en ese país.

“No estoy aceptando ningún cargo, estoy yendo a los tribunales de justicia y solo hablaré en los tribunales, voy tranquilo”, indicó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador.

“Me encuentro muy bien de salud, con buenos ánimos, estoy en paz con Dios”, dijo el político, que es cuestionado por la Fiscalía costarricense por haber recibido supuestamente, dineros de empresas que hicieron contratos con el Estado. Sufre descompensación

Tras ser trasladado a los Tribunales y seguido por los medios de comunicación, trascendió que el ex mandatario sufrió un desmayo que ameritó la presencia de médicos para que lo trataran.

Según manifestó el fiscal general de la República a La Prensa Libre, la declaración de Rodríguez va a ser amplia por lo que se podría extender hasta hoy y le corresponderá al juez dictar las medidas cautelares pertinentes. Sin embargo fue enfático en que el ex mandatario tiene dos opciones la de declarar y la de abstenerse.

La fiscalía podría dictarle prisión preventiva o la nueva ley de casa por cárcel, eso dependerá de la declaración que Rodríguez dé a la Fiscalía.

Al ex presidente de la República se le vincula en un caso de soborno a causa de la declaración de José Antonio Lobo, ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad(ICE) , quien dijo a la fiscalía que Rodríguez le pidió el 60% de una comisión irregular de hasta $2.5 millones que le habría girado la empresa telefónica francesa Alcatel por contratos obtenidos con una dependencia gubernamental.

Tras esa revelación el ex secretario de la OEA ha sido señalado de haber recibido dineros de otras dependencias, la más reciente es de un supuesto pago irregular por unos $400 mil del gobierno de Taiwán.

A Rodríguez la fiscalía lo acusa de corrupción agravada, cohecho y enriquecimiento ilícito. Lobo amplía declaración

Ayer el ex directivo del Instituto Costarricense de Electricidad(ICE), José Antonio Lobo se presentó en horas de la mañana a ampliar su declaración, al parecer en su declaración Lobo vincula nuevamente al ex secretario de la OEA de haber recibido $800 mil más de la empresa francesa Alcatel. Aparentemente Lobo habría afirmado, que dicha negociación se pactó incluso en el mismo despacho presidencial siendo Rodríguez presidente.

“Lo que se pretende con la declaración de Lobo es conectar hilos con respecto a la declaración que había dado anteriormente”, manifestó Francisco Dall` Anesse.

Hay que recordar que Lobo se encuentra descontando seis meses de prisión domiciliaria.

Renuncia.

El ex mandatario renunció el viernes pasado a la secretaría de la Organización de Estados Americanos(OEA) en Washington, tras ser involucrado en un escándalo de corrupción.

Rodríguez había asumido el cargo el 15 de septiembre, tras haber sido electo por unanimidad en una Asamblea General de cancilleres del organismo, cuyo tema central era la lucha contra la corrupción.

Ahora los gobiernos están buscando un nuevo sucesor.

[Fuente: Prensa Libre, Costa Rica, 17oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Costa Rica
small logoThis document has been published on 26Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.