EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


30oct04


Figueres renuncia a su cargo de director del Foro Mundial.


El ex presidente de Costa Rica José María Figueres dimitió ayer [29oct04] de su cargo como director ejecutivo del Foro Económico Mundial, que tiene su sede en Ginebra, “mientras aclaro mi nombre con respecto a las injuriosas calumnias que he recibido en Costa Rica”.

Por su parte, la dirección del Foro —que tiene su sede en Ginebra— difundió un comunicado en el que indica que aceptó “la dimisión de Figueres con carácter inmediato”.

Figueres señaló que había presentado ayer la dimisión como director ejecutivo de esa institución que cada año organiza en la localidad suiza de Davos el Foro Económico Mundial.

“Renuncio a la dirección del Foro Económico Mundial mientras aclaro mi nombre con respecto a las injuriosas calumnias que he recibido en Costa Rica”, dijo Figueres.

El Foro Económico Mundial admitió ayer que conoció “por la prensa” las alegaciones contra José María Figueres en relación a sus años pasados en el servicio público de Costa Rica.

Esa institución privada precisa que “por la prensa ha descubierto que José María Figueres tuvo durante dos años y medio un compromiso contractual significativo con otra sociedad, mientras ocupaba un puesto directivo en el seno del Foro”.

Figueres fue nombrado miembro del comité de la dirección general del Foro Económico Mundial, también conocido como el Foro de Davos, en octubre de 2000.

El ex dirigente costarricense admitió haber recibido “ocho pagos por un total de 906.000 dólares correspondientes a mi trabajo de asesoría” en la consultora Desarrollos Interdisciplinarios.

Esa colaboración comenzó en junio de 2000 y se prolongó durante 39 meses, para cesar “en octubre de 2003, debido a mis obligaciones internacionales”, admitió Figueres en declaraciones a la prensa suiza publicadas ayer.

El comunicado agrega que Figueres “presentó su dimisión reconociendo que de esa manera había infringido las reglas del Foro al no declarar que le habían pagado como consultor mientras ejerció sus funciones” en él.

Al mismo tiempo subraya que “esta decisión no está vinculada al caso de las acusaciones hechas en su contra en Costa Rica”.

Varios políticos del país centroamericano, incluidos dos ex presidentes, se han visto envueltos en un escándalo por corrupción tras recibir pagos ilícitos de la empresa eléctrica francesa Alcatel.

Figueres, que fue presidente de Costa Rica de 1994 a 1998 negó haber recibido pago ilícito alguno y explicó que los ataques en su contra se producen “en un año preelectoral como el que vive Costa Rica, en el que un partido político se ha visto diezmado por serios cargos de corrupción ya comprobados”.

[Fuente: La Opinión, Montevideo, Ury, 30oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DESC
small logoThis document has been published on 30oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.