EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


17oct04


El Fiscal Genreral dice que "nunca imaginamos la cantidad de plata y personas involucradas".


Para el fiscal General de la República, Francisco Dall` Anesse la red de corrupción que se ha desatado en los últimos meses, es más grande de lo que él imaginaba.

Según Dall` Anesse en los hechos de corrupción que están azotando al país “ se ventilan sumas mareantes y están involucrados no sólo millones sino también gran cantidad de personas .

“Son muy pocos fiscales para los dos casos de corrupción que se han presentado en los últimos días”, afirmó Dall` Anesse.

Actualmente laboran 14 fiscales en dos grupos que atienden los casos principales: Alcatel y CCSS; además arrastran un acumulado de 600 casos adicionales a estos que han venido tramitándose.

Agregó que existió la posibilidad de elevar a juicio el caso de la Caja por fracciones; sin embargo señaló que el juicio de la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS) se presentará como un todo y no fragmentado, ya que “el país, ni el Ministerio Público tienen capacidad para afrontar juicios largos”.

En cuanto a las medidas cautelares que le pusieron a la hija de Eliseo Vargas, dijo que se le impusieron y se le requirió pues existe un delito que se llama “receptación” que corresponde al uso y disfrute de dineros o bienes comprados o procedentes de la comisión de un delito.

Al preguntarle que si existen nuevas revelaciones o imputados en los dos escándalos, manifestó que en los últimos días sí han surgido nuevas revelaciones que involucran a más personalidades.

“Siempre que viene alguien a declarar alguna cosa se detecta, de mayor o menor grado, es una telaraña que va armando el rompecabezas poco a poco”.

En el caso de Guido Sibaja señaló que dio una declaración muy detallada, sobre algunos datos a los que se le deberá dar seguimiento. Calderón declarará el jueves

Como parte de la entrevista, el Fiscal General de la República, declaró que el ex presidente de la República Rafael ángel Calderón Fournier estará siendo indagado el próximo jueves en horas de la mañana, ya que en la tarde al parecer tiene una comparecencia.

Tras preguntarle porque la tardanza para llamar a declarar al ex presidente indicó: “Ha sido complicado debido a los problemas de salud del ex mandatario y a la agenda de su abogado, Gonzalo Castellón, quien ha tenido además la defensa del contralor Alex Solís”.

Hay que recordar que Rafael ángel Calderón Fournier, actualmente figura como imputado y la fiscalía lo podría acusar de al menos cuatro delitos, entre ellos enriquecimiento ilícito, cohecho propio, cohecho impropio y penalidad de corruptor; ante estos hechos Dall` Anesse no quiso entrar en detalles.

“Ahora figura como imputado porque existen cargos que pueden implicarlo; sin embargo no puedo decir cuáles cargos”.

En cuanto al escándalo del ICE, se está seleccionando el material que pueda utilizarse de las distintas intervenciones telefónicas pues aquello que tiene que ver con asuntos de la vida privada, debe desecharse pues no tiene interés para el caso.

También indicó que existe la posibilidad de que requieran a declarar al ex subgerente de Telecomunicaciones del ICE, álvaro Retana.

“Lo de los viajes lo tenemos con el expediente abierto; en su momento se va a llamar, nosotros tenemos una agenda de trabajo con distintas prioridades, por lo tanto llamamos a las personas a su tiempo”.

Además señaló que hay- como por ejemplo la decisión de allanara una institución- cosas que no puede decir en relación con los escándalos, ya que pondría sobre aviso a las personas.

En el caso de Hernán Bravo, vicepresidente del ICE, quien reconoció que recibió $800 mil de Alcatel , el fiscal manifestó que la solicitud de llamarlo a declarar se pondrá en agenda, ya que él señaló algunas cosas importantes relacionadas con el caso del ICE; “eso va a tener su peso”. “Fiscalía no está en capacidad”

Dall` Anesse indicó que la fiscalía no está en la capacidad de investigar y dar curso a un caso más de corrupción, pero indicó que “ el caso del empréstito español está a punto de reventar”.

Al parecer se podría involucrar personalidades políticas de otras agrupaciones tales como el Partido Liberación Nacional (PLN).

[Fuente: La Prensa Libre, Costa Rica, 17oct04]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Costa Rica
small logoThis document has been published on 26Oct04 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.