EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30ago08


Liberan fondos incautados a Pinochet en el caso Riggs para que familia pague contribuciones


La jueza Helga Marchant resolvió liberar los fondos incautados a Augusto Pinochet, para que su viuda, Lucía Hiriart, cancele la deuda por contribuciones acumuladas de propiedades que estaba a punto de perder, informaron hoy fuentes judiciales.

La resolución de la jueza, del pasado 27 de agosto, evitó que la tesorería General de la República rematara algunos de los bienes del ex gobernante, entre ellos la casa que posee la familia en Las Condes.

El argumento de la jueza Marchant fue que los tribunales debían "satisfacer las obligaciones con el Fisco", según informó el portal El Mostrador.

La petición de liberar los dineros había sido presentada ante Marchant por Pablo Rodríguez, el abogado de la familia en el marco del llamado "caso Riggs".

Este caso se refiere a la investigación judicial sobre el origen de más de 26 millones de dólares que Pinochet mantenía en cuentas secretas en el Riggs Bank de Estados Unidos y otras entidades financieras del exterior.

Según la investigación, 20 de los 26 millones de dólares que mantenía Pinochet en esas cuentas aparecen sin justificación legal, por lo que se ordenó el embargo de los fondos como medida de precaución.

La jueza Marchant reemplaza en el caso a su colega Carlos Cerda, quien se repone de un infarto cardiaco.

Hasta ahora, según las fuentes, se desconoce a cuánto asciende la deuda que la familia Pinochet tiene con el fisco.

Para determinar el monto, la magistrada ofició a la Tesorería para que "en el más breve plazo" informe al tribunal y así destrabar los activos de la familia Pinochet.

La investigación contra Pinochet comenzó en 2004 cuando el Congreso de EE.UU. reveló un informe sobre cómo el sistema financiero de ese país había sido utilizado para lavar activos de distintos dictadores.

El juez Cerda procesó en diciembre de 2006 a Augusto Pinochet por los delitos de fraude tributario y falsificación y uso de pasaportes falsos.

El magistrado también procesó a un total de 23 personas, incluida la viuda de Pinochet, sus hijos y diecisiete colaboradores.

[Fuente: La Tercera, Santiago de Chile, 30ago08]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.