EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13abr06


Detenidos tres estrechos colaboradores del máximo jefe de la Mafia, arrestado en Sicilia.


La Policía italiana ha detenido a tres personas acusadas de colaborar con el líder máximo de la 'Cosa Nostra', Bernardo Provenzano, que fue capturado el martes en una casa de campo cercana a Corleone (Sicilia), su pueblo natal, tras 43 años como fugitivo.

El jefe de la división móvil de la Policía de Palermo, Giuseppe Gualtieri, señaló que los detenidos son tres 'corleoneses' —del clan de Provenzano— que le habrían llevado ropa, comida y los famosos 'pizzini' (papelitos escritos) que el jefe mafioso utilizaba para comunicarse con sus colaboradores.

"Cuidaban de las comunicaciones, le hacían llegar paquetes y le daban asistencia logística", indicó Gualtieri a la televisión Sky TG24.

Agregó que el arresto de Provenzano, por cuya captura había una recompensa de 2,5 millones de euros, "es un punto de partida, las investigaciones prosiguen".

Las últimas detenciones las han ordenado la Fiscalía de Palermo y la Dirección Nacional Antimafia, y han sido ejecutadas por el mismo grupo de agentes que arrestó al número uno de la 'Cosa Nostra'.

El jefe supremo de la mafia siciliana se ocultaba en su feudo, la comarca siciliana de Corleone, en una vieja casa de campo cuyo propietario, un pastor, Giovanni Marino, fue arrestado poco después de la captura de Provenzano.

La Policía cree que el 'jefe de jefes' se escondía desde hace cerca de un año en esa casona, donde encontraron varias copias de la Biblia y la máquina que utilizaba para escribir sus famosos 'pizzini', en los que siempre daba "gracias a Dios", al que confiaba su protección y la de sus destinatarios.

Fuentes cercanas a la investigación detallaron que el capo mafioso pasaba las jornadas solo, en las tres austeras habitaciones de la vivienda, que tenía las ventanas tapadas con plásticos para no dejar ver la luz del interior.

En la casa, que tenía un patio abierto, había una televisión, una estufa eléctrica y un hornillo, también eléctrico, para cocinar.

[Fuente: El Mundo, Madrid, Esp, 13abr06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 21abr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.