EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


18oct05


La mafia calabresa avisa a la izquierda italiana con el asesinato de Fortugno.


Todo indica que la mafia calabresa, la 'Ndrangheta, ha roto el equilibrio existente entre criminalidad y la política local, asesinando al vicepresidente de la región. El crimen se interpreta como advertencia y un salto cualitativo en los métodos usados por esta rama mafiosa para que el control de la región no se le escape de la manos.

El asesinato el domingo por la tarde del vicepresidente regional de Calabria, Francesco Fortugno, cuando se disponía a votar en las elecciones primarias de la izquierda presenta tintes de advertencia de la 就drangheta (mafia calabresa) a la clase política, según los investigadores del homicidio.

Francesco Fortugno, de 54 años, médico cirujano, procedente de la extinta Democracia Cristiana, acogido luego entre las filas de La Margarita (moderados del centroizquierda), cayó muerto por cinco certeros disparos efectuados por un sicario encapuchado en el portal del colegio electoral de Locri, localidad a orillas del mar Jónico, en la sureña Calabria. Allí campa la 就drangheta, una de las cuatro organizaciones mafiosas italianas, hoy líder en narcotráfico pues se cree que controla el mercado de la cocaína en Europa, pero potente también en el tráfico de armas y la extorsión. Compuesta por unos 112 grupos que suman alrededor de 7.000 afiliados (uno por cada 345 habitantes), genera un negocio anual en torno a los 35.000 millones de euros, el 120% respecto al PIB de la región.

En lo que va de año, la 就drangueta ha matado en Calabria a 24 personas, pero a ningún analista se le escapa que el asesinato de Francesco Fortugno representa un salto cualitativo, que indica que el equilibrio entre la criminalidad y la política se ha roto: la mafia dialoga con la política con un lenguaje que domina, el de las armas. En Calabria ya las había usado en asesinatos simbólicos durante los años noventa, como el del ex presidente de los ferrocarriles italianos, Ludovico Ligato, o el del magistrado Antonino Scopelliti. La Dirección Antimafia analiza ahora por qué Fortugno fue el objetivo elegido, pues se trata de un político impoluto. Hipótesis: como responsable del urgencias del hospital de Locri - donde murió- pudo haber negado a la 就drangueta algún nombramiento o se disponía a negárselo. Pero la pista sanitaria no es la única que se explora. También cabe la posibilidad de que se trate de un mensaje para el presidente de la región, Agazio Loiero, de quien la víctima era hombre de confianza.

En esencia, la 就drangheta es a Calabria lo que Cosa Nostra es a Sicilia y a ambas organizaciones mafiosas, las más destacadas junto a la sangrienta Camorra napolitana, les une un peculiar modo de interpretar la vida o, mejor dicho, la muerte. No obstante, a diferencia de Cosa Nostra, en la 就drangheta su estructura es horizontal y las familias (grupos) están compuestas por personas realmente ligadas por lazos sanguíneos.

Está comprobado que la mafia no mata por capricho, sino que lo hace tras analizar la situación desde su enfermizo punto de vista y concluir que el crimen es lo más adecuado para salvaguardar sus intereses, esto es ganar más dinero a cualquier precio. Es decir, si la mafia puede lograr sus objetivos corrompiendo o extorsionando, escoge ese método antes que matar, pero si decide hacerlo lo hace sin inmutarse. En la mafia todo es símbolo y lejos de la creencia popular modulada por el cine, no le gusta ni dejar huellas, ni complicarse las cosas. Si puede matar discretamente lo hace y si, por el contrario, escoge hacerlo en público - como en este caso- es que desea comunicar algo a alguien que ya ha entendido el mensaje perfectamente.

[Fuente: Por María-Paz López y Martín de Pozuelo, La Vanguardia, Barcelona, Esp, 18oct05]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 20Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.