Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

25jul13


Argelia pone al Ejército al mando de la lucha contra el tráfico de drogas


Argelia ha identificado como una de las principales amenazas contra la seguridad nacional el tráfico de drogas, por lo que ha decidido poner a la cabeza en la lucha contra este problema a su poderoso Ejército.

"Estamos comenzando una guerra. Es una guerra contra una nueva forma de terrorismo: el tráfico de drogas", ha afirmado el ministro del Interior, Daho Ould Kablia. El país está preocupado por la relación entre el extremismo y el aumento de tráfico de drogas, sobre todo en la región del Sahel.

El destacado miembro de Al Qaeda Mojtar Belmojtar, que reclamó la responsabilidad de la organización terrorista en el atentado a un gasoducto el pasado mes de enero, utiliza a los narcotraficantes argelinos para garantizar su seguridad a cambio de dinero, según ha indicado a Reuters una fuente conocedora de la militancia en el Sáhara de Argelia.

Los analistas sostienen que poner al Ejército al mando envía una fuerte señal de que Argelia se está tomando el problema en serio. Anteriormente la lucha contra el tráfico de drogas la realizaba la Gendarmería Nacional, Aduanas, y la Patrulla Fronteriza.

El experto en seguridad y periodista de la cadena Ennahar, Anis Rahmani, ha afirmado que "el contrabando en el Sáhara provee a los grupos armados y a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM) de los medios financieros necesarios para comprar armas y contratar a nuevos militantes".

"Obviamente la única fuerza capaz de contener la creciente actividad de contrabando, que incluye tráfico de drogas, es el Ejército de Algeria", ha resaltado Rahmani. Según los datos gubernamentales, cerca de 78 toneladas de resina de cannabis fueron incautadas durante los primeros seis meses del año, siete más que el mismo periodo del año pasado.

[Fuente: Europa Press, Reuters, Madrid, 25jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 29Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.