EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


10jul06


"Las declaraciones de mi patrocinado descansan en hechos ciertos y lo que ha afirmado es verdad".


La publicación de La Nación, en torno a que la fortuna de Augusto Pinochet tiene como uno de sus orígenes el narcotráfico, provocó distintas reacciones, desde el comandante en jefe del Ejército hasta la Presidenta Michelle Bachelet.

"La verdad duele". Esta es la frase con la que el abogado Fidel Reyes, patrocinante del director de la DINA, general (R) Manuel Contreras, reaccionó ayer al reportaje publicado por La Nación, en contra de Augusto Pinochet y cómo el origen de su fortuna se debe a las operaciones de narcotráfico durante su régimen.

El profesional aseguró que "las declaraciones que hace mi patrocinado, el general en retiro Manuel Contreras, descansan en hechos ciertos y si él afirma lo que ha afirmado es porque es verdad".

"Él nunca ha dicho algo respecto de alguien que no sea cierto. Puede que le moleste a muchos, pero la verdad a veces duele", insistió.

Consultado respecto a las motivaciones de su cliente descartó que se trate de algún tipo de animadversión personal. "¡Venganza jamás, verdad siempre!", enfatizó.

El general (R) Manuel Contreras Sepúlveda, en un informe entregado al ministro en visita Claudio Pavez, que sustancia el proceso por el homicidio del coronel del Ejército Gerardo Huber Olivares, aseguró no sólo que los activos de Pinochet eran producto del narcotráfico, sino además que la distribución y lavado eran realizados por miembros de su círculo familiar.

En Talagante

El ex jefe de la DINA explicó en el documento que el hijo del ex dictador Marco Antonio Pinochet trabajaba mano a mano con el empresario chileno de origen sirio Edgardo Bathich y el ex químico de la DINA Eugenio Berríos Sagredo. Juntos, en los "80 fabricaban un tipo especial de cocaína, conocida como "coca negra", alcaloide muy difícil de detectar por los perros de los servicios antinarcóticos.

Según el ex uniformado la droga se fabricaba en el Complejo Químico del Ejército ubicado en Talagante, donde el "cocinero" era Berríos, un ex agente de la DINA que elaboró a mediados de los ´70 el gas sarín, elemento fosforado con el que también se pretendió asesinar al ex canciller Orlando Letelier, aunque al final se hizo con una bomba en Washington en 1976.

De esta manera, según Contreras, pueden explicarse los millones de dólares que fueron descubiertos por el Senado norteamericano en 2004 en el Banco Riggs y otras entidades financieras de Europa y los paraísos fiscales.

Estos hechos están siendo investigados en Chile por el ministro de fuero Carlos Cerda, y hasta ahora los activos financieros del ex dictador -encausado como autor de evasión tributaria- suman poco más de 30 millones de dólares que no ha podido justificar.

Cerda, hasta ahora, tiene acreditado que el dinero proviene de varias vetas. Una de ellas son los gastos reservados que manejaba en el Ejército; otra es el tráfico de armas y la denunciada por Contreras, su ex brazo derecho hasta 1977, podría convertirse en la tercera fórmula.

Autoridades reaccionan

La publicación de este diario hizo reaccionar también al actual comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta. El uniformado aseguró carecer de información respecto a la acusación hecha por Contreras.

Sin embargo, agregó que esto no mancha la imagen que hoy ostenta la institución. "Lo que se diga por los diarios, no deja de ser lo que sale en los diarios. La única verdad es la verdad jurídica y lo que los tribunales determinen", puntualizó Izurieta, en el marco del acto de juramento a la bandera en la ciudad de Antofagasta, II Región.

"Yo creo que nada empaña la imagen del Ejército que está haciendo las cosas como las está haciendo hoy día", explicó.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet no estuvo exenta de las preguntas de los medios, en torno a los dichos de Contreras en su informe entregado a la justicia.

Al ser inquirida manifestó que no manejaba mayores antecedentes y coincidió con los dichos de Izurieta. "Acá lo que corresponde, como en cualquier otro proceso, es que opere la justicia y se haga todo lo que tiene que hacerse al respecto", enfatizó la Mandataria.

En tanto, fuentes allegadas a la viuda de Huber, Adriana Polloni, dijeron que la mujer rechazó los dichos de Contreras.

[Fuente: La Nación, Santiago de Chile, 10jul06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 03ago06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.