Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may14


Condena definitiva de siete años de prisión para Marcello Dell'Utri, brazo derecho de Berlusconi


Ya es oficial: Marcello Dell'Utri, el brazo derecho de Silvio Berlusconi, el hombre junto al cual fundó Forza Italia (el partido que durante los últimos 20 años ha dominado la política italiana), es un colaborador de Cosa Nostra, un tipo que se codea con los capos mafiosos y que ha hecho de puente entre el crimen organizado siciliano y el tres veces ex primer ministro italiano.

Esa es la conclusión a la que después de cuatro horas de deliberación ha llegado el Tribunal Supremo italiano, que ayer confirmó con sentencia firma e inaplebale la condena a siete años de cárcel contra el ex senador de Forza Italia por un delito de concurso externo a Cosa Nostra, por ayudar desde fuera a la mafia siciliana. "La relación entre Cosa Nostra y Dell'Utri no se ha interrumpido nunca y se ha desarrollado sin solución de continuidad desde 1974 hasta 1992", aseguraba el fiscal en su alegato final, que ha sido plenamente acreditado por los jueces de la sección primera del Supremo que considera probado que durante 18 años el brazo derecho de Berlusconi hacía de intermediario entre el ex primer ministro italiano y los capos de Cosa Nostra, haciendo llegar abultadas sumas de dinero a la mafia siciliana de parte del ex primer ministro.

Tras la sentencia de condena el fiscal general de Palermo, Luigi Patronaggio, emitió la preceptiva orden de prisión contra Dell'Utri. El problema es que el ex senador de Forza Italia no está al alcance de la Justicia italiana. El pasado 24 de marzo, pocos días antes de que concluyera el juicio en el Supremo contra él, puso pies en polvorosa y se largó al Líbano, según él para seguir allí un tratamiento médico. Cuando la Justicia italiana emitió una orden de prisión provisional contra él, ante el temor de que pudiera huir del país para eludir una posible condena, ya era tarde: Dell'Utri había abandonado ya Italia. El pasado 12 de abril, a petición de las autoridades italianas, fue arrestado en Beirut. Desde entonces se encuentra un hospital de Beirut bajo custodia policial.

El pasado lunes el Gobierno italiano solicitó oficialmente la extradición de Dell'Utri, de 72 años, a las autoridades libanesas. Pero, por lo que parece, todo apunta a que los mafiosos que se refugian en ese país cuentan allí con una importante red de protección. La prueba es que el jueves pasado fue detenido Claudio Scajola, ex ministro del Interior de Silvio Berlusconi, acusado de haber tratado de ayudar a Amedeo Matacena, un compañero de partido condenado por relación con la mafia, a eludir a la Justicia. Scajola, según varias interceptaciones telefónicas, habría intentado trasladar a Matecana de Dubai a Beirut. "Es un lugar más seguro y mucho mejor, y también más próximo", se oye decir a Scajola en una de las escuchas. Por cierto, que ayer Berlusconi calificó de absurda la detención de Scajola... "Me parece absurdo meter en la cárcel a un ex ministro del Interior solo porque ha ayudado a transferirse a un amigo que ya estaba exilado".

"Estamos profundamente desilusionados con esta decisión", comentaban los abogados de Marcello dell'Utri tras conocer la condena a siete años contra el ex senador. "Recurriremos al Tribunal Europeo de Estrasburgo para que valore si este proceso se ha desarrollado por el camino justo".

Marcello Dell'Utri ya había sido condenado en primera y segunda instancia por concurso externo en asociación mafiosa. Según esas sentencias, durante años el brazo derecho de Berlusocni mantuvo relaciones con personajes relevantes de Cosa Nostra e hizo de "mediador" en el pacto que esa organización mafiosa y Silvio Berlusconi firmaron. Según ese acuerdo, Berlusconi pagó cantidades ingentes de dinero a Cosa Nostra a fin de asegurarse de que no le tocaban un pelo ni a él ni a sus familiares.

Los jueces del Supremo, en una sentencia anterior, ya consideraron probado que Dell'Utri fue "el artífice" de la contratatación por parte de Silvio Berlusconi de Vittorio Mangano (un mafioso con varios asesinatos a sus espalda) como supuesto mozo de cuadras en Arcore, la villa de Il Cavaliere a las afueras de Milán. Pero si Cosa Nostra aceptó sellar "un pacto de protección" con Il Cavaliere a mediados de los años 70 fue "a cambio de que por parte de Berlusconi fueran ingresadas sumas considerables a favor de la mafia".

[Fuente: Por Irene Hernández Velasco, Roma, El Mundo, Madrid, 09may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 12May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.