EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

01mar09


Paramilitares colombianos, detrás de los crímenes narcos en el GBA


Veníamos sufriendo amenazas en Colombia y acá se repitieron". No habían pasado veinticuatro horas del doble crimen del Shopping Unicenter, en Martínez, cuando el único sobreviviente del ataque, el colombiano Julián Andrés Jiménez Jaramillo, dio la primera pista de lo que -el fiscal Diego Grau ya acreditó- fue un crimen por encargo producto de luchas internas de grupos narcos integrados por ex miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Ese doble asesinato, concretado por dos sicarios en moto la tarde del 24 de julio de 2008, no sólo es idéntico en su operatoria al crimen del también colombiano Juan Sebastián Galvis Ramirez (29), acribillado el lunes en San Fernando. El móvil de este último homicidio -confiaron a Clarín fuentes policiales y judiciales colombianas y argentinas- sería el mismo: viejas cuentas entre los carteles paramilitares de la droga e interés por ganar el "mercado" argentino como puerta privilegiada hacia Europa.

Los "capos" ordenaron la primera tanda de muertes. Hoy, con ellos detenidos, extraditados a Estados Unidos o muertos, las venganzas y negocios fueron heredados por sus segundas líneas.

Esta guerra "importada" que parece estar librándose en la zona norte del conurbano tiene como primer origen la desmovilización de las AUC en Colombia (ver Un grupo de ultraderecha...). Los paramilitares dejaron las armas pero no las drogas. Muchos de ellos, para evitar ser detenidos o buscando nuevos mercados, emigraron. Y Argentina fue uno de los lugares elegidos para plantar bandera.

El mismo fenómeno ha sido detectado en España, Ecuador y Canadá, "donde preocupa que, luego de haber brindado asilo a miembros de grupos armados de Colombia, éstos estén aprovechando para alimentar el tráfico de drogas", aseguró a Clarín Oscar Galvis, vocero del DAS (Inteligencia colombiana).

El personaje central que une a los sicarios de Unicenter con los de San Fernando es Carlos Mario "Macaco" Jiménez, líder del cartel de La Cordillera, detenido en Colombia en 2007 y extraditado a Estados Unidos en 2008.

Uno de los muertos en Unicenter, Héctor Edilson Duque Cevallos (35 años, alias "Monoteto") era como un hijo para "Macaco". "Mientras "Monoteto" era el encargado del brazo armado del cartel, la parte operativa del narcotráfico estaba delegada a Jesús María Alejandro Sánchez Jiménez, apodado 'El Primo'", confiaron a Clarín fuentes policiales colombianas.

El Primo sería clave, a su vez, para entender el crimen de San Fernando. Según las fuentes, uno de sus segundos era Juan Sebastián Galvis Ramírez, el joven asesinado el lunes en el local de náutica.

"A Monoteto lo mandaron a matar jefes de carteles enfrentados a Macaco, que le querían cobrar una cuenta y lo hicieron cuando éste ya no pudo protegerlo más. A Galvis Ramírez le pasó lo mismo, pero esta vez porque El Primo comenzó tratativas para entregarse a las autoridades norteamericanas", sintetizaron fuentes colombianas.

A Galvis Ramírez lo mató un sicario "robusto, trigueño, vestido con bermudas y remera gris" que se bajó de una moto Honda Transalp manejada por un cómplice- y le disparó 14 veces con una pistola 9 milímetros. Para los investigadores el matador era "de afuera", pero contó con apoyo interno.

La víctima había ido a un local de náutica a comprar un bote semirrígido para el yate Woods que su familia le compró al astillero que le atribuyen a Fernando Miele, el ex presidente de San Lorenzo. Con él estaban otros tres colombianos:

Su padre, Rodrigo Alberto Galvis Carmona (51), quien se presentó como empresario maderero y ya pidió ser querellante en el expediente a través de sus abogados del estudio Cúneo Libarona.

El cuñado, Jorge Iván González Ramírez (34) quien ocupa un departamento en Puerto Madero y tiene el yate donde se halló una pistola del mismo calibre que el usado en los crímenes del Shopping. Esto ya le valió una imputación por "tenencia ilegal de arma de guerra", como informó ayer Clarín.

Un amigo, Jesús Ariel Cubillos Burbano (43), que también se presentó como empresario dedicado a la exportación de ganado y es el que estaba al lado de la víctima cuando la fusilaron.

Algunas fuentes sostienen que el verdadero objetivo de los sicarios era González Ramírez, a quien los investigadores argentinos relacionan con un hombre de su mismo nombre y edad identificado en Colombia como un narco paramilitar apodado "Jota".

Otras aseguran que Galvis Ramírez tenía suficiente peso como para ser objeto de una venganza. Los fiscales argentinos también están tratando de determinar si es el mismo hombre que hace unos meses se salvó de un atentado en un shopping de Medellín.

"Son gente que escapa y trata de asentarse acá", sintetizó un alto investigador de la Policía Federal a Clarín. Monoteto entró a la Argentina en noviembre de 2007. Sabía que las cosas se le complicarían en Colombia. De hecho, en mayo de 2008 se ordenó su captura y ese mismo mes su jefe ("Macaco") fue extraditado a Estados Unidos.

Monoteto duró vivo dos meses más. El 24 de julio lo mataron junto a su guardaespaldas en Unicenter. Ese mismo día había llegado al país procedente de Colombia Galvis Ramírez, asesinado ahora en San Fernando. Un mes antes, vía Brasil, lo había hecho su cuñado.

[Fuente: Clarin, Bs As, 01mar09]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre corrupción y crimen organizado
small logoThis document has been published on 09Feb11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.