EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09mar06


El hijo de Miguel Rodríguez Orejuela se declaró culpable en Estados Unidos.


William Rodríguez Abadía testificará en contra de su padre y de su tío, Gilberto Rodríguez Orejuela, ex jefes del cartel de Cali.

Rodríguez Abadía decidió cambiar su declaración de inocente a culpable ante el juez Federico Moreno, tras un acuerdo con la Fiscalía Federal del distrito sur del estado de Florida mediante el cual podría recibir una sentencia menor.

“Será difícil su señoría porque es mi papá y mi tío, pero estoy de acuerdo”, respondió el acusado al magistrado Moreno cuando éste le preguntó si estaba listo para testificar en contra de su familia.

El fiscal federal Alexander Acosta dijo que “el acuerdo de culpabilidad de Rodríguez Abadía es una gran victoria en la guerra contra las drogas. Es el mayor golpe contra el cartel de Cali y marca su caída”.

Bajo los términos del acuerdo presentado en el tribunal, Rodríguez Abadía “aceptó cooperar con EE.UU y testificar en el juicio contra su padre y su tío”.

El convenio también permite que se le conceda residencia permanente en EE.UU a la esposa de Rodríguez Abadía, sus dos hijos y a su suegra, así como ingresar a un programa de protección de testigos si es necesario.

Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela están detenidos en una cárcel federal de Miami y su juicio está fijado para septiembre de este año ante el magistrado Moreno.

El acusado asumió responsabilidad por estar involucrado en una conspiración de gran alcance para importar cocaína que existía entre 1990 y julio de 2002, según la Fiscalía.

Rodríguez Abadía, su padre, conocido como “El Señor” , y su tío Gilberto Rodríguez Orejuela, alias “El Ajedrecista” , están acusados, junto con otras ocho personas, de conspirar para importar más de 200.000 kilos de cocaína a EE.UU desde 1990 hasta julio de 2002.

El acuerdo con la Fiscalía establece también que EE.UU recomendará una sentencia de 21 años y diez meses de prisión para Rodríguez Abadía, quien estuvo de acuerdo en ceder sus derechos, títulos e interés en todos los negocios de los Rodríguez Orejuela.

Los negocios a los que está renunciado, que fueron financiados con dinero procedente del narcotráfico según la Fiscalía, tienen un valor estimado en el mercado de 300 millones de dólares.

En la vista de hoy, la Fiscalía dijo que el acusado se encargó de varios aspectos del cartel de Cali en 1995, a petición de su padre y coincidiendo con su encarcelamiento, y entre estos administrar varios negocios como la cadena de farmacias “Drogas la rebaja, S.A”, con aproximadamente 350 establecimientos en Colombia.

Asimismo, ayudó presuntamente a iniciar, desarrollar y poner en vigor estrategias para lavar y esconder el dinero obtenido de la droga a través de varios ardid que involucraron a ese y otros negocios.

Otra de sus funciones, de acuerdo con las autoridades estadounidenses, era asegurar el pago de sobornos a empleados del cartel que estaban en prisión y a sus familias para evitar que testificaran en contra de su padre y su tío.

El acusado, que será condenado el próximo 29 de marzo, se entregó voluntariamente en Panamá y agentes del FBI lo trasladaron en Estados Unidos.

La Fiscalía Federal ha destacado que el Cartel de Cali es una de las organizaciones más peligrosas y prolífica que es juzgada por primera vez en EE.UU por la cantidad de droga importada y distribuida en este país, el dinero lavado y la violencia asociada con varios de los integrantes de esa banda.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, Col, 09mar06]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Corrupción
small logoThis document has been published on 16Apr06 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.