Redes de Inteligencia, Barrancabermeja
Redes de inteligencia en Barrancabermeja

Capítulo III.

El Desprecio por la Vida


Indice

Persecución a los defensores de derechos humanos.

Golpes a la lucha sindical

Recapitulación

Homicidios por persecución política

Recapitulación

Crímenes contra la libertad de prensa

Otros homicidios


El Desprecio por la Vida

A comienzos de 1992, en Barrancabermeja fueron asesinadas por lo menos un centenar de personas en circunstancias similares. La forma de ejecución de los crímenes, las condiciones sociales y personales de las victimas y la absoluta impunidad que cubrió a los autores hacían presentir que detrás de estas acciones había una poderosa máquina de muerte, con medios logísticos a su disposición, con hombres entrenados para matar, con selección minuciosa y paciente de las víctimas; en fin, un cerebro criminal que lo tenía todo para cumplir sus objetivos de destrucción y caos.

La escena se repitió muchas veces. Los disparos fueron certeros, con preferencia a la cabeza. Los sicarios se movilizaban en moto, disparaban contra sus víctimas y huían. Se les protegía la retirada con intempestivos cortes de energía y la casual ausencia total de la fuerza pública.

Nunca hubo una captura o un sospechoso. Después de unas semanas de "investigación exhaustiva", el funcionario judicial encargado de indagar sobre cada hecho en particular, ordenaba suspender la instrucción. Esta situación comenzó a cambiar en diciembre de 1993, con las denuncias presentadas por dos miembros de la Armada Nacional ante la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía General de la Nación que mostraban por fin un hilo conductor en todas las investigaciones que permitieron aclarar la razón y autoría de los asesinatos.

Hemos de iniciar un recorrido doloroso por las historias particulares de las personas muertas en Barrancabermeja entre enero y julio de 1992 y como referente histórico las de otros líderes muertos en forma violenta antes de esta fecha.

Los móviles criminales son establecidos en términos generales como un intento por desestabilizar la zona con operaciones encubiertas y generar un clima de terror propicio para adelantar políticas de dominación, manipuladas desde la Central de Inteligencia de la Armada Nacional con sede en Santafé de Bogotá D.C.

Las pruebas que permiten determinar el motivo de cada asesinato son evidentes en todos los casos que detallamos a continuación. Es así como cayeron en esta avalancha de violencia muchos trabajadores de Ecopetrol, la mayoría de ellos afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Unión Sindical Obrera USO, además de trabajadores afiliados a sindicatos del transporte, periodistas y defensores de derechos humanos.


Persecución a los Defensores de Derechos Humanos

1. Homicidio de Blanca Cecilia Valero de Durán.

El 29 de enero de 1992 alrededor de las 6:00 PM fue asesinada la secretaria del Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos -CREDHOS, Blanca Valero de Durán. Dos hombres que se movilizaban en una moto marca Honda de color rojo, fueron identificados por testigos como responsables del crimen.

EL 29 de enero Blanca Valero se encontraba reunida con otros miembros de CREDHOS. Eran las seis de la tarde, una reconocida activista de derechos humanos solicitó transporte para ir a su residencia, pero en último momento decidió quedarse, entonces Blanquita, como le decían en 1a oficina, fue a tomar el vehículo encontrándose con el atentado que le costó la vida.

Blanca luchó hasta el último momento por sobrevivir. Sus zapatos y la bolsa con víveres para su familia quedaron tirados en el piso, así como un pedazo de camisa roja de uno de los sicarios. Minutos después fue trasladada a la policlínica de Ecopetrol pero falleció en el camino.

Según la necropsia que se le realizó posteriormente, su muerte acaece como consecuencia de heridas producidas con arma de fuego de 9 mm. De esta manera recibió dos disparos en la cara, uno que le causó laceración y quemadura en la mejilla izquierda, con orificio de salida en el temporal y otro que entró por la mejilla derecha lesionando el cerebro y saliendo por la región parectoccipital, produciendo una hemorragia aguda.

Un testigo presencial relata que dos sujetos el día 28 de enero de 1992 se reunieron cerca de la sede de CREDHOS en forma sospechosa. Incluso recuerda el número de la placa CP17 de la moto grande, tipo Honda que usaban. Informó de ésta situación a sus compañeros de CREDHOS, sin que tomaran alguna determinación al respecto.(1)

Confesión de un miembro de la Armada. En declaración rendida ante la Oficina de Investigaciones Especiales quedó aclarado este homicidio, por delación de uno de los miembros de la Red 07 de Inteligencia, Carlos David López M., en los siguientes términos.

"La Red de inteligencia fluvial" con sede en Barrancabermeja efectuó labor de inteligencia en torno a la actividad de Blanca Valero, determinándose que era la que realmente movía los hilos, propiciaba los paros, efectuaba pronunciamientos en torno a las fuerzas militares. Esa Información se le trasmitió a Rodrigo Quiñones y él ordenó su ejecución, le dio la orden al jefe de la red, Capitán Juan Carlos Alvarez quien coordina con los sicarios. Se le hace labor de vigilancia y se establece que del trabajo sale de cinco a seis de la tarde, de la oficina ubicada en la calle 9, frente al edificio La Tora, segundo piso, la oficina de derechos humanos. El seguimiento se hizo por dos días, lo efectuó Julio Ernesto Prada y otro sicario, Un día del mes de enero de 1992 llegan estos dos sujetos en una moto blanca Honda 125, se estacionan frente al edificio La Tora, esperan a que salga Branca Durán y Julio Ernesto Prada al ver cuando baja esta señora le dispara con pistola 9.mm o 7.65, no sé cual utilizó ese día y le pegó varios impactos en la cabeza, emprendiendo la huida..."(2)

La versión oficial. Para la inteligencia militar, y dentro del "REPORTE" que hace uno de los informes de inteligencia del Ejército Nacional el31 de enero de 1992, en los que incluye la "muerte por desconocidos" de un presunto militante de las FARC, refiere también la muerte de la señora Blanca Valero, como defensora de derechos humanos de Barrancabermeja. No dice la razón que podrían haber tenido los asesinos de la activista, pero el silencio sobre éste punto es elocuente.(3)

Blanca Valero de Durán: Trabajo y Honradez. "No es fácil nombrarla en el pasado, lo absurdo de su muerte no lo permite. Blanca Cecilia era muchas cosas, -secretamente alcanzábamos a creer que era todas- se desdoblaba con facilidad ante cada circunstancia de la vida que a ella nunca la tomó por sorpresa. Fue la muerte en una sucia partida la única que pudo ganarle a esa mirada previsiva ya ese cerebro de loca lógica, lo cierto de su destino.

"Un ser siempre dispuesto a ir en pos de la vida era Blanca. Vida que la vio desde muy temprano sobreponerse a la adversidad, trabajar, reír, llorar, luchar para construir poco a poco lo que más amó: su familia, aquellas maravillosas personas que heredaron su don admirado, la fortaleza.

"Rendir tributo a Blanca, es en el fondo hacerle honores también a su sentido de justicia, aquel que se transformaba en un trabajo endemoniado, constante, brillante, que permitió logros a favor de gente humilde de la región, víctimas de cotidianos abusos en sus derechos esenciales. Una persona así, que demostraba sus afectos con una entrega total nace pocas veces en el mundo.

"Nosotros, sus amigos, que fuimos afortunadamente merecedores de ese gran afecto, tenemos en nuestros recuerdos memorias de momentos de apoyo, de ayuda, de valor. Memorias que en los espacios de nuestro corazón se agitan en una gran lágrima de ausencia."

"En 1.987 cuando se fundó CREDHOS llegamos a esta oficina y conocimos a Blanca Cecilia, una mujer muy vital, de mucha fuerza, de mucha energía, se desempeñaba como secretaria jurídica del doctor Jorge Gómez Lizarazo, quien era en estos momentos uno de los mejores abogados que la historia de Barranca ha tenido y que ahora se encuentra exiliado y en esos momentos sólo se dedicaba a litigar ya apoyar las organizaciones sociales. Es un hombre democrático que permitió que en esta oficina se gestara el proyecto de derechos humanos que tuvo iniciativa en la región, dedicó todo su tiempo a darle forma a este proyecto, Blanquita le avalaba y apoyaba este trabajo. Cuando la mataron iba a cumplir 14 años de desempeño con el doctor Gómez. Cuando la conocimos supimos que era una mujer de carácter y de una sola pieza y eficaz y que sabía donde estaba parada y qué era lo que quería. Nos miraba desconcertada, no sabía que actitud de asumir con nosotros, ella sabía que el Estado no miraba con buenos ojos este trabajo y sabia que este era un Estado intolerante y antidemocrático y presentía que esto traería problemas, considerando que era importante y urgente, pero ella intuía que esto le traería problemas al doctor Jorge. Luego cambió su desconcierto y surgió en ella un sentimiento de pertenencia al trabajo de derechos humanos colaborándonos cualificadamente.

La fortaleza de ella, fue un eslabón en la unidad de todos nosotros. Blanquita era una mujer que jamás vislumbró la posibilidad ni remota, ni lejana de que a ella le pudiera pasar algo malo. Ella pensaba estudiar derecho pensando en sus tres hijos y para servir más cualificadamente y llegar a los espacios que fueran necesarios, en medio de estas cosas, ella adoraba a sus hijos y su esposo a quien amó tanto. Ella creía en las obras buenas y en la justicia." (4)

2. Homicidio de Julio Cesar Berrio Villegas.

Un Defensor. " Julio Cesar Berrío era una persona con un rostro triste, él trabajaba aquí en CREDHOS como acompañante moral de las personas que acudían aquí y acompañaba al entonces presidente, Jorge Gómez a todas las oficinas y lugares de la región que él visitara en el día. Desde el inicio del trabajo en CREDHOS él trabajó con nosotros, repartía las publicaciones y los reportes que hacíamos, buscaba y llevaba la gente que necesitábamos para trámites jurídicos. Le gustaba mucho servir a la gente, a las personas más humildes que más lo necesitaban. Tenía la responsabilidad de cuidar a sus padres que eran dos ancianos de avanzada edad, vivía en el barrio "Tres Unidos" de ésta ciudad, donde la gente lo quería mucho y lo reconocían como una persona servicial y sencilla. Siempre recibió trato displicente y agresivo de parte de los militares, lo señalaban de guerrillero, cuando "chicho" como le decíamos, nunca usó ni una navaja. Siempre andaba caminando con el alma tranquila sin mirar para atrás, ni siquiera el día que lo siguieron hasta el barrio Las Granjas para asesinarlo, el homicida lo torturó sociológicamente amenazándolo y él seguía caminando tranquilo hasta que le dispararon. En ese momento comenzó a llover muchísimo, tanto que nadie salía de sus casas por la tormenta. Cuando le comunicamos a su mamá, la señora que era líder de la iglesia dijo: mi hijo era un hombre tan bueno que hasta la naturaleza 'lora por él y mucha sal caerá en el alma de quien lo mató y de quien 10 mandó matar".(5)

"A Julito, como cariñosamente lo nombrábamos, lo recordaremos siempre por su sencillez, su respeto hacia los demás; la seriedad que asumía para realizar las tareas encomendadas y su silencio. Por eso era admirado y respetado por todos nosotros".(6)

El 28 de junio de 1992 fue asesinado Julio Cesar Berrio Villegas, por dos hombres armados cuando se encontraba con su esposa en una heladería de una zona céntrica de la ciudad de Barrancabermeja, Julio Cesar tenia 25 años, los dos últimos años de su vida trabajó con CREDHOS, en el acompañamiento de las personas que laboraban allí.

Carlos Vergara Amaya, miembro de la Red de la Armada Nacional, afirmó que los sicarios se habrían puesto cita en un establecimiento cerca del Cinema, ya que alias "Negro Dolores" suministraría una información a Otoniel Ríos Palacios. En virtud de la inteligencia cuando por el lugar se acercó Julio Cesar Berrío Villegas, el "Negro Dolores" lo señaló como miembro de la guerrilla, inmediatamente habrían salido del establecimiento, quedándose solo Vergara Amaya. Momentos más tarde Otoniel Ríos reingresaría al local asesinando al señor Berrío.

Vergara Amaya recibió orden de Miguel Durán de dibujar una calavera con disparos en la frente y enviársela a la esposa de Berrío, quien habría presenciado el homicidio, con el fin de atemorizarla para que no los reconociera.

Los autores. El hecho de que Julio Cesar Berrio fuera integrante del Comité Regional para la defensa de los Derechos Humanos, fue destacado como una razón por la cual se le c9nsideró blanco de la Red por el agente de inteligencia de la misma, Carlos David López, quien acusa de este homicidio a la Dirección de Inteligencia de la Armada. Se sindica de este asesinato a los miembros de la Red 07 de Barrancabermeja Ancizar Castaño Buitrago, alias "Cachetes" y Otoniel Ríos Palacios. Carlos Vergara Amaya afirma que fue testigo presencial de este asesinato perpetrado por Otoniel Ríos, José Dolores Buenaño y Ancizar Castaño Buitrago, alias "Cachetes".

La Unidad Especializada de Fiscalías de Barrancabermeja adelantó una investigación bajo el radicado 357, en la que aparecían como sindicados Ancizar Castaño, alias "Cachetes" y Otoniel Ríos Palacios; ambos miembros de la Red 07 de Inteligencia de la Armada Nacional.

Conclusiones e informe oficial de la investigación. La inspección judicial efectuada por la Fiscalía Regional sobre éstas actuaciones extractó los siguientes aspectos de este hecho:

"Se tiene conocimiento de que la víctima se encontraba en compañía de una mujer en la heladería Family, cuando llegó una persona armada con un arma de fuego estilo metralleta, con el cañón le tocó la espalda y ante esta situación la víctima se levantó y salió corriendo para la calle seguido por el homicida que lo ultimó sobre la vía y luego huyó en una moto roja sin placas que le estaba esperando (. .) Actuación Procesal. Acta de levantamiento, auto decretando apertura de indagación preliminar en junio 30 de 1992 por el Juzgado 14 de Instrucción Criminal... Experticio de balística de Medicina Legal que da cuenta que los proyectiles utilizados son de calibre 9 mm. siendo la posible arma utilizada una pistola subametralladora de igual calibre. Rindieron declaración, (...) personas que allí se encontraban al momento de ocurrir los hechos. Aparece informe del C.T.P.J., donde señalan como los autores materiales a Otoniel Ríos Palacios y alias "Cachetes"..." (7)

La conclusión del Cuerpo Técnico de Policía Judicial fue que había sí do muerto por dos sicarios que abordaron una moto. Uno de ellos, Otoniel Ríos, habría sido liquidado con arma de fuego algunos meses después en el restaurante Broaster Chicken, con él iba Ancizar Buitrago alias "Cachetes". Este es un extracto del informe de la Policía Técnica:

"Por la labor de indagación e inteligencia, Julio Cesar Berrio, al parecer se ofrecía a las personas para entablar demandas por posibles violaciones a los derechos humanos, que incluso había auspiciado una demanda contra la Policía por la muerte de un menor en el Barrio Arenal, pero no nos fue posible establecer en que fecha y bajo que circunstancias por falta de colaboración ciudadana para dar mayores datos y esclarecer ese episodio.

"El individuo muerto en el asadero de pollo Chicken Broaster (señalado por los testigos como autor del hecho), corresponde al nombre de Otoniel Ríos Palacios, muerto por impactos de arma de fuego en confusos hechos a las 02: 15 horas de la madrugada del 20 de Septiembre 192, supimos que este individuo andaba mucho con otro de quien solo se sabe le dicen por apodo Cachetes, según versiones e información de inteligencia se dedicaba al sicariato discriminado o por encargo, reconocido como quien ultimó a Presentación Montesinos, citador del Cuerpo Técnico de esta unidad en octubre del año pasado. Al parecer fue capturado en Aráuca hace aproximadamente dos meses y está detenido en Cúcuta." (8)

La Fiscalía 28 Previa de Barrancabermeja inició formalmente investigación en contra de Ancizar Buitrago el 5 de abril de 1994 por su participación en la muerte de Julio Cesar Berrio. Esta actuación penal se acumularía en la investigación que se adelantaba contra los sicarios de la Armada Nacional adscritos a la Red De Inteligencia 07 con sede en Barrancabermeja.

3. Homicidio Múltiple en El Restaurante "La Shanon".

El 30 de julio de 1992 en horas del medio día en momentos en que se encontraban departiendo René Alberto Tavera, de 20 años, miembro de la ANUC, Asociación Nacional de Usuarios Campesinos; Ligia Patricia Cortes Colmenares investigadora de CREDHOS, Comité Regional de Derechos Humanos y Parmenio Ruiz Suarez presidente del sindicato de Transportadores San Silvestre; llegaron varios sujetos y procedieron a dispararles con armas automáticas y semiautomáticas; luego huyeron en dos motos de alto cilindraje. Víctimas: René Alberto Tavera Sosa, Ligia Patricia Cortes Colmenares y Parmenio Ruiz Suarez.

Este múltiple crimen tiene de particular que cayeron como víctimas del terrorismo de Estado, no sólo una promotora de derechos humanos de Barrancabermeja, sino también un activista del movimiento agrario y un líder sindical del lugar.

Acusaciones contra las Fuerzas Militares. Recién ocurridos los hechos, el padre de una de las personas muertas tiene el valor de señalar a la Fuerza Pública como responsable de los hechos:

"PREGUNTADO. Haga un relato de todo cuanto sepa y conozca sobre los hechos en los cuales perdieron la vida su hijo René Tavera, Ligia Patricia Cortes y Parmenio Ruiz. CONTESTO, Parto de lo siguiente: no conozco cosas muy concretas, lo que sí nos hace pensar de que detrás de estos hechos están implicadas las fuerzas militares debido a la misma denuncia que Parmenio había hecho, lo mismo que él hermano de él le gritaba a los militares cuando se estaba haciendo el levantamiento, que por fin vían logrado (sic) el objetivo de matarlo, como había una amenaza contra él, contra Parmenio y partía de los militares; además de eso, para mi no es cosa del otro mundo que implicar a los militares como responsables de los hechos ya que ese día había un operativo entre militares y policía es imposible de que los militares no vayan a detectar la presencia de cualquier sospechoso que se atraviese por el sitio de la zona, cuando habían militares en el palacio de justicia, en Telecom y ahí mismo donde ocurrieron los hechos de ahí para arriba, creo que es absurdo que maten a tres compañeros, se puede decir que a las botas de los militares y se diga que no vieron a ninguno y que se diga o no agarren a ninguno estando ellos ahí, entonces eso implica que quien hace los hechos tiene mucha relación con ellos y se siente protegido, porque es que si un tipo se presenta ahí con una pistola en la mano, desciende de una moto y dispara contra los tres compañeros sin temor de que sea aprehendido entonces eso implica que hay relación entre ellos y es así como se cometen y se han cometido los homicidios aquí en Barranca y no se le da captura a ninguno." (9)

Las declaraciones recogidas por la Fiscalía, no dejan dudas sobre la actuación de la fuerza pública:

"PREGUNTADO. Sírvase informar como era la situación momentos antes de ver la gente corriendo, si en principio entendía porque la gente corría, si en el lugar de los hechos vio a alguien en ese momento, si vio vehículo huyendo en ese momento. CONTESTO: Cuando yo llegué. al semáforo vi al ejército en Telecom (eso es a una cuadra del hecho), cuando vi la gente que salió corriendo, los soldados se lanzaron al piso, además vi a un señor gordo, que no sé quien sería, que le señalaba a los soldados la dirección para donde iban los homicidas y los soldados no hicieron nada, estaban los soldados de la contraguerrilla..." (10)

Un familiar de las víctimas expone acerca de los hechos:

"PREGUNTADO. Sírvase decir las razones por las cuales sindica usted a la Quinta Brigada del Ejército con sede en Bucaramanga, como autores del homicidio de Parmenio Ruiz Suarez, Ligia Cortes Colmenares y René Alberto Tavera Sosa. CONTESTO. Bueno, el día 25 de julio, llegó Parmenio a mi casa y me dijo que el señor Alirio Quintero, le había dicho a él que se fuera de la ciudad por que había una orden de la Quinta Brigada para asesinarlo, que inclusive el mismo señor le dijo que en Bucaramanga había una lista de varias personas que tenían órdenes de eliminarlas y que él, o sea PARMENIO la estaba encabezando y entonces que si no se iba de la ciudad tenían que matarlo, inclusive le dijo ese señor ese día que en el Barrio Boston, Danubio, 20 de Agosto, iban a hacer unas masacres, que iban a taponar las calles y le iban a dar candela a lo que pudieran, eso me contó él. Por eso deduzco que eso era cierto, por que a él 10 mataron." (11)

Conclusiones del Ministerio Público. La Procuraduría General de la Nación, mediante investigación realizada por una comisión especial asignada para tal efecto, concluyó que era evidente la relación de la Fuerza Pública, especialmente del Ejército Nacional con la masacre en la cual fueron asesinados Parmenio Ruiz y sus acompañantes. Refiere la conclusión de los investigadores que Alirio Quintero Quintero es una de las personas implicadas en los hechos. Aunque la Brigada V no aceptó tener a Quintero dentro de sus filas, se pudo establecer que había sido miembro de la Policía Nacional, de donde fue expulsado por mala conducta.(12)

Informe exculpatorio de inteligencia militar. Contra todas las evidencias que acabamos de reseñar, la Inteligencia militar del Batallón Nueva Granada, destacamento del Ejército Nacional de Colombia, responsabilizó de la masacre en un informe de inteligencia a la guerrilla:

"30-11 :50-Jul-92, En el estadero El Chanon, ubicado en el casco urbano de la Ciudad de Barrancabermeja - Santander fueron asesinados los particulares Parmenio Ruiz Suarez, Ligia Patricia Cortés Colmenares y René Alberto Tavera Sosa al parecer los autores y móviles del hecho (son) bandoleros integrantes de las milicias populares".(13)

Declaraciones de los responsables de los hechos. Corroborando las sospechas de la participación de organismos estatales en la masacre, y según la denuncia de Carlos David Maquillón, las víctimas fueron ubicadas por Carlos Alberto Vergara, informante de la Red de Inteligencia de la Armada Nacional, quien se habría puesto en contacto con "El Ingeniero" y "El Gerente". Estas altas directivas de la Inteligencia militar dieron la orden de ejecutar a los sindicalistas. Carlos López, Suboficial de la Red de inteligencia dice sobre el particular:

"El segundo caso que puedo mencionar de importancia es el relacionado con el asesinato de Parmenio Ruiz Suarez, presidente del Sindicato de Choferes de la empresa Trans. San Silvestre, de René Tavera Sosa, dirigente de la ANUC, Ligia Patricia Cortés, licenciada en filosofía que adelantaba campaña de derechos humanos en Barrancabermeja. Parmenio Ruiz era el que promovía paro de transportes, al miembro de la ANUC, por serio se le sindicaba de ser subversivo, y Ligia Patricia Cortés, por adelantar campaña de derechos humanos, iba en contra de las fuerzas militares. La red determinó esto a través de labores de inteligencia, básicamente estas labores fueron efectuadas por Carlos Alberto Vergara, quien efectuó seguimiento previo de las víctimas. La orden por parte del director de inteligencia de matar a Parmenio Ruiz ya estaba dada de antemano, por sus antecedentes, por informes previos. El día de los hechos Carlos Arturo Vergara se comunica con Juan Carlos Alvarez, quien tiene la orden previa de que a Parmenio había que darle: Juan Carlos se comunica con Julio Ernesto Prada, jefe de los sicarios, quien manda a otro sicario a quien yo no conocía, Carlos Alberto le señala las víctimas y se van. El otro sicario regresa luego con Julio, que llevaba una peluca. Se bajaron los dos para ejecutar el hecho, utilizaron pistola 9 mm., y no sé que otra por que ellos tenían varias, armas que nosotros comprábamos.

Entraron en el restaurante Shanon, y dispararon a las tres victimas, quedaron amontonados, la señora quedó con el rostro hacia atrás, sentada... El resultado de la operación se comunicó directamente a Quiñones, a través del ingeniero, recibiendo felicitaciones verbales".(14)

Pero es el mismo Carlos Alberto Vergara Amaya quien narra como fue el homicidio de estas personas, de la siguiente manera:

"PREGUNTADO Sírvase decir si conoce o ha oído hablar de Parmenio Ruiz.

CONTESTO. En labores de inteligencia yo logré infiltrarme en el Barrio Boston de Barrancabermeja en donde pude conocer a Parmenio Ruiz, allí me enteré que esta persona junto con el comandante Orlando y el comandante Ivan (Anibal) eran guerrilleros que ordenaban hacer consejos de guerra a miembros de entes de

seguridad del estado en donde se les obligaba a unirse a la guerrilla o de lo contrario los mataban. Parmenio tenía como fachada el ser presidente, del sindicato de San Silvestre... Se perdió por unos días, pero a finales de junio cuando transitaba por la calle 10, a la altura del estadero Shannon, pude verlo en compañía de dos personas mas que trabajaban en derechos humanos. Cuando yo detecté a Parmenio me trasladé a la casa de la red a avisarle a Miguel y a Carlos y ellos se comunicaron telefónicamente con Juan Carlos quien dio luz verde para matarlo. De la casa salimos Otoniel y Cachetes, yo en bicicleta y ellos en moto, Pasamos por el lugar y yo me quedé en donde se estacionan los buses, en el comisariato, al frente del Shannon, ellos llegaron al lugar, Cachetes se quedó en la moto y Otoniel bajó, ingresó al sitio y le disparó a las tres personas con pistola 9 mm, creo que fueron 10 a 12 disparos. Parmenio calló (sic) de la silla quedando contra la pared, igual que la señora Ligia Patricia, que trabajaba en derechos humanos quien quedó con la cabeza hacia atrás. Luego del operativo di una vuelta y volví al sitio, miré para verificar yo me di cuenta de que estaban efectivamente muertos, avisamos a la red y Juan Carlos nos felicitó por los resultados." (15)

Mas adelante reafirma la colaboración de la policía en las masacres de Barrancabermeja:

",después de cometidos estos hechos emprendieron la huida y tan solo a pocos pasos estaba una patrulla de 1a unidad móvil la cual no intervino para nada ya que esto estaba coordinado." (16)

Las declaraciones coincidentes y acordes con la realidad ocurrida el día de la masacre permiten confirmar que la orden de matar a las víctimas de la masacre del restaurante Shannon fue emitida desde Bogotá, por la Dirección de Inteligencia bajo el mando del Coronel Rodrigo Quiñones, trasmitida por el Capitán de la Armada Juan Carlos Alvarez y ejecutada por los sicarios al servicio de la Red Miguel Durán, Otoniel Ríos, Ancizar Castaño - alias "Cachetes", habiendo sido señaladas 'as víctimas por Carlos Vergara Amaya;

Ligia Patricia Cortés Colmenares, semblanza de una defensora de los derechos humanos: "Nacida en Bogotá, su vida acogió una cosmovisión universal capaz de asimilar las rigideces urbanas o la complejidad diversa de la naturaleza campesina. Su niñez gozó de las directrices austeras de su padre, libre pensador, cuyas valoraciones estrictas frente a la moral social le marcarían en el más riguroso estoicismo y sentido de cumplimiento, educación casera que se complementó con la sensibilidad materna proveniente de la esperanza descubierta en el cristianismo original. Esta doble influencia confluyó en el esplendor de la geografía Ilanera que marcaría su vida en la sana ambición de quien coloca como valor supremo el de la libertad.

En la década de los 80 ingresa al Departamento de Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Era una opción escogida desde mucho tiempo atrás, como clara renuncia al oscurantismo y al subdesarrollo cultural que para ella representaba la educación conservadora, privada y monacal.

La coherencia entre los principios y la acción, entre la teoría y la práctica, conjugaron el ejercicio académico con el trabajo de los grupos de oración y reflexión bíblica, la construcción de pequeñas unidades productivas, grupos de estudio y de trabajo comunitario desarrollado en los cerros marginales del nororiente de Bogotá. Sus experiencias en el trabajo popular la llevaron a diseñar propuestas cívicas para la movilización urbana, con banderas como el derecho a los servicios públicos, a la salud, a la educación ya la vida digna.

Al despuntar el año 1986, Ligia Patricia parte para radicarse en Barranca. Su primera experiencia en el trabajo campesino la llevó a orientar acciones de alfabetización, educación, organización y formación política de los sectores que, en la década de los años 90, jugarían papel determinante en las luchas por la tierra y el trabajo agrícola.

Fue la época de las grandes movilizaciones campesinas del nororiente. Actuando como negociadora o acompañando la formación de nuevos negociadores; demostró que el movimiento social alcanza su verdadera legitimidad cuando integra la utopía, la decisión de hombres y mujeres organizadas, actuando con plena convicción, planteando alternativas de desarrollo y equidad.

Combinó el trabajo de fortalecimiento del movimiento social con la cátedra en la Universidad Cooperativa de Colombia, sede descentralizada de Barrancabermeja.

La presión de la coyuntura nacional junto con el inicio de la crisis de los noventa la llevaron a Cúcuta. La formación de la "Escuela Sindical Adolfo León Guerrero" representó para ella la posibilidad de diseñar modelos de formación social, alternando con sus obligaciones de mamá, investigadora y organizadora popular. Este trabajo la llevo a asumir que "sin formación social y política, el pueblo no tendrá proyecto histórico"

En mayo de 1992 volvió a Barrancabermeja. Inmediatamente se dedicó al diseño de un proyecto de investigación de la situación de derechos humanos. Trabajando con CREDHOS emprendió este plan de trabajo que abarcaba el diagnóstico y la formulación de estrategias en función de la garantía y aplicación de los derechos fundamentales, sociales y políticos.

La estrategia de trabajo en Derechos Humanos, la concebía como un modelo de vida plena, con democracia, con gestión de parte de las comunidades, fortalecidas educativa, organizativa y políticamente para enfrentar la violencia estatal. El proyecto lo concebía con la ternura de la solidaridad y el compromiso de comunidades que debían constituirse como sujetos de su propia historia.

La estadía en Barranca debía igualmente corresponder a la materialización de una escuela de formación sindical, popular y campesina, gestada con el apoyo de las organizaciones sindicales, sociales y eclesiales.

En esta nueva oportunidad, la intolerancia del terrorismo de Estado nos privaron, con el asesinato de "La Maestra", de ver las aulas llenas de obreros y campesinos, de pobladores de barrio, comprobando que la liberación es un aprendizaje permanente.(17)

La muerte pronosticada de un denunciante de la masacre. Gustavo Chinchilla, quien denunciara la muerte de Parmenio Ruiz, René Alberto Tavera Sosa y Ligia Patricia Cortés Colmenares, murió asesinado pocos días después de rendir declaración ante el Cuerpo Técnico de Policía Judicial de Barrancabermeja. Antes de morir asesinado por los sicarios de la Red 07 de Inteligencia de la Armada Nacional, Chinchilla denunció amenazas contra su vida y la de varias personas, que provenían de la Quinta Brigada del Ejército con sede en Bucaramanga:

"El compañero Parmenio Ruiz me dio a conocer, que mi nombre se encontraba, según la versión del señor Alirio Quintero Quintero, en una lista de personas que ivan (sic) a ser asesinadas por parte de la V Brigada, además que dicho señor iva (sic} a atentar contra mi vida. El día 31 de julio mientras me encontraba en la Oficina de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, en compañía del Doctor Jorge Gómez Lizarazo gestionado un auxilio por parte de la alcaldía, mas concretamente, la consecución de un pasaje aéreo para yo salir de la ciudad, a escasos 50 metros de la Alcaldía se encontraba una motocicleta de alto cilindraje con un parrillero quienes esperaban nuestra salida y que al momento en que nosotros nos montamos en el carro del abogado Jorge Gómez Lizarazo iniciaron la marcha. como los conductores de los carros se dieron cuenta y los escoltas del Doctor, salimos en contravía ya alta velocidad, no volviendo a ver a los individuos de la moto." (18)

En esa oportunidad fallaron los sicarios, sin embargo dos días después, el cadáver de Gustavo Chinchilla apareció en Bogotá, con muestras de tortura. Las amenazas se hicieron realidad, así lo reseñó la prensa nacional:

"Ex trabajador de San Silvestre, Muerte Pronosticada. En Santafé de Bogotá fue asesinado el pasado 28 de octubre, Gustavo Chinchilla Jaimes, quien hasta hace dos meses se desempeñó como Jefe de Tráfico en la empresa de transporte urbano de Barrancabermeja, San Silvestre. Chinchilla Jaimes, oriundo de Barrancabermeja, residía en el barrio Boston, estaba casado y era padre de dos menores de edad. El cuerpo sin vida fue trasladado ayer al puerto petrolero, donde se le dio sepultura en el cementerio La Resurrección.

Según comunicación del Comité Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, "Chinchilla Jaimes había denunciado el día 24 de julio junto con Parmenio Ruiz, presidente del Sindicato de la empresa de transporte urbano, amenazas de muerte contra sus vidas. Según lo describe Credhos, el ex trabajador de Transportes San Silvestre salió de su casa el pasado martes, luego de responder la llamada de un amigo. Hacia el medio día del miércoles su cadáver fue encontrado con señales de tortura.

La dependencia de Investigaciones especiales de la Procuraduría General de la Nación se hizo cargo de las investigaciones por las muertes violentas de los dos trabajadores de la Empresa Transportadora, Parmenio Ruiz y Gustavo Chinchilla, respectivamente." (19)


Golpes a la Lucha Sindical

No es nueva la estrategia de la fuerza pública, consistente en debilitar la lucha de los trabajadores a través de atentados personales a sus cuadros dirigentes. La historia del sindicalismo está sembrada de ofensivas en las que se inmolaron sus mejores hombres y mujeres.

Desde la inmemorial identificación de los lideres sindicales con el avance del comunismo prosoviético, hasta el contemporáneo método de implicar a los activistas de los sindicatos más aguerrídos con actos de "terrorismo", la actitud de la clase dirigente ha estado orientada más a dividir y debilitar el movimiento sindical, inclusive llegando a optar por eliminarlos físicamente, antes que permitir cualquier avance de la clase trabajadora.

La OIT ha afirmado que Colombia es uno de los países del mundo en donde se asesina a más lideres sindicales a pesar que la tasa de sindicalización apenas llega al 8% de la población laboralmente activa.

La Central Unitaria de Trabajadores -CUT-, denuncia el asesinato de más de dos mil (2000) afiliados en la última década. Según la Comisión Interinstitucional para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Trabajadores, en su informe provisional registra de 1991 a 1998, seiscientos veintisiete (627) asesinatos, cincuenta y siete (57) desapariciones forzadas, trescientos diecisiete (317) amenazas, treinta y cinco (35) atentados, sesenta y cinco (65) detenciones; entre otras violaciones de derechos humanos de los trabajadores. (20)

El modus operandi de la Red 07 de inteligencia de la Armada, en la cual se permite utilizar informantes clandestinos, quienes simplemente sospechan de un miembro de la Unión Sindical Obrera ya los pocos días lo acribillan, no es una reacción aislada de la primitiva forma de actuar de la extrema derecha en Colombia. Responde a los patrones de violencia generada desde el Estado y su sanguinaria clase dirigente.

Entre los actos ocurridos en Barrancabermeja, que parecen responder a esta dinámica de muerte, reseñamos los siguientes:

1. Masacre Estadero "Nueve de Abril", El 9 de febrero de 1992 a las 7:30 P.M. aproximadamente, dos hombres que se movilizaban en una moto de alto cilindraje, penetraron al estadero "9 de Abril", situado en el barrio del mismo nombre de Barrancabermeja- en momentos en que se encontraba reunida gran cantidad de personas y procedieron a disparar sobre Jaime Garcés Nuñez de 43 años, conductor de bus y Tesorero del Sindicato de Conductores y Trabajadores de la Industria del Transporte de Santander -SINCOTRAINDER; José Domingo Amaya Parra de 31 años, Vicepresidente de SINCOTRAINDER. El señor Luis Guillermo Niño Berbeo, conductor de bus de la empresa Transporte San Silvestre y afiliado a SINCOTRAINDER, resultó mortalmente herido el día de los hechos, falleciendo el 10 de febrero de 1992 en la clínica de los Seguros Sociales de Barrancabermeja; Nubia Lozano Alvarez de 36 años, casada, dedicada al hogar; Pablo José Narvaez de 42 años, empleado de Servicios Chucurí; Eduviges López Ruiz, de ocupación hogar, de 50 años) soltera; Tarcilia Rosa Díaz, quien resultó herida de gravedad, por lo que fue trasladada a la clínica del Seguro Social y días mas tarde remitida por su grave estado al hospital Universitario Ramón González Valencia de Bucaramanga donde falleció el 24 de febrero de 1992. Igualmente, resultaron heridas dos mujeres en el aleve atentado.

La materialización de los asesinatos sigue el mismo modus operandi de otros crímenes de la Red: presencia de dos motos grandes y de dos sujetos que disparan indiscriminadamente sobre las víctimas escogidas y sobre los demás presentes..

Informes de inteligencia de la Red 07. En el informe entregado a la "Gerencia General", es decir a la Dirección de Inteligencia de la Armada Nacional con sede en Bogotá, DINTE, elaborado por la Red de Inteligencia 07 de Barrancabermeja el 5 de febrero de 1992, se resalta que el "Estadero 9 de Abril" es un lugar donde se reúnen varios miembros de las milicias populares "Manuel Gustavo Chacón". Esta organización insurgente, a la que pertenecerían los choferes afiliados al sindicato de San Silvestre, sería la responsable de la muerte de Rafael Díaz Badillo ocurrida el 25 de enero de 1992. Este crimen a su vez, tendría que ver con el homicidio de un soldado voluntario por parte de N. Isnardo, administrador del "Estadero 9 de Abril".

Cuatro días más tarde, los sicarios de la Red llegan al sitio y disparan indiscriminadamente contra los clientes del bar y el acto de retailación queda consumado. Las víctimas eran choferes de la empresa de transportes San Silvestre y una empleada del billar.

Aunque el atentado criminal del estadero del barrio "9 de Abril" cobró un importante número de víctimas, la Red 07 de Inteligencia de la Armada prosiguió con sus labores de seguimiento a las personas que ocasional o permanentemente frecuentaban este barrio. Así por lo menos se desprende del siguiente "informe de inteligencia", elaborado días después:

"Informe de inteligencia. 25 de febrero de 1992.

Se da cuenta de una habitación en el Barrio "9 de Abril" de Barrancabermeja, donde residen varios sujetos que pertenecen a las milicias populares de Barranca."(21)

Informe de Policía Técnica. La versión oficial de los organismos investigativos, dicen refiriéndose a esta masacre:

"En el caso especifico de la masacre del barrio Nueve de Abril, donde perdieron la vida tres personas sindicalistas de la empresa de Transporte de buses urbanos San Silvestre, así como otras tres que simplemente eran acompañantes casuales de los mismos, podemos determinar que sus muertes fueron producto de un homicidio selectivo por sus actividad sindical (sic) ya quienes se les acusa muchas veces de subversivos, colaboradores directa o indirectamente de estos grupos; es demostrable esta afirmación con las declaraciones que se allegan e inclusive se dice que estos activistas del sindicato, venían siendo víctimas de atentados contras sus vidas... "(22)

Autores del crimen. De este aleve hecho se sindica a la Red de Inteligencia de la Armada, participación denunciada por Carlos David López, ex miembro del grupo.(23) Carlos Alberto Vergara Amaya, en su diligencia de indagatoria(24), acusa a Juan Carracedo De La Hoz ya Javier Salas, otros de los integrantes de la Red No.07 , de ser unos de los autores materiales.

2. Masacre En El Barrio El Cerro, Billares "La Sede". El 4 de marzo de 1992 en los billares "La Sede" del barrio "El Cerro" de Barrancabermeja, alrededor de las 7 p.m., fueron asesinados de múltiples heridas con arma de fuego Luis Carlos Estrada Rueda de 31 años, obrero de la Industria Colombiana de Fel1ilizantes S.A.; Alexander Rodelo Castro de 40 años, comerciante, Julio Carlos Castro y Nelson Manuel Tamara de 36 años, obrero de Ecopetrol asistente del Departamento de Operaciones y afiliado a la USO. Los asesinos quitaron el fluido eléctrico por espacio de media hora en el barrio, el tiempo necesario para cometer los asesinatos y huir sin que pudieran ser identificados. Los disparos se hicieron a la cabeza y por la espalda principalmente. Varias personas declararon haber visto una moto con dos ocupantes que dispararon contra las víctimas y huyeron del lugar posteriormente, sin embargo la oscuridad no les permitió reconocer a los autores materiales del hecho. Se comenta que cinco minutos más tarde en el barrio El Palmar, fueron asesinados: Diógenes Rivera Florian y Marco Antonio Martinez, al parecer por parte de los mismos sicarios de la Red 07.

Responsables del hecho. Se hizo evidente que los responsables del crimen pertenecían a la Red 07 de inteligencia de la Armada Nacional, por la delación hecha por el ex agente de esta organización Carlos David López.

3. Homicidio de Germán Hernandez De La Rosa. El 26 de abril de 1992, hacia las cinco de la tarde, dos hombres que se movilizaban en una moto, dieron muerte de múltiples heridas con arma de fuego 9 mm., a Germán Hernández De La Rosa, de 40 años, empleado de la empresa oficial ECOPETROL y miembro del sindicato de la USO. El crimen fue cometido en presencia de su esposa y sus dos pequeños hijos cuando se encontraba en la calle 59 No19-05 del Barrio Galán. Le fueron propinados 18 impactos de arma de fuego. Los asesinos se transportaban en una moto, uno de ellos bajo y disparó en contra del señor Hernández, huyendo hacia la carrera 60 de la ciudad. La necropsia puntualiza que la causa directa de la muerte fue hemorragia aguda y anemia aguda por lesión cerebral mediante arma de fuego de corto alcance. .

4. Homicidio de Luis Enrique Lazaro Uribe y Luis Fernando León Cáceres. El 18 de mayo a las 5:00 P.M., aproximadamente, en la calle 61 # 53-63 fueron asesinados por desconocidos Luis Enrique Lázaro Uribe de 34 años de edad y Luis Fernando León Cáceres, mecánicos 1A de Ecopetrol, afiliados a la USO. En las respectivas necropsias de los cadáveres se encontraron heridas en la cabeza, la espalda y en las extremidades inferiores.

Responsables del crimen. Los autores de estos hechos, pertenecían a la Red 07 de inteligencia, bajo las órdenes del Coronel Rodrigo Quiñones y dirigidos por Jimmy Arenas Robledo.(25)

Uno de los sicarios, Carlos Alberto Vergara Amaya, en su diligencia de indagatoria, corrobora la responsabilidad de Jimmy Arenas Robledo, alias "Carlos Villa", y de alias "Cachetes", quienes ejecutaron la orden emitida desde Bogotá por el Coronel Rodrigo Quiñones.

5. Homicidio de Luis Fernando Sierra Vargas. El 23 de mayo de 1992 aproximadamente a las 12 p.m. fue muerto Luis Fernando Sierra Vargas, joven de 20 años de edad, estudiante de grado 11..del colegio de la Unión Sindical Obrera USO quien se dedicaba a la elaboración y venta ambulante de cuadros decorativos. Había visitado a su novia y se dirigía hacia su residencia cuando a la altura de la calle 52 # 3-22 recibió dos impactos de arma de fuego de corto alcance en la cabeza hechos por la espalda. Al parecer, era seguido por dos hombres y al notar esta situación trató de refugiarse en la cantina que funciona allí, pero no alcanzó su objetivo.

Responsables del crimen. La Fiscalía no pudo obtener versiones de testigos presenciales de los hechos. Sin embargo, Carlos David López Maquillón, ex miembro de la Red 07, declaró que el crimen había sido planeado y ejecutado por miembros de la Red, bajo las órdenes del Coronel Rodrigo Quiñones.(26)


Recapitulación.

La ejecución extrajudicial y la agresión contra personas desarmadas a la que se les quita la vida por la simple sospecha de un informante, sin que se brinde la oportunidad de ser escuchado y vencido en juicio, sigue siendo una práctica común de los agentes del Estado colombiano.

Los sicarios a órdenes de la Red de inteligencia tenían en claro que la actividad sindical era un motivo suficiente para matar, tanto así que existía una tarifa por cada miembro de la USO asesinado.

En su señalamiento, Carlos Alberto Vergara Amaya, quien fuera sicario de la Red, indica que se trabajaba indistintamente para la Red de inteligencia de la Armada y el Batallón Nueva Granada del Ejército Nacional.29

"Eso lo digo con la seguridad de implicar autores materiales puesto que ellos venían de trabajar con el Batallón Nueva Granada como guías en desplazamiento de tropas, puedo mencionar a Alias "El Negro", "Cachetes" o "Trujillo" y el mismo "Carlos Villa" o Diego Ulloa, siendo después contratados por el Capitán Juan Carlos Alvarez para que prestaran los servicios a la Red de la Armada Nacional oficina de Barranca, llegando a tener discusiones con ellos porque obedecían órdenes del comando del batallón Nueva Granada y el Capitán Alvarez asegura que él era el que pagaba y no tenían por qué trabajarle al Ejército o al Batallón Nueva Granada, desde ese entonces se descompuso la red y empezaron a hacer sicariatos con ánimo lucrativo para ellos, cada asesinato oscilaba entre cien o doscientos mil pesos de acuerdo a la víctima, cada miembro de la USO era pagado con doscientos mil pesos, cada guerrillero a cien mil pesos, por eso se hicieron la cantidad de masacres que hoy por hoy están a la vista pública".(27)

Por esta razón es de considerar que las masacres en las que cayeron los sindicalistas de Barrancabermeja, tal como lo acabamos de reseñar, no fueron producto de una coincidencia, sino de una actividad plenamente consciente y dirigida a frenar el avance de la lucha sindical; agresión planeada desde la dirección de inteligencia del Ejército y la Armada Nacional.

Para concluir, es también notoria la actitud hostil de los organismos de investigación del Estado colombiano frente al movimiento sindical. Recordemos el informe de los entes investigativos en el caso de la masacre del estadero "Nueve de Abril", traído a colación en páginas anteriores; es inaceptable mencionar como justificación de una masacre la "actividad sindical" de las víctimas, tal como ocurrió en la información aportada por quienes hicieron el levantamiento de los cadáveres y las pesquisas pertinentes.


Homicidios por Persecución Política.

La militancia política de una persona en Colombia ha sido por mucho tiempo una sentencia de muerte, sobre todo si se trata de grupos políticos de oposición. La coalición liberal - conservadora no permite disidencias en sus filas ni está preparada para compartir el poder político. La lógica del Frente Nacional, en el cual se turnaron el poder los partidos tradicionales, se ha extendido en el tiempo mediante maniobras clientelistas, el fraude electoral o simplemente con el exterminio físico de los movimientos políticos de oposición. La Unión Patriótica fue un lúgubre ejemplo de este último caso. Verbigracia por el asesinato del último senador de este movimiento, Dr. Manuel Cepeda Vargas, han sido llamados a juicio dos militares por los Jueces Regionales de Santafé de Bogotá.

Las causas para que la mira de los sicarios del Estado colombiano se dirijan a la población desarmada se sustentan en la teoría de dejar sin agua al pez, pretendiendo evitar que la insurgencia armada reciba apoyo y de paso se aterroriza a la población, asegurando su dominación.

En el trágico evento que un informante de inteligencia militar observe a la víctima en contacto con personas sospechosas, o asistiendo a sitios donde presuntamente se reúnen insurgentes; se hace acreedor a un informe de inteligencia, apareciendo en las listas de amenazados y posteriormente masacrados, creciendo así la espiral de muerte y destrucción. Los siguientes son ejemplos típicos de esta aterradora práctica y demuestran cómo la acción criminal tenía como blanco a personas vinculadas a las luchas populares de la región del Magdalena Medio, cuyo epicentro es el puerto de Barrancabermeja:

1. Masacre en los Billares "El Tropezón", El 24 de enero de 1992, en los billares "El Tropezón", a las 9:30 p.m., un grupo de individuos portando armas automáticas y semiautomáticas penetraron al establecimiento procediendo a disparar indiscriminadamente sobre los concurrentes causando la muerte de las siguientes personas:

José Dolores Silva Quiñones de 66 años, de profesión celador; Gustavo Rojas Ortiz de 37 años, casado, empleado temporal de Ecopetrol; Humberto Atencia Canchilla de 34 años, de profesión mecánico; Pablo Emilio Pinto, 57 años, pensionado de Ecopetrol y Carlos Alberto Alvarez Ahumada de 22 años, estudiante de la Corporación Universitaria de Boyacá de Tunja, quien se encontraba disfrutando de sus vacaciones de fin de año. .

Los asesinos utilizaron un vehículo Renault Seis de color amarillo y cubrían sus rostros con pasamontañas, portando un gran armamento. Se pudo establecer que Alirio Ulloa era el conductor, del carro que fue facilitado por un miembro del cartel de la gasolina.(28) De igual manera, hicieron detonar una granada antes de proceder a disparar sobre ocasionales visitantes.

Según la delación hecha por el agente de la Red de inteligencia Carlos David López, resultaron heridos en esta acción criminal Edinson Silva, Luis Alfonso Acuña Gómez, Luis José Ariza y Daniel Neira

Informes de Inteligencia de la Armada que anunciaban la masacre. Los siguientes informes que envió la Red de inteligencia 07 con sede en Barrancabermeja a la Dirección de Inteligencia que operaba desde Bogotá, también llamada "Gerencia General", al mando del Coronel Rodrigo Quiñones, dejan al descubierto la información recaudada por esta red de exterminio, antes de cometer las masacres en el lugar; relacionada con presuntas actividades de un grupo insurgente perteneciente al Ejército de Liberación Nacional -ELN. Se trataba de los Comandos de Unidades Especiales (C.U.E.S.). Veamos los informes:

"Informe del 10 de enero de 1992.

De: Sucursal 7 a Gerencia General.

Da cuenta de últimas actividades, posibles objetivos, datos de (conformación de la CUES, residencia y ocupación de sus miembros).(29)

La Red de Inteligencia 07 de Barrancabermeja tenía conocimiento de las personas que frecuentaban el Billar El Tropezón, en los días anteriores a la masacre, señalando que era lugar de reunión de un comando de la guerrilla. La reacción de la Red es entrar a masacrar los clientes del Billar, hecho en el que murieron cuatro personas. Otro informe de fecha posterior al atentado, señala los nuevos pasos de la presunta célula guerrillera.

"Informe de febrero 5 de 1992

De Sucursal 07 a Gerencia General.

Se informa sobre la CUES: el sitio de reunión y caleta para guardar armas se trasladó para la casa de Tino López, barrio La Esperanza y que detrás del billar El Tropezón hay un hueco para guardar las armas. Anexan gráfica del barrio La Esperanza y la casa de Tino López y rutas para llegar a ella."

En informe del 20 de febrero de 1992 resaltan los "resultados" del atentado ejecutado por los sicarios de la Red de Inteligencia en el bar "El Tropezón". La nueva caleta en el barrio "La Esperanza" y la muerte de tres integrantes de la CUES, entre los que menciona a Humberto Atencia Canchilla, quien en realidad era mecánico de Ecopetrol y miembro de la USO.

Los sicarios de la red, sin embargo, justifican su masacre informando que se trata de un guerrillero, a pesar de que el nombre de éste no había sido mencionado en informes anteriores al crimen. Lo mismo ocurrió con las demás víctimas de la masacre.

"De sucursal 07 a Gerencia General

ASUNTO: Nueva caleta de la CUES (ELN).

Se da cuenta del atentado al billar "El tropezón" y de la muerte de tres integrantes de la CUES: Gustavo Rojas Ortiz, alias "Marihuana"; Humberto Atencia Canchilla y Edinson Silva Badillo, resultando herido Anibal Velázquez. Cambio de caleta y nuevos integrantes :

  • Tino López, responsable, según el informe, del atentado al gasoducto el 28 de enero en el barrio Boston.
  • Carlos González
  • Humberto Velázquez Alfonso y Urilis Silva Alias "Los Mellos"
  • Joselito Castro Alias "Pirata"
  • Julio Cesar Ardila y
  • N. N. Alias "Marrana".(30)

Delación de un miembro de la Red. Mediante la confesión de Carlos David López se corroboró la participación de la Red de inteligencia por órdenes de la Dirección de Inteligencia presidida por el Coronel Rodrigo Quiñones.(31)

Atribución de la masacre. Transcribimos el comunicado de las C.U.E. de la "M" que circuló en Barrancabermeja por los días aciagos en que se iniciaban las acciones de la Red de Inteligencia de la Armada Nacional, y en el que se acepta la autoría de dos masacres, entre ellas la ejecutada en el billar "El Tropezón".

Un ejemplar de estos tenebrosos comunicados fue encontrado en el allanamiento realizado por el Cuerpo Técnico de Investigaciones a la "casa de los sicarios", centro de reunión de Miguel Durán, Otoniel Castaño y algunos otros miembros de la Red 07 de Inteligencia de la Armada, los comunicados decían:

  • "COMANDO DE UNIDADES ESPECIALES DE LA "M"
  • CUE DE LA "M"
  • COMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA N 01

Con este comunicado, se le quiere informar a todo el pueblo barranqueño, lo siguiente.

1.- La ciudadanía en general, necesitaba ya de alguien que los apoyara, debido a que no están de acuerdo con tanta injusticia por parte de la subversión en general; por eso:

"NOS ADJUDICAMOS LA "MASACRE" COMETIDA EN EL BARRIO LA ESPERANZA. (BILLARES EL TROPEZÓN) y LA DEL BARRIO (PROVIVIENDA).

2.- Se le quiere informar a todo el pueblo barranqueño, que el CUE DE LA M, los estará apoyando en lo que se necesite, con el fin de tratar de evitar que la subversión acabe con nuestra ciudad.

3.- Queremos informar también a la ciudadanía, que a partir de los hechos que por este día anunciamos y también nos adjudicamos, se seguirán cometiendo actos similares, hasta que la tranquilidad llegue a nuestro pueblo barranqueño.

4.- Agradecemos a toda la ciudadanía la colaboración que han tenido para con nuestro grupo y les aseguramos que no los abandonaremos en sus necesidades.

POR LA PAZ QUE TANTO ESPERAMOS / VIVA LA CUE DE LA "M" / POR LA NECESIDAD QUE TENIA EL PUEBLO BARRANQUEÑO DE ALGUIEN / QUE LOS AYUDARA /VIVA LA CUE DE LA "M" / COMANDO DE UNIDADES ESPECIALES DE LA "M" (32)

Todo lo anterior deja clara 1a planificación previa de los crímenes mediante los informes de inteligencia, los autores materiales, el apoyo porterior y la reivindicación pública de los hechos.

2. Homicidio de Antonio Morales Valderrama. Esta persona fue asesinada el 3 de febrero de 1997, en inmediaciones de la Alcaldía Municipal de Barrancabermeja, en una operación planeada y ejecutada por la Red de Inteligencia Militar 07 de la Armada Nacional, bajo las órdenes de la Dirección de Inteligencia con sede en Bogotá.(33) Se trataba de un zapatero, del cual se sospechaba la colaboración suya y de su hijo con un frente de la guerrilla.

Informe de inteligencia militar. La coordinación del trabajo entre la inteligencia militar del Ejército y las actividades de los esbirros de la Red se observa en que el operativo es ejecutado por la Red, según lo denunció Carlos David López, pero los miembros del Ejército o bien, le seguían el rastro a Antonio Valderrama ya su hijo, o bien, trataron con un informe posterior justificar la muerte del infortunado zapatero. He aquí el texto del mismo:

"REPORTE: El 3 de febrero, es asesinado el señor Antonio Valderrama, padre de Renato Antonio Valderrama Morales conocido con el alias de "Marlon" dentro del 24 frente de las FARC; Antonio Valderrama cubría actividades ilícitas con el disfraz de zapatero. Se conoce que era emisario de los grupos de la guerrilla que está en zona de San Vicente y El Carmen (S)".(34)

3. Homicidio de Alfredo Acero Aranda. El 27 de abril de 1992 siendo las 8:30 a.m., en el establecimiento Público "La Cosecha" de la calle 47 # 5-36, sector de La Rampla, fue asesinado Alfredo Acero Aranda, pescador de profesión, por dos sujetos. Recibió múltiples impactos de arma de fuego.

Al momento de la necropsia, su cadáver presentaba heridas de bordes irregulares compatibles con entradas y salidas por proyectil de arma de fuego. En el protocolo de necropsia se aprecia que la causa directa de la muerte fue hemorragia aguda y anemia aguda por lesión cerebral, siendo 1a causal de la muerte, arma de fuego de corto alcance.

Testigos de cargo. Según la versión dada por un testigo con reserva de .identidad, los sicarios eran pagados por la Armada Nacional, residentes en la casa que para el efecto había arrendado la Red de Inteligencia. (Diagonal 55 N 15-65 de Barranca). En estos términos se refiere a los hechos:

"El problema empezó con la muerte de Alfredo Acero Aranda, la cual ocurrió el 27 de abril de mil novecientos noventa y dos. Él era pescador en Bocas del Carare...

De allá empezó la persecución del Ejército, o sea esos que le dicen la Guarda Costa de la Flotilla de la Armada que mantienen río arriba. Allá le llegaron a la pesca una madrugada a buscarlo, le tocó salir, le dijeron que si no salia lo mataban. Eso fue hace unos tres o cuatro años. De allá se vino por los lados de Boca del Rosario sobre el río Magdalena. Siempre que pasaba por el río, en la Armada lo molestaban diciéndole que informara cuando llegara esa gente del monte. Como él no lo hizo cogieron la persecución con él y hasta la casa lo llegaron a buscar, en el barrio Primero de Mayo de Barrancabermeja." (35)

Carlos Alberto Vergara Amaya, en declaración rendida el 2 de septiembre de 1994 afirma:

"Yo vi esa tarde como a las cinco y media que Cachetes hablaba con una persona y de pronto llegó el que llamaban Mílton en una moto de color rojo grande, y llamó a Cachetes y le dijo que era algo urgente y entonces entraron en su apartamento y volvieron a salir Cachetes y El Negro se montaron en la misma moto en que venía Milton, Cachetes la conducía y el negro iba en la parrilla, luego como a los diez minutos regresaron y entraron al apartamento. Esa noche un familiar mío cuyo nombre me reservo por su seguridad, me dijo: Los tipos esos del apartamento acabaron de matar a uno en la Totuma. Aclaro que ese sitio se llamaba "La Totuma No.2"... Después de estos hechos comenzaron los vecinos a decir que ellos habían asesinado a otras personas ya los hermanos Córdoba, que eran cuatro en una cafetería llamada "La Libertad".

Responsables del crimen. Los autores materiales del crimen fueron Ancizar Castaño Buitrago, informante y Miguel Durán Cáceres, agente de inteligencia de la Red 07 con sede en Barrancabermeja.(36)

Así pues, se pudo confirmar que Alfredo Acero venia siendo perseguido por agentes de la Armada, acusado de colaborador de la guerrilla, su rancho allanado y obligado a desplazarse a Barranca, donde fue ultimado por miembros de la Red de inteligencia 07 de Barrancabermeja.

4. Homicidio de los Hermanos Cordoba Cavanzo en la Cafetería "los Cuyos". EI11 de mayo de 1992, a las 6:00 P.M., estando reunidos los hermanos Leonardo, Pablo Elías y Evelio Córdoba Cavanzo, en la cafetería "Los Cuyos", ubicada en la carrera 51 N 48-27 de Barrancabermeja, se presentó un individuo que portando una metralleta procedió a disparar contra estos últimos, quienes eran campesinos de la región del Opón.

Causas del crimen y sus autores. Este asesinato múltiple tuvo origen en la persecución adelantada por el Ejército Nacional desde cuando las víctimas trabajaban en la región del Opón en labores de agricultura. Días después de que los hermanos Córdoba Cavanzo se fueran para Barrancabermeja, una patrulla del Ejército llegó hasta la finca en busca de los hoy muertos. Una comunicación interceptada esa misma época afirmaba que no los buscaran allí, pues ellos se encontraban en el puerto.

El día anterior a la masacre de los humildes campesinos, un hermano de ellos, quien permaneció en la finca, fue detenido por el Ejército, Batallón Nueva Granada, donde pudo darse cuenta de la presencia de un desertor de la guerrilla, conocido en la región del Opón como "El Valluno", lo que hace suponer que fue éste personaje quien acusó a los hermanos Córdoba Cavanzo de ser auxiliadores

de la insurgencia. En los informes de inteligencia de la CTPJ se adjudicaba el múltiple crimen al soldado profesional José Rafael Quiroz Mejía.(37)

Además de la participación del Batallón Nueva Granada en el seguimiento de los hermanos Córdoba Cavanzo, también se evidenció su asociación con la Red 07 de Barrancabermeja por las denuncias de Carlos David López Maquillón a la Fiscalía y Procuraduría. (38)

Las víctimas:

EVELIO CORDOBA CAVANZO: "Evelio era soldador y enfermero, nació el 26 de julio de 1949 en la ciudad de Barrancabermeja, era el mayor de la familia, le gustaba vestir elegante, usar botas y gafas. A los 21 años prestó servicio militar, fue entonces cuando aprendió enfermería, llegó a ser jefe de enfermería en la base de Tolemaida, donde trabajó como enfermero civil durante cuatro años, luego renunció porque decidió contraer matrimonio del cual nacieron dos niñas.

Realizó un curso de soldadura y trabajó con la empresa ECOPETROL como soldador. Le gustaba mucho leer, estar siempre activo, siempre tenía tema para conversar, era muy amable y sencillo con nosotros. Sus relaciones con los vecinos, amigos y familia siempre fueron excelentes, era muy respetuoso y ante todo como el mismo decía muy caballero."

PABLO CORDOBA CAVANZO: Nació el 25 de enero de 1964. Pablo creció y vivió en la finca de su mamá y los demás hermanos, le gustaba la pesca, la caza, sembrar, la música. Cuando estaba pequeño en la finca los hermanos se encontraban arreglando una lámpara, cuando él sin intención, se acercó con el mechón al tanque de gasolina, se prendió y algunos se quemaron, a raíz de este susto, ...quedó con dificultad para hablar, quedó tartamudo. Cuando tenía como 18 años fue mordido por una culebra en el tobillo, a raíz de este incidente Pablo casi muere, finalmente se salvó quedando cojo. Hablaba muy poco, sus hermanas lo querían porque era muy noble y siempre estaba pendiente de nuestra mamá, quería mucho a sus sobrinos y nunca tuvo problemas con nadie." (39)

LEONARDO CORDOBA CAVANZO: "Nació el 20 de marzo de 1972 en Barrancabermeja, era el décimo tercer hijo de la familia que era bastante numerosa, nuestros padres vivían en una finca en el Opón, cuando Leonardo tenía apenas 10 meses de nacido murió nuestro padre. En el año 1.974 una hermana mayor se hizo responsable de él. Era un niño tímido y callado, nunca tuvo problemas en el colegio, su comportamiento con la familia era muy respetuoso. Cuando fue mayor se presentó a prestar el servicio militar pero no fue apto para éste. Tenía un negocio comercial con un amigo, le gustaba la música y tenía muchos sueños que quería realizar. No le gustaba tomar ni fumar pero tenía muchos amigos en el barrio. El día que lo mataron él se encontraba en mi casa, donde estaba viviendo en ese momento, estaba esperando unos discos que un amigo le iba a traer, pero como no llegó, su hermano Evelio le pidió que lo acompañara a entregar una hoja de vida a una empresa contratista, entonces Leonardo también llevó su hoja de vida para ver si también le salía trabajo. Ese día fueron reunidos en la cafetería 'Los Cuyos' con un supuesto amigo de ellos, el domingo 10 de mayo había llegado Pablo de la finca para celebrar con su novia el día de la madre. El día 11 de mayo Pablo se encontraba en el puerto comprando un mercado entonces se encontraron con los demás hermanos y el amigo que los invitó a tomarse una cerveza y de allí se dirigieron al sitio donde fueron asesinados, en el momento que se estaba cometiendo este crimen varios policías venían caminando y se quedaron como si nada hubiese ocurrido y no quisieron seguir a los asesinos." (40)

5. Masacre en el Barrio Versalles. El 10 de junio de 1992 a las 6:30 P .M aproximadamente, sujetos que se movilizaban en una microbuseta de servicio público, penetraron al billar y procedieron a disparar contra Eliecer Payan Monares de 32 años; Yeimy Herrera Vásquez de 18 años, de profesión albañil; Pedro David Villarreal Santamaría de 30 años; Oscar Mauricio Pinzón de 22 años, albañil. En este hecho resultó herido David Vásquez Bello quien fue trasladado al Hospital Integrado San Rafael de Barrancabermeja. Por el examen de balística se estableció que los proyectiles, calibre 9 mm. fueron disparados con armas automáticas y semiautomáticas, tipo pistola y subametralladora.

Versiones sobre participación de la Fuerza Pública. Un testigo indicó a la Fiscalía la posible razón por la cual se produjo la masacre, circunstancia que había de ser probada algunos meses después:

"PREGUNTADO. Sabe usted quienes fueron los autores o partícipes de este genocidio? CONTESTO. No señor, no sé. PREGUNTADO. Que comentarios se tejieron después de estas muertes. CONTESTO. Los comentarios era que había sido la ley. PREGUNTADO. Concretamente a que autoridad le atribuían este genocidio. CONTESTO. Pues la verdad es que como todo el mundo dice que iban de civil, pero no se sabe que autoridad era. PREGUNTADO. Si iba de civil, como los identificaron como miembros del orden o autoridades militares? CONTESTO.

Por el hecho de que ahí donde sucedieron los hechos llegaban muchos guerrilleros. PREGUNTADO. Puede usted decirnos si su hijo Yeimy Herrera Vásquez pertenecía a algún grupo guerrillero, caso afirmativo a cual.

CONTESTO. No señor, ese pelado estaba estudiando y ...trabajando conmigo, él estudiaba en el colegio Camilo Torres, cursaba segundo de bachillerato, trabajaba también conmigo en la construcción como ayudante, él era un niño todavía, él tenia dieciocho años de edad."

"PREGUNTADO. Como sabía usted que en ese establecimiento era el foco de guerrilleros. CONTESTO. Porque el comentario de la gente y también porque llegaba mucho carro, motos, ciclas y gente que uno no conocía. PREGUNTADO.

Sabe usted si su hijo Yeimy acostumbraba a estar armado. CONTESTO. No señor, tenía dieciocho años y creo que nunca tuvo una pelea con nadie, a él 10 mataron en mera pantaloneta y camisa, se corrige. sin camisa, llegó a la casa y se bañó y se fue a mirar a jugar billar. Según los comentarios se dice que hubo una llamada telefónica diciendo que en los billares había un poco de guerrilleros, pero cuando llegó la microbuseta ya no había sino los otros dos que mataron fuera de mi hijo y de Pinzón, que los otros se habían ido..."(41)

Responsables del crimen. De este delito se sindica también a la Red de inteligencia de la Armada, hechos puestos en conocimiento de la Justicia por Carlos David López, ex miembro del grupo.(42) En su diligencia de indagatoria Carlos Alberto Vergara Amaya acusa a Juan Carracedo de La Hoz, otro de los miembros de la Red de Inteligencia, de ser uno de los autores materiales de esta masacre junto a Ancízar Castaño Buitrago, alias "Cachetes" ya Julio Ernesto Prada. Respecto del último, el indagado comenta la ejecución de la masacre:

"se movilizaron en una mícrobuseta afiliada a la empresa San Silvestre de Barrancabermeja, llegaron posteriormente a un billar y procedieron a disparar contra la gente que estaba dentro, con pistolas 9 mm. y Miniuzi 9 mm. y emprendieron la huida por el barrio La Esperanza, dejando abandonada la microbuseta por los lados del matadero entre el matadero. el barrio La Esperanza y la vía para el Llanito."(43)

6. Masacre en el Bar "El Star". Aproximadamente a las 12:45 a.m. del 9 de julio de 1992 varios sujetos penetraron a la whiskeria "El Star", ubicada en el barrio La Campana y lanzaron dos granadas de fragmentación procediendo luego a descargar ráfagas con armas automáticas y semiautomáticas en forma indiscriminada sobre las personas que se encontraban departiendo en ese lugar.

Las Víctimas. Como consecuencia de ello resultaron muertas con impactos múltiples de arma de fuego las siguientes personas: Benjamin Pérez Peinado de 21 años; Virgilio Enrique Treco Florez de 20 años; Pedro David Sánchez Morantes de 24 años; Dorys Patricia Murillo de 20 años, quien presentaba embarazo aproximado de 12 semanas: Orlando Alonso Castillo Duarte de 20 años y Esteban Rojas Prada de 39 años, En este mismo hecho resultaron heridos Rafael Cruz Garavito, Leysa Rangel Quintero, Andrés Miguel Mora Florez y Teodomiro Mosquera;

Mediante la inspección judicial realizada en el lugar de los hechos se pudo recoger vainillas 9mm. con fulminantes percutidos que en su base presentaban la siguiente inscripción: INDUMIL 9 mm, PAR, (44) así como metralla de una granada de fragmentación consistente en una cuchara metálica de color verde oliva que presenta la siguiente leyenda "RETARDO 4-5 SEG. LOT4-86IM-2B".

Una presencia sospechosa. El Ejército Nacional estuvo minutos antes de la masacre, tal como lo confirman el administrador de la wiskería y una de las meseras que se encontraban allí al momento de los hechos.

"Al momento de los hechos estaba bastante gente en el Establecimiento. El tiroteo se formó dentro del salón donde estaban los clientes, yo no creo que ellos o sea los homicidas estuvieran dentro del negocio toda vez que el Ejército había estado requisando y no encontró nada:.." (45)

Confesión de uno de los partícipes. Carlos Alberto Vergara Amaya, integrante de la Red 07 de la 'Armada de Barrancabermeja, narra como sucedieron los hechos.

"..:directamente presencié la masacre del bar 'Estar'; acompañaba a Miguel Durán, mientras esperábamos a los sicarios, en este 'operativo' resultó herido un miembro de la DIJIN, el móvil para cometer esta masacre es la militancia política de los hoy asesinados, pues por labores de inteligencia del negro Dolores, José Dolores Buenaño, llevó noticias a Miguel Durán que en ese bar se encontraban guerrilleros de San Pablo (Bol) a quienes Dolores llevaba dos meses haciéndoles seguimiento por el río y entonces me comuniqué con Miguel Durán, después de hablar con él fuimos a la casa de los sicarios y les dijo a ellos que se alistaran que iban a matar a la gente esa, fue cuando salieron en la moto. Yo salí con Durán; Cachetes salió con el 'negro' y una cuadra mas abajo del sitio estaban DURÁN y mi persona en una moto; ahí llegó el sicario Otoniel Ríos Palacios, Trujillo alias 'cachetes', el señor Dolores y los dos miembros de la SIJIN... cuando empezó el tiroteo... ellos me querían utilizar a mi, dizque para que yo tirara las granadas, pero como yo no tenía experiencia no me utilizaron y después de la balacera pasamos por el lugar y vimos como los heridos salían del negocio.,." (46)

Sobre el móvil de la masacre, es el mismo sicario quien aporta la información, cuando afirma:

"...ellos tenían la orden de matar a esa gente, como en un sitio de esos hay mucha gente entonces para matar uno o dos guerrilleros entonces matan a la gente que no tenía que ver," (47)

Es importante resaltar que Miguel Durán, Otoniel Ríos y José Dolores Buenaño autores de los hechos, fueron para esa época agentes activos de la Red 07 de inteligencia de la Armada con sede en Barrancabermeja.

"...la mayoría de las masacres que se cometieron en Barrancabermeja son coordinadas con el Ejercito, la Policía y con los miembros de la SIJIN. La masacre del "Star" fue basada en informes del "Negro Dolores" y se coordinó con la Policía y el batallón,.. llegaron al sitio en tres motos las cuales fueron dejadas a pocas cuadras del sitio... fueron lanzadas dos granadas, las cuales no hicieron explosión, se procedió a disparar con armamento 9 mm. pistolas y miniuzis y 38s."(48) En estos hechos resultó herido en el hombro un miembro de la SIJIN, siendo trasladado a la casa de los sicarios y luego a la clínica de la calle 10,.en inmediaciones del cementerio central y el Cinema de la ciudad.

Mas adelante, este mismo testigo corrobora las implicaciones de los miembros de la fuerza pública en los crímenes:

"...en la Sijin, La Policía, el Batallón Nueva Granada y en la Armada Nacional miembros activos de estas instituciones asesinan junto con los sicarios civiles porque en estas instituciones hay una clase de grupos de exterminio que se coordinan con los sicarios civiles para cometer muchas masacres en Barrancabermeja."

"...el objetivo de ellos es matar a todo aquel que tenga vínculos con la guerrilla o que sea guerrillero o que sean de las mismas instituciones y se haigan (sic) dado cuenta de que es lo que están haciendo y no este de acuerdo con ellos..." (49)

Para confirmar la colaboración de la policía en estos hechos, dice que la mayoría de planos que se llevaban a la casa de los sicarios (que a la postre sirvieron para ubicar los blancos a asesinar) eran por cuenta del cabo Rey de la SIJIN.

"...el jefe a cargo en esos momentos en la SIJIM (sic) tuvo conocimiento del hecho de que se iba a hacer la matanza y entonces al otro día tapó todo publicando en los diarios que el agente herido había sido herido a lo que fue a perseguir a los sicarios que fueron a hacer la matanza." (50)

Se ratificó también la responsabilidad de miembros de la Red de inteligencia de la Armada en la comisión de estos hechos, por denuncia de Carlos David López Maquillón. (51)


Recapitulación.

Las pruebas que obran sobre la participación de la Red de inteligencia Nº 07 de la Armada Nacional son evidentes en los crímenes que acabamos de referir.

En primer lugar, la Armada Nacional hace un seguimiento anterior a los hechos, tildando a muchos de los muertos como pertenecientes a un movimiento insurgente. Además de lo anterior, miembros de la misma organización reconocieron la autoría de los hechos, cometidos por órdenes de la Dirección de Inteligencia de la Armada, dirigida por el entonces coronel Rodrigo Quiñones.

Es de concluir que no se les pedía a los informantes una prueba fehaciente de la participación de las personas investigadas en los grupos subversivos. El informe de inteligencia era una sentencia de muerte inapelable y en muchos de los casos se hizo efectiva.

El panfleto hallado en la casa de los sicarios de la Red de Inteligencia es un elemento que nos hace claridad sobre la intencionalidad y la lógica criminal de esta organización. Con la disculpa de defender a los ciudadanos de la guerrilla y propender por la tranquilidad de la ciudad, ejecutan las más sangrientas masacres, de las cuales los sic arios se sienten orgullosos al punto de reivindicarlas como propias y pedir la solidaridad de la gente, cuando lo que lograron fue el repudio general.(52)


Crímenes contra la Libertad de Prensa

Homicidio de Ismael Jaimes Cortes.

El 6 de mayo de 1992 fue asesinado en cercanías a su residencia, Ismael Jaimes Cortés, de 37 años de edad, director del diario "La Opinión" del Magdalena Medio, después de haber dejado a sus dos hijos en la guardería.

El crimen fue planeado y ejecutado por miembros de la Red 07 de la Armada Nacional, con la intención de acallar una voz independiente. Perteneciente a la Unión Patriótica, denunció desde su periódico la política de terrorismo de Estado y el plan de exterminio que se ejecutaba contra su movimiento. El periodismo investigativo y de denuncia a los abusos cometidos por la fuerza pública contra la población civil le valieron la muerte.

Confesión de los autores del crimen. Jimmy Arenas, miembro de la red de inteligencia de la Armada realizó los primeros contactos con el periodista, Bajo la disculpa de presentar algunos avisos publicitarios en el diario "La Opinión" que Jaimes dirigía.

Las denuncias presentadas por Jaimes antes de su muerte detallaban todo un panorama de terrorismo de Estado, en el que se incluían desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, delitos de los que finalmente fue víctima.

Transcribimos aquí partes de uno de sus primeros editoriales, en el que alza su voz en tono valeroso y directo frente a los asesinatos selectivos y las mas acres que se presentaban en la región. Actitud esta que le costó la vida:

"Desde hace tiempo, cuando empezaron los asesinatos, cuando por ejemplo cayó Leonardo Posada, dijimos que no retrocederíamos y que nos jugábamos todo por la democratización del país. Se está cumpliendo 'o dicho. Con cada golpe contra la UP ., el militarismo consigue solamente acrecentar el rechazo nacional. Cada vez quedan mas aisladas las tendencias que favorecen el terrorismo de Estado.

De toda la batalla histórica, dolorosa, sacrificada pero heroica, ha ido surgiendo la imagen límpida y gallarda de la Unión Patriótica, batallando sin descanso por la paz, por el respeto a la vida, por una democracia real, sin sicarios, sin atropello a los derechos humanos, sin monopolios en los medios de comunicación, en la tierra, en la riqueza nacional, en la administración del Estado etc.

Estamos luchando porque el país se enrumbe hacia reformas avanzadas que hagan posible enfrentar los profundos males como la deuda externa, el desempleo, el analfabetismo y tantos otros. Los revolucionarios y los demócratas, levantamos la bandera de la depuración de las fuerzas armadas para que no haya militares enriqueciéndose con la vida ajena que acaban a través de los asesinos a sueldo como queda demostrado con el caso del Capitán Ardila de la Quinta Brigada, quien organizó el crimen contra el buen alcalde de Sabana de Torres, un compatriota que creyó en la posibilidad de favorecer a los sectores populares ordenando el gasto público en dicho municipio." (53)

En ese mismo informativo se denunciaban permanentemente las violaciones a los derechos humanos por parte de los actores armados del conflicto, como en la siguiente reseña:

"Las denuncias presentadas en su mayoría por la gente del campo muestran que en la región del Magdalena Medio se asesina, tortura, desaparece y ametralla a la población civil de manera indiscriminada y que las acciones son perpetradas principalmente por los grupos de autodefensa y con la asistencia de las mismas fuerzas de seguridad del Estado." (54)

Responsabilidad de la Red de Inteligencia. Carlos David López, uno de los agentes de inteligencia de la Armada que denunció los crímenes cometidos por la Red 07 de Barrancabermeja, describe así los hechos:

"...El tercer caso hace relación con el homicidio del periodista Ismael Jaimes, director del Diario La Opinión en Barrancabermeja. El coronel Quiñónez ordenó la muerte de este periodista porque denunciaba en su diario los atropellos que el ejército estaba cometiendo. Así, Yimy Arenas Robledo, que era mensajero de la red y se le pagaba como agente de control, se encargó de realizar la labor de entablar contacto con Ismael Jaimes, se hizo pasar por socio del almacén "Modas de hoy", propiedad de Saulo Segura diciéndole que necesitaban colocar un anuncio del almacén en su periódico. Ismael acudió a una cita con Jimy, en ese momento estaba Otoniel Atehortua, y Cachetes / Trujillo, sicarios que estaban vinculados en la nómina, como agentes de inteligencia. Estaban vigilando para conocerlo. Lo conocieron y empezaron su labor de inteligencia y al cabo de uno o dos meses determinaron que Ismael Jaimes llevaba a su hijo todas las mañanas al barrio Torcoroma y le dieron como diez tiros en la cabeza, utilizaron pistola 9 mm., dentro del proveedor iba una explosiva dun/dun, en la cabeza. ...Miguel Durán era agente de control, dirigía la operación, era el encargado de la disciplina del grupo, era el que hablaba con los sicarios. La orden se dio en la siguiente línea: Rodrigo Quiñones, Juan Carlos Alvarez, luego Carlos López, posteriormente a Miguel y este se comunicaba con los sicarios..."(55)

Otro de los miembros de la Red de Inteligencia 07 que actuaba en Barrancabermeja, Jimmy Alberto Arenas Robledo confesó su participación en el seguimiento que se le hizo a Jaimes, tal como quedó señalado por los demás sicarios.

La indagatoria rendida en diciembre de 1996 por Yimmy Arenas deja en claro que conocía todos los mecanismo empleados por la Red 07 de la Armada con miras a ejecutar a personas sospechosas. Acepta haber hecho seguimiento a Ismael Jaimes y haber escuchado de su superior el Capitán Juan Carlos Alvarez pronunciarse sobre la autoría de la muerte de Jaimes y las más acres aquí reseñadas. Reseña así su ingreso a la Red y las labores encomendadas:

"Cuando llegué a Barranca me ubicaron en un hotel y en ese momento empecé a ser mensajero de una oficina que se montó se llamaba Asesorías Navales, funcionaba en la misma ciudad. en un edificio cerca al comercio... Me encomendaron muy específicamente que tenía que hacer contacto con Ismael Jaimes, periodista de ahí, director del Diario "La Opinión". El contacto lo hice por medio del almacén Modas de Hoy cuyo propietario era Saulo Segura, se decía que Ismael Jaimes llevaba la parte contable de una cuadrilla del ELN. Se hizo contacto con el almacén con propaganda del mismo, todo eso era pago por la Red, yo me hice amigo de Ismael Jaimes y me alcanzó a comentar de que los paramilitares estaban matando gente inocente para así formar un caos dentro de las organizaciones públicas. Pasaron dos meses y me di cuenta de que Carlos López Maquillón, jefe administrativo de la Red Número 7 le había puesto vigilancia con el señor Diego Ulloa alias "Carlos Villa" y él a su vez le puso la o tarea a alias "El Negro", en una mañana escuché al señor Carlos López que se comunicaba con Diego Ulloa y le decía que el motor había que repararlo, en ese momento yo no sabía a que clase de motor. Al día siguiente yo estaba durmiendo y llegó el señor Carlos López y me comentó que el motor de Ismael Jaimes ya lo habían reparado, yo le pregunté que como era eso y entonces él pasó a explicarme que arreglo de motor significaba la muerte de una persona y que cuando se resbalaba, se corrige, cuando se reparaba el motor era porque ya había sido asesinada la persona. Yo me llené de nervios y llamé al capitán Juan Carlos Alvarez y le comenté que eso a mí no me gustaba, que yo tenía nervios por lo que se estaba haciendo, él me dijo que no había problema que él protegía a todos los miembros de la Red. Pasó el tiempo y empezaron a verse mas acres como la del nueve de abril, la del billar Versalles, todas estas masacres mandadas a hacer por la Red número siete (7) encabezada por Juan Carlos Alvarez y seguida por Carlos López Maquillón.

Carlos Alberto Vergara Amaya, integrante de la Red No.07 , en su diligencia de indagatoria acusó a Ancizar Castaño Buitrago, alias "Cachetes", de ser uno de los autores materiales de este crimen, y comentó la ejecución del asesinato de la siguiente forma: "Se le hizo un seguimiento detallado y los sicarios se hicieron pasar como que iban a publicar en el periódico un aviso de un almacén. Yimmi {sic) Cárdenas y Otoniel Ríos Palacios y "Trujillo", alias "Cachetes", los cuales procedieron a darle muer1e en el barrio Torcoroma, iban en moto". En definitiva, todas las personas mencionadas como autores materiales e intelectuales del crimen son miembros de la Red de Inteligencia de la Armada.

Ismael Jaimes. "Ismael era uno de esas personas que se hacen solas, fue autodidacta, no fue a la escuela, de niño se perdía en la finca con los perros de su casa, donde las mariposas le abrían el camino. Su padre decía que él se dolía cada vez que veía un animal o una planta maltratada, cuando tenía 7 años ya sabía leer, escribir, sumar y restar perfectamente, Así lo recuerdan sus padres y hermanos. También decían que su vida estuvo marcada siempre por servir a los demás y eso le costó la vida. Así, nosotros conocimos a Ismael Jaimes, ya era dirigente de la JUGO en el Magdalena Medio donde también, muy joven, llegó a la presidencia de la UP al lado de hombres demócratas e importantes para la región como Orlando Higuita y Leonardo Posada y muchos otros que ya no están por que el terrorismo de estado los ha arrancado violentamente de esta tierra:

Ismael, como buen autodidacta, se hizo periodista por convicción y por ética, político transparente, porque decía que esas profesiones eran herramienta fundamental en la concreción de su lucha por lo que él pensaba debía ser ia justicia social y judicial y así lo conocieron los pobladores del Magdalena Medio que vieron en él al Biófilo Panclasta de aquí. El periódico La Opinión del Magdalena Medio, lo fundaron en 1.984, Ismael Jaimes, junto con Nicanor Forero (dirigente agrario de la UP, asesinado), Leonardo Posada (presidente de la Coordinadora Popular, asesinado), Rafael Gómez (fundador de CREDHOS) y otra periodista; como en ese momento se incrementaba la guerra sucia, donde el río Magdalena era testigo porque se había convertido en un río de sangre de campesinos de la región que en algún momento disentían del sistema que los discriminaba y los condenaba a vivir en la miseria y el abandono total; donde todos los días se recogían 2, 3 y un día hasta 6 cadáveres, el Estado no iba a recogerlos nos tocaba a nosotros ir a buscarlos y hacer la denuncia. Entonces Ismael decía que el periódico tenía que ser un restañador y CREDHOS tenía que restañar también tantos desgarrones y tantos desencuentros y tantos dolores causados, para ir construyendo y aportando en la construcción de la memoria colectiva y era ahí donde salían plasmadas nuestras luchas y trabajos por la región, que él sin temor y con el compromiso por la región lo publicaba, porque él también estuvo en la fundación de CREDHOS y eso le costó la vida.

El restañador de sueños y de utopías se fue, como se van los grandes hijos de ésta región, como leños cortados y violentamente echados al fuego, se lo llevaron una mañana cuando llevaba a sus hijos a las 7 de la mañana al jardín infantil, las fieras de la muerte al servicio del estado genocida y criminal. Le despedazaron la vida y el cuerpo y nos causaron un daño que todavía no hemos podido sanar y por el que seguimos clamando a la comunidad internacional ya los hombres demócratas para que se haga justicia para quienes en función del Estado, ordenaron y siguen ordenando tanta barbarie y horror contra un pueblo que lo único que tiene claro es que quiere ser consecuente con la historia y seguir siendo una población de resistencia civil. Dejó sus dos niños que han sufrido todas las crisis por la falta violenta de un padre cariñoso, amoroso y dedicado, ya una viuda joven que todavía no se resigna a ser viuda." (56)

Antecedentes del crimen contra Ismael Jaimes. El crimen contra Guillermo Cano, director del Diario "El Espectador", a principios de la década de los ochenta, al parecer por bandas del narcotráfico, fue uno de los mas sonados sucesos en el país. Sin embargo, este hecho fue sólo la punta del iceberg, pues en Colombia los actores armados del conflicto tienden a coartar la libertad de prensa mediante la amenaza, el chantaje y hasta con la muerte de los periodistas que los denuncian.

Alirio Mora Beltrán, director de noticias RCN del Valle del Cauca fue muerto por sicarios en 1983; Raúl Echavarria Barrientos, director del Diario "El Caleño", muerto en 1987; Belisario Zambrano, periodista de RCN; José Espejo, director de "El Tabloide" de Tuluá (departamento del Valle del Cauca); Ernesto Acero Cadena, periodista de Armenia (departamento de El Quindío), muerto el 12 de diciembre de 1995; Gerardo Bedoya Borrero, editor del diario caleño "El País", muerto el 20 de marzo de 1997 y finalmente, el 20 de noviembre del mismo año fue acribillado por sicarios Jairo Elías Márquez, quien era propietario y director de la revista "El Marqués".(57)

Estos hechos demuestran la intolerancia ante la diferencia de opinión y el amedrantamiento de que quieren hacer objeto a los periodistas en perjuicio de la libertad de expresión y de la vida.

La actitud de !a Red de Inteligencia, que se dejó notar en las indagatorias de los miembros de esa organización que confesaron su participación en los crímenes, corresponde a la lógica que arriba se comenta: opinar en los medios de comunicación haciendo denuncias contra la Fuerza Pública, es suficiente causa para perder la vida a manos de sicarios.


Otros Homicidios

La razón específica de algunas de las muertes ocurridas en el año 1992 por parte de la Red 07 de Inteligencia de la Armada aún no ha sido esclarecida; ni se pudieron establecer pruebas de muchas otras muertes que ocurrieron durante éste período en iguales circunstancias y que pasaron a ser conocidas por toda la región, sólo se pudo establecer que luego de un informe de inteligencia, la Dirección de la Red, con sede en Bogotá y bajo el mando del Coronel Rodrigo Quiñones ordenaba la muerte de los investigados. Es posible que se hayan ejecutado en el marco de labores de "limpieza social", para librarse de colaboradores de la Red que sabían demasiado, por desestabilizar a la región, o por tratarse de personas que presumiblemente colaboraban con la guerrilla. Los autores y modalidades de los crímenes son conocidos y coinciden con los demás insucesos que aquí se han detallado, sin embargo las causas del hecho quedaron, en estos pocos casos, en la oscuridad. Los crímenes que se reseñan a continuación fueron también denunciados por Carlos David López Maquillón, Saulo Segura y Alberto Vergara Amaya, miembros activos de la Red de Inteligencia.

Estas son las características de los hechos :

1. Homicidio de Daniel Suarez Rivera y Cayetano Cisneros Caamaño.

El día 20 de febrero de 1992 en las horas de la tarde fueron asesinados con múltiples heridas de ama de fuego Daniel Suarez Rivera y Cayetano Cisneros Caamaño, por sujetos desconocí dos y fuertemente armados a la entrada de la vivienda demarcada con el numero 43 A - 09 del barrio Las Granjas. Suarez Rivera se desempeñaba como técnico en reparación de neveras y tenía un problema congénito en una de sus piernas. Habían ido con la compañera de uno de ellos a hacer mercado en una tienda cercana a su residencia. Mientras se tomaban un refresco le hicieron dos disparos en la parte de atrás de la cabeza, dejándolos tirados boca abajo.(58)

Responsables del crimen. Este es uno de los crímenes denunciados por Carlos David López, en los cuales se detalló la participación de los sicarios de la Red de Inteligencia bajo las órdenes del Coronel Rodrigo Quiñones.(59)

2. Homicidio de José Noel Vargas Rivera.

El 25 de febrero de 1992 alrededor de las 8 a.m. José Noel Vargas Rivera, de 32 años, Alférez de Circulación y Tránsito de Barrancabermeja, fue asesinado por desconocidos que le dispararon ocasionándole cuatro (4) heridas de arma de fuego en la cabeza y el pecho.

Delación de un miembro de la Red. Carlos David López, en denuncia presentada a las autoridades de investigación en Colombia destaca que este fue otro de los homicidios ejecutados por la red, en los siguientes términos:

"...Esta red de inteligencia y de la cual tuve conocimiento directo, realizó las siguientes operaciones para desestabilizar el orden público de la zona, todo esto ordenado y orquestado por el Coronel Rodriga Quiñones que utilizaba como identificación el seudónimo de "Anibal Quincy Carbonell", "El Gerente"...

Asesinato del Agente de tránsito José Noel Vargas Rivera, en el sitio conocido como "As de Copas" a la entrada de Barrancabermeja en el mes de febrero de 1992..."(60)

Informe de inteligencia militar. Para la inteligencia militar, se trató de la muerte de un ciudadano por autores y móviles desconocidos. Es importante notar que en esta misma lista de muertos figuran a su vez Blanca Valero, Humberto Atencia Canchilla y Rafael Díaz Badillo, de quienes también se tiene la certeza, fueron asesinados por la Red de Inteligencia de la Armada Nacional.(61)

3. Homicidio de Felipe Colmenares Rueda.

El 28 de febrero de 1992, en el barrio Santa Bárbara, en las horas de la noche, fue asesinado por varios sujetos Felipe Colmenares Rueda, de 22 años de edad quien ejercía el cargo de vigilante de una distribuidora de cerveza, de propiedad de Otoniel Arciniegas Torres. Las heridas que presentaba se hicieron a quemarropa, una en la parte trasera de la cabeza (retroauricular derecha) y las otras tres en la parte temporal derecha, maxilar inferior izquierdo y la región cigomática izquierda.

El ataque fue tan sorpresivo que a pesar de estar armado, Felipe no pudo salvar su vida. Entre los datos que se pudieron establecer sobre el arma que portaba el desafortunado vigilante, un revólver 38 largo, marca "Llama", es que había sido comprada por Otoniel Arciniegas en la Quinta Brigada del Ejército un mes antes del homicidio.(62) La Quinta Brigada del ejército, informó sin embargo que no había vendido un revólver de esas características a Otoniel Arciniegas(63). Los autores del hecho se llevaron el arma. Aparece igualmente en los informes de inteligencia militar como ciudadano muerto por los desconocidos.(64)

4. Homicidio de Joel Martínez Martínez.

El 19 de marzo de 1992 fue asesinado de múltiples disparos con arma calibre 7.32 mm. Joel Martínez Martínez de profesión albañil, de 32 años de edad. Su cadáver apareció en un sitio despoblado cerca de un ladrillera, en la vía que conduce al Matadero Central de Barrancabermeja. Según la versión de unos niños que pasaban por el lugar, cuatro hombres llevaron a Joel Martínez hasta el lugar y allí lo mataron, En el sitio de los hechos fueron encontradas ocho vainillas de latón militar, calibre 7.65.(65)

Sindicación contra la Red 07 de Inteligencia. De este hecho se sindica a la Red de inteligencia de la Armada, participación denunciada por Carlos David López y Saulo Segura, ex miembros del grupo.(66)

5. Homicidio de Gloria Ines Erazo.

El 20 de marzo de 1992 aproximadamente a la 1 :00 a.m., fue asesinada de 8 1mpactos de arma de fuego Gloria Inés Erazo, trabajadora sexual del establecimiento Wiskeria - Residencias "Las Villas" por uno de sus acompañantes, quien posteriormente se dio a la fuga en compañía de los demás hombres que departían con la víctima. Al parecer abordaron un vehículo Renault 9 de color beige.

Responsables del hecho. Acorde con las denuncias presentadas por Carlos David López, a la Fiscalía ya la Procuraduría, un sicario de la Red de Inteligencia de la Armada habría cometido el crimen.(67)

6. Homicidios de Pablo Guerra Herrera y Luis Jesús Rueda Viviesca.

El 28 de junio de 1992 alrededor de las 12 M" en la calle 5 No.6-25 del sector de Las Ramplas -barrio Cardales de Barrancabermeja- encontrándose reunidos los señores Luis Jesús Rueda Viviesca de 41 años, de profesión negociante en pescado y Pablo Guerra Herrera de 36 años, de idéntica profesión, fueron objeto de un atentado criminal que les costó la vida. El cadáver de Rueda Viviesca quedó a la entrada del inmueble, sentado en una mecedora con tres impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza y cuatro heridas mas del mismo tipo en diferentes partes del cuerpo, Guerra Herrera al darse cuenta de la acción criminal trato de refugiarse en el interior de su residencia pero fue alcanzado por los homicidas que le propinaron siete impactos de arma de fuego en la cabeza, el tórax y diferentes partes del cuerpo. En el lugar de los acontecimientos quedaron gran cantidad de vainillas de los proyectiles utilizados para el crimen.

Actitud de los organismos investigadores. Era tal la predisposición de los Fiscales de Barrancabermeja para la época, que desde las primeras indagaciones ya se suponía la causa del crimen. He aquí una pregunta que se acostumbraba hacer en esos días por los investigadores judiciales, formulada a una de las víctimas en este caso.

"PREGUNTADO. Sabía si su compañero era miembro de algún grupo subversivo o informante del ejército. CONTESTO. No señor, nada de eso." (68)

Incriminación contra la Armada Nacional. Los responsables materiales de estos hechos son los sicarios a órdenes de la Red de Inteligencia de la Armada, según la versión de Carlos David López, integrante de la Red.(69)

7. Homicidio de Alberto Echeverry y Ana Eudilia Novoa

El 21 de diciembre de 1992 siendo aproximadamente las 9 P.M., en momentos en que se dirigían a su residencia en una motocicleta de su propiedad, fueron asesinados Alberto Echeverry y Ana Eudilia Novoa ambos de 35 años de edad, respectivamente, de profesión comerciantes. Los interceptaron a la altura de la carrera 28 con calle 49, barrio "El Recreo" de Barrancabermeja. Los cadáveres presentaban múltiples heridas con arma de fuego.

Actuación judicial. Inicialmente este doble homicidio fue investigado bajo la radicación 3053 por la Fiscalía 35 de la Unidad de Fiscalías de Barrancabermeja y con posterioridad acumulado al proceso en que se investigó la participación de la Red de inteligencia de la Armada en los hechos. En la inspección judicial realizada por la Fiscalía Regional al citado expediente concluye el funcionario visitador que "...la indagación preliminar continúa, pero se refleja falta de actividad investigativa e incumplimiento de la misión de trabajo por parte de la SIJIN" (70)

Responsabilidad de agentes del Estado. Según las denuncias de Carlos López Maquillón, agente de inteligencia de la Armada, este hecho se atribuye a sicarios de la Red 07 con sede en Barrancabermeja.


Recapitulación de los Casos Documentados
HECHOS Nº de victimas PRUEBA DE LA RESPONSABILIDAD DE LA RED 07 DE INTELIGENCIA DE LA ARMADA NACIONAL
Homicidio de Blanca Valero de Durán 1 Testimonios

Confesión de Carlos David López

Homicidio de Julio César Berrío Villegas 1 Confesión del ex agente Carlos David López Maquillón y del sicario Carlos Alberto Vergara Amaya.
Masacre en el restaurante "La Shanon" 3 Declaraciones de dos testigos Confesión del ex agente Carlos David López Maquillón y.

Confesión del sicario Carlos Alberto Vergara Amaya

Masacre en el estadero "Nueve de Abril" 7 Informes de inteligencia de la Red 07

Confesión del ex agente Carlos David López Maquilón

Confesión del sicario Carlos Alberto Vergara Amaya

Informe de la Policía Técnica

Homicidio de Gustavo Chinchilla Jaimes 1 Confesión del ex agente Carlos David López Maquillón y Confesión del sicario Carlos Alberto Vergara Amaya
Masacre en los billares "La Sede" 3 Testimonios Confesión del ex agente Carlos David López Maquillón y Confesión del sicario Carlos Alberto Vergara Amaya
Homicidio de Germán Hernández de la Rosa 1 Confesión de los exagentes de la Red 07: Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Homicidio de Luis Enrique Lázaro Uribe y

Luis Fernando León Cáceres

2 Confesión de los ex agentes de la Red 07: Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Homicidio de Luis Fernando Sierra Vargas 1 Confesión de los ex agentes de la Red 07: Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Masacre en los billares "El Tropezón" 5 Informes de inteligencia de la Red 07

Confesión de los ex agentes de la Red 07.

Carlos David López Maquillón y Saulo Segura

Homicidio de Antonio Morales Valderrama 1 Informes de inteligencia de la Red 07

Confesión de los ex agentes de la Red 07.

Carlos David López Maquillón y Saulo Segura

Homicidio de Alfredo Acero Aranda 1 Testimonios con reserva de identidad

Confesión de los ex agentes de la Red 07.

Carlos David López Maquillón y Saulo Segura

Homicidio de los hermanos Córdoba Cavanzo

Masacre del barrio "Versalles"

3

5

Testimonios

Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura

Masacre en el bar "El Star" 6 Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Homicidio de Ismael Jaimes 1 Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura

Confesión del sicario Carlos Alberto Vergara Amaya

Homicidio de Daniel Suárez Rivera y Cayetano Cisneros Caamaño 2 Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Homicidio de José Noel Vargas Rivera 1 Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Homicidio de Felipe Colmenares Rueda 1 Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Homicidio de Joel Martinez Martínez 1 Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Homicidio de Gloria Inés Erazo 1 Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Homicidio de Pablo Guerra Herrera y Luis Jesús Rueda 2 Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Homicidio de Alberto Echeverrya y

Ana Eudilia Novoa

2 Confesión de los exagentes de la Red 07 Carlos David López Maquillón y Saulo Segura
Total 52 .

TOTAL CRÍMENES REGISTRADOS E IMPUTADOS A LA RED 07 DE INTELIGENCIA DE LA ARMADA NACIONAL, CON SEDE EN BARRANCABERMEJA (71)
1 Alfredo Acero Aranda
2 Rosa Isabel Aguilar
3 Carlos Alberto Alvarez Ahumada
4 Ramiro Alvarez Tabera
5 José Domingo Amaya Parra
6 Humberto Atencia Canchilla
7 Julián Barroso
8 Pablo Antonio Barroso
9 Julio César Berrío Villegas
10 Miltón Castillo Saavedra
11 Orlando Alonso Castillo Duarte
12 Julio Carlos Castro
13 Kennedy Castro
14 Cayetano Cisneros Caamaño
15 Gustavo Chinchilla Jaimes
16 Oscar Cogollo
17 Felipe Colmenares Rueda
18 Evelio Córdoba Cavanzo
19 Pablo Elías Córdoba Cavanzo
20 Fabio Leonardo Córdoba Cavanzo
21 Ligia Patricia Cortés Colmenares
22 Marcela Díaz
23 Tarcilia Rosa Diaza Valeta
24 Alberto Echeverri Martínez
25 Luis Carlos Estrada Rueda
26 Jaime Garcés Muñoz
27 Libardo Garcái Pardo
28 María Emilia García Pardo
29 Pablo Emilio Guerra Herrera
30 Germán Hernández De La Rosa
31 Yeimi Herrera Vásquez
32 Ismael Jaimes Cortéz
33 Luis Enrique Lázaro Uribe
34 Luis Fernando León Cáceres
35 Eduviges López Ruiz
36 Nubia Lozano Alvarez
37 Leonardo Martínez Ardila
38 Joel Martínez Martínez
39 Antonio Morales Valderrama
40 Presentación Montesinos Armenta
41 Eduardo Mosquera
42 Diana Marcela Muñoz
43 Doris Patricia Murillo
44 Pablo José Narváez
45 Eduardo Niño
46 Luis Guillermo Niño Berbeo
47 Ana Eudilia Novoa
48 Eliecer Payán Monares
49 Benjamín Pérez Peinado
50 Pablo Emilio Pinto Franco
51 Oscar Mauricio Pinzón
52 Diógenes Rivera
53 Alexander Rodelo Castro
54 Gustavo Rojas Ortiz
55 Esteban Rojas Prada
56 Luis Jesús Rueda Viviéscas
57 Parmenio Ruíz Suárez
58 Pedro David Sánchez Morantes
59 Luis Fernando Sierra Vargas
60 José Dolores Silva Quiñones
61 Daniel Suárez Rivera
62 René Alberto Tavera Soza
63 Nelson Manuel Tamara Niño
64 Virgilio Enrique Treco Flórez
65 Blanca Cecilia Valero de Durán
66 José Noel Vargas Rivera
67 Luis Guillermo Zárate Lastre
68 Pedro David Villarreal Santamaría


Notas:

1. Declaración ante la Fiscalía Regional.

2. Oficina de Investigaciones Especiales. Declaración del agente de inteligencia y jefe administrativo de la Red de Inteligencia No.07 , Carlos David López M.

3. Proceso de las Fuerzas Militares, anexo "E", folio 53. Informe de inteligencia elaborado el 31 de enero de 1992

4. Testimonio de un amigo de CREDHOS

5. Testimonio de un amigo de la víctima.

6. Testimonio de un miembro de CREDHOS

7. Fiscalía Regional. anexo 6, folio 48 del expediente.

8. Ibídem

9. Declaración ante el cuerpo técnico de investigaciones de la Fiscalía Regional. Folio 177 , anexo 4-2

10. Fiscalía Regional. Folio 290, anexo 4-2.

11. Ibídem. Folio 206.

12. Procuraduría General de la Nación. Oficina de Investigaciones Especiales. Expediente 1741 - 92, elaborado en septiembre de 1992.

13. Proceso Fuerzas Militares. Informe evaluativo obrante a folio 12 del cuaderno D - 1. Publicado en el Boletín Diario de Informaciones del 30 de julio de 1992.

14. Fiscalía Regional. Inspección judicial a varios procesos Cuaderno C-2, folio 253, págs. 18 -19

15. Carlos Alberto Vergara Amaya agente de inteligencia de la Red 01de 1nteligencia de la Armada Nacional Declaración ante la Oficina de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, cuaderno A, folio 50

16. lbídem

17. Entrevista a un familiar de Ligia Patricia, concedida a los autores .

18. Gustavo Chinchilla Declaración rendida ante la Fiscalía Regional. Cuaderno anexo 4- 2, folio 237, octubre 28 de 1992.

19. Informe del periódico Vanguardia Liberal sobre la muerte de Chinchilla.

20. La Comisión es creada mediante decreto 1412 de mayo de 1997, a raíz del Paro Nacional Estatal y con el ánimo de contribuir a erradicar la impunidad frente a los crímenes contra el movimiento sindical. Los datos corresponden al informe 1998 ante OIT.

21. Cuaderno original 3 A, folio 74.

22. Policía Judicial de Orden Público. Informe preliminar número 212 DAS/DPJ/UOCVIP, folios 199 a 207, cuaderno anexo No.2, 25 de febrero de 1992

23. Fiscalía Regional, cuaderno No 1, folio 98.

24. Indagatoria rendida el 11 de febrero de 1994

25. Fiscalía Regional Versión del expediente, folio 98.

26. lbídem. folía 99 y 5.5.

27. Fiscalía General. Indagatoria de Carlos Alberto Vergara Amaya. Cuaderno 12, folio 217 y ss del expediente.

28. En Colombia se ha denominado "El Cartel de la Gasolina", a organizaciones delincuentes dedicadas a robar gasolina de los tubos de transporte del combustible desde las refinerías hacia los centros de consumo

29. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía Regional inspeccionó las oficinas de la Dirección de Inteligencia de la Armada DINTE-ARC, donde obtienen10 carpetas en las que aparecen los informes de inteligencia que aquí se mencionan, los cuales obran en el expediente de la Fiscalía Regional. El informe anexa gráficos de los barrios La Esperanza, Primero de Mayo y las rutas de llegada, además del cuadro de mando de la CUES y sus integrantes: Comandante. ALBERTO PACHECO PLATA, con rasgos de indígena, cabello lacio y negro, 35 años, l' 70 m. de estatura, bigote abundante. Usa moto FZ50 roja. Reside en él barrio 1 de Mayo, grupo G 56-97.Segundo al mando ANIBAL VELASQUEZ, ex-soldado del Batallón Colombia. Tercero al mando. N.N., alias marihuana. (en informe posterior se aclara que se trata de GUSTAVO ROJAS, una de las victimas de la masacre) Otros. N.N. esmeralda, reside en el barrio Boston; BENJAMIN FLOREZ, se desconoce residencia; GUSTAVO SILVA; «EL MOCHO PACHER»; WILMAR N. trabaja en el matadero, es moreno, acuerpado, sale a las 24:00 del matadero; ALEJANDRO CASTRO, es flaco, abundante cabello; ARIDES CASTRO. es gorda, estatura regular. Alias «Palillo»; AMALIA CASTRO. es alta, morena, usa gafas; Alias Zancudo. es acuerpado, barbado y bastante alto. Billar el tropezón. lugar de reunión después de las 8.00 p.m.»

30. El informe contiene mapas del barrio La Esperanza, ubicación de la casa de Tino López y de otras

31. Fiscalía Regional. Denuncia de Carlos David López, ex agente de la Red. Cuaderno No 1, folio 97.

32. El Cuerpo Técnico de Investigaciones - C.T.I de la Fiscalía General de la Nación halló uno de estos volantes al allanar la casa de los sicarios en Barrancabermeja. En la diligencia no se estableció claramente el significado de la letra "M" en la firma del papel que decía C.U.E. de la M. Sin embargo, el C.T.I. en su informe, declaró que se trataba del Comando Unidades Especiales de la Muerte. Este volante permite inferir no sólo la relación de los llamados paramilitares con la Red 07 de Inteligencia de la Armada Nacional, sino que comprueba que en este caso son los mismos agentes de inteligencia de la Armada, los sicarios que sembraban el terror en el puerto.

33. Ibídem Folio 97

34. Informe de Inteligencia Militar. Proceso Penal Militar Cuaderno anexo E, folio 53.

35. Fiscalía Regional. Cuaderno C - 2- A, folio 5. Testimonio bajo reserva de identidad, rendido en marzo 25 de 1994.

36. Fiscalía Regional. Cuaderno C - 2- A, folio 7

37. Fiscalía Regional Inspección judicial al proceso 1469, folio 239 Unidad de Fiscalías de Barrancabermeja

38. Fiscalía Regional, cuaderno 1-A, folio 98.

39. Testimonios de un miembro de la familia Córdoba Cavanzo

40. Ibídem

41. Expediente de la Fiscalía Regional. Anexo 18- Bis.

42. Fiscalía Regional. Cuaderno 1, folio 98.

43. lbídem

44. Indumil es la industria militar de municiones y armamento del ejército colombiano

45. Expediente de la Fiscalía Declaración ante la Fiscalía 28 Previa de Barrancabermeja, folio 4, anexo 5

46. Fiscalía Regional, cuaderno 1 - C. Indagatoria de Carlos Alberto Vergara Amaya

47. lbídem

48. lbídem

49. lbídem

50. lbídem

51. Fiscalía Regional, cuaderno 1, folio 99

52. Op cit 92

53. La Opinión del Magdalena Medio, noviembre de 1987 Página editorial, por Ismael Jaimes

54. Ibídem. "Una esperanza de paz y justicia. Foro de derechos humanos." Julio de 1989, página 4.

55. Procuraduría General de la Nación. Declaración de Carlos David López, suboficial de la Armada y jefe de área de la Red. Anexo A

56. Testimonio de un allegado a la victima

57. Diario "El Tiempo". Domingo 30 de noviembre de 1997. pág. 19 - A.

58. Expediente de la Fiscalía Regional. Anexo 14, folio 2. Testimonio ante el Juzgado 20 de Instrucción Criminal de Barrancabermeja.

59. Procuraduría General de la Nación. Anexo A. Declaración de Carlos David López, suboficial de la Armada y Jefe de Área de la Red de Inteligencia No.07 .

60. lbídem. Pág. 36. La relación de estos hechos aparece en la carta enviada por Carlos David López a la Fiscalía General de la Nación, en el numeral once.

61. Proceso de las Fuerzas Militares. Informe de inteligencia militar obrante en el cuaderno anexo D 1

62. Expediente de la Fiscalía. Anexo 11, folio 8. Testimonio ante el Juzgado 21 de Instrucción Criminal

63. Expediente de la Fiscalía. Anexo 8, folio 28. Oficio 0453 de marzo 9 de 1994, remitido por el Teniente David Guzmán a la Unidad Investigativa de Barrancabermeja.

64. Op cit 59

65. Policía Judicial. Cuerpo Técnico de Investigaciones. Informe preliminar, anexo 15. folio 3. Versión de un testigo de los hechos

66. Fiscalía Regional. Cuaderno 1, folio 98.

67. lbídem, folio 97

68. Expediente de la Fiscalía Regional. Anexo 7, folio 14.

69. Fiscalía Regional. Cuaderno 1., folio 98 y s.s.

70. Fiscalía Regional. Cuaderno C2. folio 249. Inspección judicial al expediente 3053.

71. Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación, investigaciones adelantadas que dieron lugar a la resolución de acusación expedida por este organismo


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor el 12feb01

Capítulo Anterior

Capítulo Siguiente