¿ Terrorismo o Rebelión ?

ANEXO Nº 5
RESPUESTA DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES SOBRE
LA PRESENCIA DE TROPAS DE LOS ESTADOS UNIDOS EN EL PAÍS

Por la importancia de la respuesta dada al derecho de petición formulado, por la incidencia en la política del país y por tener elementos que clarifican la actuación del gobierno nacional y de los Estados Unidos en relación con el Plan Colombia, nos permitimos presentar dicha respuesta:

"Bogotá, Distrito Capital, 23 de mayo de 2001
VA.EC.18193
Doctor
Eduardo Carreño Wilches
Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Ciudad
Doctor Carreño:

En atención a su oficio recibido el 7 de mayo en este Ministerio, me permito manifestarle lo siguiente:

• El Congreso de los Estados Unidos en la ley que aprobó la destinación de recursos en apoyo a los objetivos del Plan Colombia estableció un límite de 500 militares estadounidenses y 300 contratistas civiles que pueden estar asignados con carácter temporal o permanente en labores vinculadas con la ejecución de esos programas.

Los límites mencionados son cuidadosamente observados tanto por el gobierno de Colombia como por la embajada de los Estados Unidos en Bogotá. En el mismo texto de la mencionada ley se dispone que la rama Ejecutiva de los Estados Unidos debe presentar al Congreso informes bimestrales sobre el número, ubicación, actividades y tiempo de asignación del personal militar y de los contratistas civiles que participan en estos programas, los cuales incluyen proporcionar entrenamiento, equipos, desarrollo de infraestructura, financiación, apoyo aéreo y conocimientos al gobierno de Colombia y a la Sociedad Civil colombiana en las áreas de desarrollo alternativo, interceptación, erradicación, ejecución de la ley, fortalecimiento institucional, reforma judicial, derechos humanos, asistencia humanitaria para desplazados, gobernabilidad a nivel local, anticorrupción, rehabilitación de menores soldados y preservación ambiental.

Los contratistas civiles estadounidenses que trabajan en programas de apoyo al Plan Colombia se pueden vincular a través del Departamento de Estado, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) o del Departamento de Defensa. El número ha oscilado entre 160 o 180 en un momento determinado. Las actividades desarrolladas por el personal contratado a través de las mencionadas entidades del gobierno de los Estados Unidos se describen en la hoja informativa elaborada por la embajada de ese país en Bogotá, de la cual adjunto copia.

De otra parte, con respecto al personal militar, según las normas de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, ningún militar activo de ese país puede estar en el extranjero más de 179 días continuos. El número total de entrenadores en Colombia ha sido de 60 a 100 por períodos variables, según la tarea asignada. El promedio de todo el personal militar, tanto permanente como temporal, en apoyo al Plan Colombia, ha sido cercano a 200.

• Con respecto a la segunda petición formulada en su oficio, le informo que estas personas se encuentran en nuestro país en virtud del Convenio general de ayuda económica, técnica y afín entre el gobierno de la República de Colombia y el gobierno de Estados Unidos de América, firmado en Bogotá el 23 de julio de 1962; el anexo al mismo convenio suscrito en Bogotá el 27 de septiembre de 2000; y al acuerdo de asistencia militar entre Colombia y los Estados Unidos, concertado mediante canje de notas el 17 de abril de 1952.

Cordialmente
Clemencia Forero Ucrós
Viceministra de América y Soberanía Territorial"

La anterior respuesta significa que dicho personal militar está en el país en virtud del tratado militar denominado TIAR, suscrito por el gobierno colombiano en 1947 y que en este caso "por necesidades militares" no se aplica la Constitución de 1991, que obliga a pedir permiso o autorización al Congreso para el simple tránsito de tropas extranjeras por nuestro territorio. ¿De qué soberanía y de qué patria nos hablan los gobernantes?


Editado electrónicamente por el Equipo Nizkor- Derechos Human Rights el 02dic02
Capitulo Anterior Proximo Capitulo Sube