Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

15may14


Exviceministro Rafael Guarín presentó a 'hacker' en la Policía


En una cita, a comienzos del año pasado, el 'hacker' intentó vender una aplicación a la Policía, descargable en celulares, que permitía ubicar el cuadrante más cercano.

Consultado por este diario, el exviceministro Guarín aceptó que acompañó a Andrés Sepúlveda a la cita en la Metropolitana y aseguró que el hombre pretendía "donar a la ciudad" la herramienta tecnológica. Guarín fue viceministro de Rodrigo Rivera en la cartera de Defensa entre 2010 y 2011, y actualmente es comentarista radial.

Guarín estuvo como 'precandidato' del Centro Democrático para integrar una de sus listas para el Congreso.

Esto dijo el 'hacker' en el interrogatorio que rindió a la Fiscalía: "Yo inicié contactos con la Policía para venderles el programa que estaba desarrollando (…) No se concretó nada con ellos (…) Con los contactos que hice en la Sijín me ofrecí a colaborarles (…) Ellos a mí no me pagaban, pero en una crisis económica me ayudaron, pero del bolsillo de ellos sin ningún documento firmado ni nada".

Guarín le dijo a EL TIEMPO que hace un año lo contactó la actriz Lina Luna (esposa de Sepúlveda) y le ofreció la asesoría en temas de seguridad electrónica. Después, dijo, Sepúlveda le comentó que estaba desarrollando una aplicación que sería clave para la seguridad ciudadana, por lo que decidió gestionar una cita con el entonces comandante de la Policía en Bogotá, el general Luis Eduardo Martínez.

"Sepúlveda aseguró que quería donar esa herramienta para la ciudad, y consideré que era importante", dijo Guarín.

El exviceministro negó que haya tenido alguna injerencia en la llegada de Luna y Sepúlveda a la campaña del Centro Democrático, que terminó contratándolos este año para el manejo de redes sociales.

Sepúlveda, quien está acusado de hacer interceptaciones ilegales a los negociadores en La Habana y que trabajó en la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga, contó que ese acercamiento le permitió abrir puertas tanto en la Sijín de la Policía de Bogotá como en la Dipol, y citó los nombres de los oficiales con los que se reunió en repetidas ocasiones.

'Sepulveda robó a un ingeniero constructor amigo'

Aunque la Policía sostiene que finalmente no aceptó la oferta de la aplicación ofrecida por Sepúlveda, lo cierto es que el 'hacker' logró acceso a sus investigadores.

El exviceministro agrega que hubo situaciones que lo llevaron a desconfiar del hombre y que por eso le envió un correo al general Martínez, en octubre del año pasado, advirtiendo el riesgo de que la supuesta donación del programa fuera "una fachada para acercarse e infiltrar a la Policía".

En un correo, enviado en octubre pasado, Guarín le recuerda a Martínez el día en que le presentó al hacker. "Tal vez recuerde que le presenté en una audiencia a una persona que me había contactado y expresado su deseo de donar a la Policía una aplicación para teléfonos móviles que serviría para mejorar la seguridad en la ciudad. Esa persona se llama Andrés Sepulveda", dice el texto.

Y continúa: "como lo expresé en esa oportunidad se trataba de un joven del cual había recibido referencias de algunos amigos cercanos", dice. Más adelante, Guarín le manifiesta las irregularidades que ha encontrado sobre Sepúlveda: "me he llevado una sorpresa al constatar que el señor Sepulveda robó a un ingeniero constructor amigo. Es un timador".

Finalmente el exviceministro le dice al general que "siente la obligación de alertarlo", puesto que Sepúlveda le había indicado que estaba trabajando con la unidad antiterrorista de la policía de Bogotá. "Me preocupa que así como actuó en el caso que le menciono pueda ser un individuo con más alcances criminales y que la supuesta oferta de donación de la aplicación para teléfonos móviles sea una fachada para acercarse e infiltrar a la policía. !Sería muy grave!", dice Guarían en el correo.

Según Guarín, Sepúlveda lo convenció el año pasado de que pasaba por problemas económicos que le impedían terminar su proyecto para la Policía y que por eso le buscó financiación con "un ingeniero amigo" que le entregó al hacker un poderoso computador y casi 10 millones de pesos. "Al final no salió con nada y hasta se negó a devolver el computador. Sepúlveda es un timador", aseguró Guarín.

Uribe fue a la Fiscalía, pero se negó a hablar

En su segunda visita a la Fiscalía, este jueves, el expresidente Álvaro Uribe se negó a dar declaración juramentada sobre el supuesto ingreso de plata de 'los Comba' en las cuentas de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en 2010.

El expresidente duró menos de una hora en la Fiscalía y reiteró que "por falta de garantías" no había accedido a declarar ante el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.

Uribe inicialmente había dicho que el exsenador Juan Lozano le habló de un déficit en la campaña de Santos. Este jueves, sin embargo, escribió en su cuenta de Twitter: "Juan Lozano, ciudadano ejemplar, no es fuente de información sobre narcos y asesores de Pte. Santos".

Lozano, expresidente del partido de 'la U', acudió este jueves a la Fiscalía y dijo a los investigadores que el déficit que quedó tras la campaña de 2010 se cubrió con créditos bancarios.

Luis Alfonso Hoyos, exasesor de la campaña de Óscar Iván Zuluaga, dijo que no ha eludido la citación a declarar en el caso del 'hacker' que le hizo la Fiscalía. Pidió que le fijen nueva fecha para esa diligencia.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 15may14]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 19May14 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.