EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

31ago11


Revelan vínculos entre columnista Ernesto Yamhure y Carlos Castaño Gil


De acuerdo con un artículo de Claudia Julieta Duque, publicado por 'Un Pasquin' el semanario del periodista y caricaturista Vladimir Flórez, 'Vladdo'; el columnista de El Espectador, Ernesto Yamhure, y el extinto cabecilla de las autodefensas Carlos Castaño Gil, sostuvieron conversaciones en las que se modificaban las columnas de opinión del periodista, tal como se evidencia en el contenido de una USB que ya está en poder de la Fiscalía.

"Le pido un favor, inserte un párrafo donde alerta a las AUC sobre la importancia del cumplimiento de su palabra ante la opinión pública, de cumplir con el cese de hostilidades que incluye abandonar definitivamente cualquier participación en actividades del narcotráfico, pues es lo que espera Estados Unidos. (…) Amigo, a mí me parece que así es más válido lo que usted escribe, y muestra su línea crítica con todos los violentos", le sugiere Castaño a Yamhure, en referencia a una columna del 1o de diciembre de 2002.

Castaño Gil conminó a Yamhure a evitar un ataque frontal contra la Revista Semana y la Comisión Colombiana de Juristas. "No creo conveniente su crítica descarnada a la revista Semana, es mejor ignorar eso. Tampoco es conveniente hacer peyorativo el título del libro De León Valencia, pues no es eso lo que sugiere el libro", advierte el extinto cabecilla del paramilitarismo.

Duque además recuerda que en enero de 2009, en una declaración rendida dentro del proceso que se sigue por el asesinato del periodista Jaime Garzón, Juan Rodrigo García Fernández, hermano de un ex cabecilla de las autodefensas, aseguró que en ocasiones acompañó al columnista de El Espectador.

"En el sauna de la casa de Carlos Castaño, mientras yo tomaba café ellos tomaban whisky y el doctor Yamhure fumaba su pipa (...) El doctor Yamhure participó conmigo (…) en al menos dos reuniones con las autodefensas, una de ellas señalada por mí en una columna de opinión que debe circular esta semana [enero de 2009] en el periódico Urabá Hoy y en la cual el doctor Yamhure manifestó en contravía de mi apreciación de la necesidad de un proceso de paz que atendiese a las causas de la violencia en las diferentes regiones, que ya las causas objetivas y subjetivas de la violencia ni se estudiaban y por el contrario el tema de la negociación sería coca, coca y coca", sostiene en su artículo.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 31ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 07Aug12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.