EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

23jul08


William Parra solicita se respeten las normas del debido proceso en la acusación hecha a causa de sus actividades como periodista


Comunicado a la opinion publica nacional e internacional

El pasado 22 de mayo de 2008 en una conferencia de prensa ante los medios de comunicación nacionales e internacionales el señor Fiscal general de la nación, Mario Iguarán Arana, anunció que había ordenado compulsar copias ante la Corte Suprema de Justicia para que investigara a los congresistas Wilson Borja, Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, y que había ordenado que la propia fiscalía iniciara indagación preliminar contra dos asesores de paz y dos periodistas, por hallazgos hechos en los computadores conocidos supuestamente como de Raúl Reyes, que no fueron incautados en una diligencia judicial o por lo menos con acatamiento al orden interno e internacional, ni con orden previa de funcionario habilitado para tal efecto.

En el grupo de periodistas el señor Fiscal mencionó mi nombre, William Parra, lo mismo que el de Carlos Lozano, director del semanario Voz. Como para evitar dudas sobre la identidad de dichos periodistas los medios que reprodujeron la noticia calificada como la "FARC-Política" exhibieron imágenes y fotografías mías sobre el ejercicio de mis actividades, de casi 20 años en el periodismo colombiano.

Tras el anuncio hecho por el señor Fiscal General, otorgué poder a la abogada Sandra Gamboa Rubiano, de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, para que ejerciera mi defensa.

Dicha abogada presentó ante el Fiscal general de la nación un derecho de petición el día 26 de junio en donde solicitaba las siguientes respuestas:

  • 1. Especificar cuáles son los hechos que propiciaron la apertura de la indagación preliminar en referencia con el periodista William Parra.

  • 2. Especificar el delito que se viene discutiendo dentro del mencionado caso...

El señor Fiscal general no contestó dicho derecho de petición, sino que lo hizo un Fiscal de la Unidad de Terrorismo de la fiscalía, quien en un escrito fechado el día 15 de julio, expresó que en la actuación que adelanta "en relación al caso de los computadores de RAÚL REYES", se menciona "al sujeto conocido como WILLIAM PARRA; sin que a la fecha esté establecido que sea el mismo que usted refiere en dicho derecho de petición"

Ante esta respuesta me permito denunciar ante la opinión pública nacional e internacional, las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y ante las fundaciones para la libertad de prensa y expresión:

Que la respuesta dada por el fiscal de la Unidad de Terrorismo equivale a desautorizar la información pública dada a conocer el día 22 de mayo por el señor Fiscal general de la nación y en términos prácticos a impedir mi ejercicio de defensa. En otras palabras mientras el Fiscal general busca asegurar mis derechos, la Unidad de Terrorismo los atropella. Esto por que la ley de Colombia obliga a la fiscalía a permitir el acceso de la defensa al proceso siempre que yo haya tenido conocimiento de que se adelantaba una indagación preliminar..

Como ciudadano y como periodista frente a esta situación no puedo comprender como la Unidad de Terrorismo de la Fiscalía pueda garantizar un debido proceso. Entiendo que esto no es responsabilidad del señor Fiscal General, pero en sus manos está garantizarme el debido proceso y que mi defensa tenga los elementos necesarios para adelantarla.

Pido ante el señor Fiscal General, que si se va a adelantar un proceso en mí contra, este se haga en condiciones de debido proceso, derecho de defensa, igualdad y de dignidad y por lo tanto solicito SE RETIRE DE LA UNIDAD DE TERRORISMO EL CASO...

Considero que con la actitud del señor fiscal de la Unidad de Terrorismo , no están dadas las condiciones para que este caso se lleve con la transparencia necesaria... Un fiscal de la Unidad de Terrorismo, no me brinda las garantías necesarias, ya que desde todo punto de vista es totalmente absurdo que esta unidad desautorice una información entregada directamente por el Fiscal general de la nación a la opinión pública nacional e internacional...

Este se constituye en un caso muy delicado, donde los vinculados somos trabajadores del tema humanitario y periodistas independientes, que necesitamos TRANSPARENCIA TOTAL en este proceso, para que éste no se convierta en un típico caso de persecución por nuestro pensamiento diferente al actual entorno y por nuestro trabajo periodístico con las fuentes que componen el conflicto armado interno que vive Colombia...

Como quiera que se supone que la Unidad de Terrorismo investiga actos de terrorismo y yo no soy ningún terrorista, pido que el caso sea enviado a la Fiscalía Delegada ante la Corte.

Tal y como lo señala el constitucionalista Juan Manuel Charry, en columna publicada el día 28 de mayo en el Diario El Tiempo: "Si la Fiscalía no tiene indicios serios de que los investigados cometieron un delito concreto, actúa con precipitación. Y si investiga delitos reales, debe decirlo".

Bogotá, 23 de julio de 2008

William Parra,
Periodista

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 06Jul08 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.