EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


09nov05


El Defensor del Pueblo rechaza las amenazas de muerte en contra de los Congresistas Gustavo Petro y Wilson Borja.


El Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez Ortiz, expresó su rechazo a las amenazas que hoy fueron reveladas contra la vida de los Representantes a la Cámara Gustavo Petro y Wilson Borja y contra el periodista Carlos Lozano, quienes entregaron a las autoridades elementos de prueba que permiten presumir que se venía planeando un posible atentado contra sus vidas por parte de miembros de grupos armados ilegales.

Petro y Borja hicieron pública una carta fechada el pasado 28 de octubre en la que el Vicefiscal José A. Otálora le informa al Ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, al director (e) del DAS, Andrés Peñate y al Director de la Policía, General Jorge Daniel Castro, que la Fiscalía "como resultado de actividades propias de inteligencia, tiene información de que grupos al margen de la ley planean atentar contra la vida de los Representantes".

"Ojalá el terrorismo no sea el signo distintivo del proceso electoral que se avecina y que creíamos superado en Colombia. Por ello la fuerza pública y los cuerpos de seguridad del Estado tienen que redoblar esfuerzos y adoptar medidas contundentes para contener a los violentos y evitar el surgimiento de nuevas manifestaciones de terrorismo que socavan la estabilidad de las instituciones democráticas", dijo el Defensor del Pueblo.

Agregó que "es necesario incrementar las medidas de seguridad que les han sido ofrecidas a los aspirantes a las corporaciones públicas, a los alcaldes, a los gobernadores, lo mismo que a los precandidatos presidenciales y a todos los servidores públicos para que las próximas elecciones puedan desarrollarse en condiciones de seguridad que les garanticen el derecho a la vida y a la integridad personal".

Pérez Ortiz expresó su solidaridad con los Representantes Petro, Borja, Pedro Arenas y Alexander López, así como con el periodista Carlos Lozano, quienes han recibido amenazas en los últimos días, y señaló que "las amenazas con que pretenden amedrentarlos sólo lograrán fortalecer nuestras convicciones democráticas, nuestro compromiso con la paz y con la vigencia de los derechos humanos".

Finalmente, la Defensoría del Pueblo hace un llamado a la ciudadanía para que colabore oportunamente con la Fuerza Pública para que pueda adoptar medidas eficaces y contundentes de seguridad que prevengan la comisión de nuevos actos terroristas que permitan garantizar el desarrollo del proceso electoral que se avecina en condiciones adecuadas des seguridad.

Bogotá, D.C., 9 de noviembre de 2005

[Fuente: Defensoría del Pueblo, Oficina de prensa, Comunicado de prensa número 1101]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 10Nov05 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.