EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

07jul10


Entrevista con el paramilitar Diego Vecino y su historia criminal


VerdadAbierta.com entrevistó a Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino', quien fue jefe de las Auc en los Montes de María. El desmovilizado reveló detalles de cómo llegó al paramilitarismo, cuáles fueron sus socios, cómo se expandió, cómo intentaron sustituir la clase política local por una más popular, y cómo 'Cadena' le hizo golpe de Estado para robarse las administraciones del Golfo de Morrosquillo.

Antes de convertirse en jefe paramillitar en una de las cinco regiones donde este grupo fue más cruento en el país, Edward Cobos Téllez se dedicó desde muy joven a la ganadería.

Nació el 25 de julio de 1968 en Bucaramanga, Santander. Se crió en una familia de clase media dedicada a la agricultura y la ganadería. Este desmovilizado jefe paramilitar cuenta que en diferentes ocasiones él y su familia fueron víctimas de ataques de grupos guerrilleros.

Relata que a los doce años recibió un disparo en la cabeza tras una emboscada que guerrilleros del M19 le hicieron a su familia porque no pagaron una extorsión. También cuenta que las Farc le asesinaron a un tío y que él fue secuestrado en dos ocasiones por grupos guerrilleros.

A mediados de los años 90, por intereses comunes con algunos ganaderos azotados por la guerrilla, Cobos, quien era adminstrador de varias fincas en Sucre y Córdoba, terminó metido de paramilitar. Desde ese entonces es conocido como 'Diego Vecino', y afirma que es el gestor del "proyecto político y social", con el que los paramilitares permearon diferentes instituciones de elección popular en la Costa y captaron recursos públicos.

'Diego Vecino' dejó las armas el 15 de julio de 2005 con el Bloque Héroes de los Montes María, grupo al que la Fiscalía le ha documentado más de 10.200 delitos. El pasado 17 de febrero la Corte Suprema de Justicia negó su extradición a Estados Unidos, para que primero responda por sus crímenes en Colombia. Esta es su historia como paramilitar.

Su llegada a la Costa

A finales de 1990 'Diego Vecino' deja su tierra natal para atender los negocios familiares en Córdoba. Su familia alquiló unas tierras en el Alto Sinú y se dedicó a la siembra de algodón y maíz. Posteriormente se dedicó a la ganadería.

Tras la muerte de su padre, quien fue miembro directivo del Fondo Ganadero de Santander y falleció el 12 de noviembre de 1992, 'Diego Vecino' asume la administración de la finca La Nueva Colombia, en el corregimiento de Las Palomas, en Montería.

Al año siguiente asume como administrador general de la sociedad anónima Comercializadora Continental S.A, que agrupaba varias fincas de la zona, entre ellas, Las Melenas, en donde posteriormente se realizaría una reunión entre ganaderos y paramilitares.

Las guerrillas en los Montes de María

Durante la entrevista el ex jefe paramilitar contó cómo llegaron las Farc a esta zona entre Sucre y Bolívar. Según él, las Farc llegaron a los Montes de María en 1993 producto de las derrotas que tuvieron con los paramilitares en Urabá. "A la medida que la guerrilla iba perdiendo esos espacios, ella iba buscando en Los Montes de María tal vez resguardo, por eso llega el Frente 37", explica.

De este modo, es como en 1993 y 1994 inician las extorsiones a los comerciantes de la región. De acuerdo con el relato de 'Diego Vecino', muchos comerciantes, incluido él, les pagaron extorsiones a un comandante del Frente 37 conocido con el alias de 'Currucu'.

Según el ex jefe paramilitar, él fue el primer ganadero que secuestraron las Farc, cuando el 24 de agosto de 1995, este grupo guerrillero asaltó y bombardeó la finca Las Melenas.

La entrada a los 'paras'

'Diego Vecino' afirma que conoció a Carlos Castaño a través del ganadero antioqueño Javier Francisco Piedrahíta, quien para ese entonces tenía una Convivir que operaba entre Córdoba y Sucre.

El ex paramilitar cuenta que entre 1996 y 1997, Piedrahíta lo invitó a una reunión con Castaño en Urabá. Según 'Diego Vecino', el ganadero "claramente me dice que es con Carlos Castaño, que él quería que yo fuera, quería que lo conociera".

En esa reunión, Castaño explicó que planeaba unir los diferentes grupos de autodefensas del país y crear las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). 'Diego Vecino' reconoce que posteriormente se reunió con el asesinado jefe paramilitar en varias ocasiones y lo describe como "un encantador de serpientes, en el sentido de un hombre que lo atraía a uno, daba gusto sentarse hablar con él sobre su visión de país".

Esa no fue la única vez en la que se reunieron 'Diego Vecino' y Carlos Castaño. El desmovilizado reconoce que a finales de 1998 Castaño lo convenció para que liderara el "proyecto político y social" de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá en Sucre. Por esta razón, 'Diego Vecino' ingresó al grupo del desparecido jefe paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias 'Cadena', quien desde 1996 ya estaba en las filas de los hermanos Castaño.

La parapolítica y 'Diego Vecino'

Luego de consolidar su poder militar entre Sucre y Bolívar, los hermanos Castaño buscaron distintas formas para infiltrarse en instituciones del Estado para obtener beneficios políticos y económicos. El encargado de liderar estos escenarios en los Montes de María fue 'Diego Vecino'.

El ex jefe de las Auc le contó a VerdadAbierta.com que su estrategia se basó en organizar a las comunidades para que "escogieran" a sus líderes y gobernantes, tanto en elecciones para cargos del Ejecutivo y del Legislador.

Según 'Diego Vecino', uno de los objetivos de esta estrategia era combatir el caciquismo y las roscas políticas. Es así como uno de los primeros en llegar al poder con el apoyo de los paramilitares fue Sabas Balseiro, quien ganó las elecciones para la Alcaldía de San Onofre para el periodo 2001-2003.

Uno de los argumentos que el desmovilizado utilizó para que los simpatizantes de las Auc fueran elegidos, se basó en que llegaran a los puestos públicos personas oriundas de veredas y corregimientos, que nunca tuvieron representantes de esas regiones.

Para lograr esto, los hombres de 'Diego Vecino' elaboraron censos y juntaron los votos de diferentes regiones. Bajo esta modalidad, Guillermito Gómez llegó al Concejo de San Onofre, representando los corregimientos de Rincón y Verruga.

En esa ocasión los 'paras' ubicaron tres concejales más, y uno de ellos representaba las poblaciones de La Libertad, Buenos Aires, Bajonal y Pajonalinto.

Otra de las personas que se convirtieron en políticos con el apoyo de 'Diego Vecino' y su grupo paramilitar fue Nelson Stanp. Según el ex jefe paramilitar, Stanp era un abogado reconocido en San Onofre, que se hizo amigo de 'Cadena' y atendía casos de 'paras' capturados.

Con la ayuda del grupo paramilitar, Stanp fue elegido diputado de Sucre en las elecciones de 2003 para el periodo 2004-2007. Al respecto, 'Diego Vecino' afirma que "'Cadena' y yo lo llevamos a la Asamblea, y fuimos la mayor votación para las elecciones del 2003. Lo llevamos a la Presidencia de la Asamblea".

Para el ex jefe paramilitar, uno de los mayores logros de su "proyecto político" fue haberse ganado las cinco alcaldías del Golfo de Morrosquillo en las elecciones de 2003. De esta manera, los 'paras' tenían control en los municipios de San Onofre, Toluviejo, Tolú, Coveñas y San Antonio de Palmito.

Otros parapolíticos que mencionó 'Diego Vecino' en la entrevista son: Oliverio Oliver, en la Alcaldía de Sincé; Rafael Tovos, en la Alcaldía de Sampués; Walberto Estrada, en la Asamblea de Sucre (junto con Nelson Stanp); Jorge Anaya, en la Gobernación de Sucre, y Muriel Benito, en la Cámara de Representantes en 2002.

Cazando caciques políticos

'Diego Vecino' le contó a VerdadAbierta.com que se atribuye la derrota de los Guerra Tulena y de los Guerra de la Espriella en las elecciones del Congreso de 2002. Según él, por los paramilitares se quemaron Julio César Guerra, candidato al Senado y su fórmula a la Cámara; además de Antonio Guerra, que aspiraba al Senado y Aníbal Monterrosa que era su fórmula a la Cámara.

Otro de los caciques que estaban "entre ceja y ceja" de 'Diego Vecino' para que no llegara al Congreso es el hoy condenado ex senador Álvaro 'El Gordo' García. El ex jefe paramilitar señala que aunque García llegó al Congreso, su votación se redujo.

"El golpe de estado de 'Cadena'"

'Diego Vecino' declara que después de 2003, él recibió un "golpe de estado" por parte de 'Cadena', que era el encargado de la parte militar del bloque, para apropiarse de recursos públicos y hacer alianzas con los políticos tradicionales.

Por esta razón, el ex jefe paramilitar considera que el manejo político de los paramilitares en Sucre "terminó siendo demasiado degradado, demasiado sucio. Esas alianzas, el juego al que se prestó, y al que se prestó 'Cadena', fue por un único interés económico".

'Diego Vecino' afirma que 'Cadena' dispuso parientes y personas cercanas en diferentes cargos públicos. Entre las personas que nombró asegura que Oswaldo Ayala, un cuñado de 'Cadena', fue nombrado Secretario de Educación; y una sobrina de su esposa, fue designada directora del hospital de San Onofre.

Por otro lado, agrega que los paramilitares apoyaron la candidatura de Jorge Anaya para la Gobernación de Sucre, por las presiones que ejerció 'Cadena'; mientras que inicialmente él planeaba apoyar a Édgar Martínez.

Manejo de recursos públicos y contratos

Para controlar la contratación de los municipios del Golfo de Morrosquillo, 'Diego Vecino' y los alcaldes de esos cinco municipios crearon una cooperativa a la que denominaron Coopsabana.

El ex jefe paramilitar explica que creó esa cooperativa para que hiciera la interventoría de los contratos y no se robaran el dinero de las obras públicas. Según él, ese control se realizó para demostrar que su proyecto político sí daba resultados, "porque a mí me interesaba mostrar que esas nuevas administraciones eran distintas (…) que estaban comprometidas con el desarrollo económico y social de los municipios", señala.

Pero según 'Vecino', tras el "golpe de estado" que le dio 'Cadena', Coopsabana se convirtió en el "peor factor de desangre del erario". De acuerdo con su relato, esa cooperativa se volvió la principal contratista de todos los municipios y la dueña de los contratos de Coveñas, que se quedó con el dinero de grandes obras que no realizó.

Entre las obras que menciona el ex jefe paramilitar se encuentra el acueducto de Coveñas. Según él, "Coopsabana contrató el acueducto y hoy no hay un vaso de agua".

Para 'Vecino', una de las posibles causas de la desaparición de 'Cadena' se debe a la lucha por el control de los millonarios recursos de la contratación pública. El desmovilizado asegura que por este enfrentamiento, también fueron asesinados dos de las personas más allegadas a 'Cadena' en la parte financiera: Willer Cobo y Humberto Frasser.

El ex jefe paramilitar asegura que Frasser fue el primer representante legal de Coopsabana, pero que luego de una pelea con 'Cadena', fue reemplazado por Robert Chávez, quien fue jefe de Presupuesto en la alcaldía de Coveñas de Pedro Patrón en 2002.

La reunión de Las Canarias

'Diego Vecino' habló de esta reunión que los paramilitares hicieron en 1997 con varios ganaderos y comerciantes de Sucre. A ella asistieron él -cuando todavía era ganadero-, Salvatore Mancuso y Carlos Mario García, alias 'Doble Cero'.

El ex jefe paramilitar asegura que en esa reunión Mancuso y Javier Piedrahíta hablaron de su Convivir en Córdoba, mientras que 'Doble Cero' habló del proyecto paramilitar.

Entre los asistentes a la reunión que mencionó se encuentran Javier Piedrahíta, Miguel Ángel Nule, Joaquín Garcia, Elías Vélez, Humbertico Guevara Tamara, Jaime Isaac Nadér, Gustavo Vergara Razo, Gustavo Vergara Razola, Ángel Villareal, entre otros.

'Vecino' le dijo a VerdadAbierta.com que no recordaba si el ex senador Álvaro García, que recientemente fue condenado a 40 de cárcel por parapolítica y la masacre de Macayepo, asistió a esta reunión.

En sentido contrario, la Corte Suprema estableció que el ex congresista García sí participó en esa reunión y sostiene que ésta se decidió unificar los diferentes grupos de paramilitares y conformar el Bloque Héroes de los Montes de María.

Según la Corte, entre los asistentes estuvieron el ganadero Joaquín García Rodríguez, reconocido auspiciador de esta clase de organizaciones; Javier Piedrahíta, Salvatore Mancuso y el Senador Álvaro García Romero, en la cual, luego de finiquitados los temas de financiación y sostenimiento del nuevo grupo, Piedrahíta postuló para su comandancia a Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'.

'La Gata' y 'El Turco' Hilsaca en El Carmelo

El ex jefe paramilitar dijo que sólo vio en una ocasión a la empresaria del chance Enilse López -conocida como 'La Gata'- y al comerciante momposino Alfonso 'El Turco' Hilsaca. Ese encuentro fue en la finca El Caramelo, en donde los 'paras' se reunieron con varios políticos para definir la Gobernación de Bolívar en 2003.

Entre los asistentes que 'Vecino' mencionó se encuentran los ex congresistas Vicente Blel, William Montes y José María Imbeth, y en ésta se definió apoyar la candidatura de Libardo Simancas.

'Vecino' aseguró que 'La Gata' fue a esa reunión con un obispo de Magangué porque 'Juancho Dique' la declaró objetivo militar y quería asesinarla. Sobre Hilsca, dijo que en esa ocasión estaba presente y no lo volvió a ver más.

Narcotráfico en el Golfo de Morrosquillo

En la entrevista con VerdadAbierta.com, 'Diego Vecino' negó que estuviera al frente de envíos de cocaína al exterior, como lo ha señalado el desmovilizado alias 'Convivir'. De acuerdo con su versión, por orden de Vicente Castaño, sólo se encargó del cobro de extorsiones a narcotraficantes que sacaban alcaloides por esa región, desde octubre de 2001.

El ex jefe paramilitar calcula que por el Golfo salieron anualmente entre 30 y 35 toneladas de cocaína, entre 2002 y 2004. Agregó que la cocaína procedía diferentes partes del país y que en su zona los paramilitares no sembraron coca ni tuvieron laboratorios de procesamiento.

Sobre las extorsiones, el desmovilizado explicó que inicialmente los 'paras' cobraban 100 mil pesos por cada kilogramo de cocaína, y posteriormente cobraron 200 mil pesos por kilo. 'Diego Vecino' dijo que la mitad de esos dineros se la tenía que mandar a Vicente Castaño, y la restante era para el Bloque.

Según el ex jefe paramilitar, narcotraficantes de diferentes partes del país sacaban la droga con información de la Armada y la Fuerza Aérea. "Salían esas lanchas con los reportes de los aviones de la Fuerza Aérea y de la Armada Nacional que están para el control de la intervención aérea y marítima del narcotráfico (…) del S3 de la Armada Nacional en Cartagena salían los reportes de la ubicación de las lanchas y las corbetas y, los barcos nacionales e internacionales en agua nacionales para que las lanchas pudieran marcar sus rutas y evadir esa presencia de la fuerza pública".

[Fuente: Verdad Abierta, Bogotá, 07jul10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19Jul10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.