EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

30abr10


Capturado ex congresista Antonio Valencia por enriquecimiento ilícito


El Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI, de la Fiscalía, capturó este jueves en el barrio Laureles de Medellín al ex senador Antonio Valencia Duque, por enriquecimiento ilícito. Del caso no se dieron detalles.

Valencia Duque también tiene investigaciones por paramilitarismo. Había sido involucrado por el ex paramilitar Evert Velosa, alias 'H.H.', quien sostuvo que el ex senador habría participado en el pacto 'Por una Urabá Grande y Unida'.

De acuerdo con alias 'H.H.', Antonio Valencia Duque y otro congresista hicieron parte de la lista de este proyecto político junto con el denominado grupo de "los cuatrillizos".

Del mismo modo, Freddy Rendón Herrera, alias 'El Alemán', había relacionado a Antonio Valencia por vínculos con las Autodefensas Unidas de Colombia.

Antonio Valencia ingresó al Congreso como reemplazo de Álvaro Araujo, quien había dejado su curul en el año 2007, para que la Fiscalía lo investigara por 'parapolítica'. Posteriormente, en abril del 2009, Valencia renunció a su fuero luego de que le fuera notificada la investigación preliminar por la misma situación.

Valencia, oriundo de Marinilla, Antioquia, ocupó el cargo de alcalde de ese municipio y fue representante a la Cámara en el año 2002. Esta elección fue considerada como sorpresiva, puesto que hasta entonces, Valencia sólo había figurado en posiciones medianas del gobierno departamental.

¿Quién es Valencia Duque?

Antonio Valencia Duque es de Marinilla, Antioquia, donde fue alcalde. Forma parte del partido Alas Equipo Colombia.

En las elecciones de marzo de 2006, Valencia alcanzó en la urnas 22.340 votos que no fueron suficientes para hacer parte del Congreso.

Sin embargo, la curul que ocupó la obtuvo como reemplazo del hoy ex senador Álvaro Araújo Castro, quien renunció a su investidura luego de haber sido detenido, también por presuntos nexos con paramilitares.

Valencia Duque ha sido un dirigente con alta representación en Antioquia. Fue representante a la Cámara por Antioquia en el periodo 2002-2006.

En el 2009 renunció a su curul luego de que se empezaran las investigaciones por parapolítica

[Fuente: El País, Calis, 30abr10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Inteligencia militar y paramilitarismo
small logoThis document has been published on 19May10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.