EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08oct07


Declaración de Jose Gabriel Jiménez quien explica la existencia del GAME patrocinado por la Embajada de Estados Unidos en Colombia


Reporte de entrevista

El día 08 de octubre de 2007, siguiendo instrucciones del Subdirector de Contrainteligencia, se realizó entrevista al Sr. Jose Gabriel Jiménez Rincón, identificado con C.C. 79.714.894 de Bogotá. En relación con las preguntas formuladas, el evaluado respondió lo siguiente:

En relación con su trayectoria laboral del año 2004 al 2005, informa haber trabajado en la Sudirección de Análisis, en la Coordinación de Registro y Actualización de Inventarios Estratégicos, desarrollando labores de actualización de perfiles del secretariado mayor de las FARC, su jefe inmediato era el Sr. Carlos Orozco quien fue destituido del Departamento. Informa que el año 2005 y tras la realización de capacitación en el tema de operaciones psicológicas, fue llamado a conformar un grupo externo llamado GAME (Grupo de Análisis de Medios), patrocinado por la Embajada de Estados Unidos. Refiere que el objetivo del grupo estaba orientado a utilizar los medios disponibles para controvertir la propaganda de las FARC y desvirtuar sus actuaciones. El evaluado informa que el grupo estaba conformado por 5 funcionarios liderado por Danny Stiwar, los nombres de los integrantes son Duberney Solano de la Subdirección de Análisis, Alexander Peláez de la Subdirección de Operaciones, Hamilton Nonato de la Subdirección de Fuentes Humanas, Fernando Forero de la Subdirección de Operaciones, Juan Carlos Sastoque de la Subdirección del Departamento y él de la Subdirección de Análisis. Refiere que el enlace de la Embajada era el Sr. Chris Sulivan. Jose Gabriel informa que los recursos aportados por la embajada fueron dos vehículos, tres motos, dos computadores y otros elementos. En relación con las labores realizadas al interior del grupo, reporta que los trabajos eran realizados bajo un gran grado de compartimentación, refiere que los productos de las labores correspondieron a :

Apoyo en las labores de presentación a la Dirección, sobre comparación de los procesos de desmovilización del M19 y las Autodefensas en términos de costos para el Estado, Amnistíe vs. Ley de Justicia y Paz.

Informa que realizaron un video para enviar mensajes a las FARC que desvirtuaran su imagen.

En compañía de Hamilton Nonato tuvo como misión realizar una agenda para consignar información diaria, la cual fue distribuida en el año 2006, entre los Directivso del Departamento de alto Nivel y a otras Fuerzas Militares. En la agenda se exponían los perfiles de las hojas de vida de la línea de mando de las FARC y algunas otras actividades de insurgencia de los mismos.

Reporta que con el fin de realizar un video descriptivo, tuvieron que acudir al mercado negro para la consecución de una granada, situación que evalúa como irregular.

Como parte de un proyecto de operaciones en relación con la llegada del presidente de Ecuador,r refiere que el grupo se encargó de realizar una convocatoria de desplazados entregándoles mercados para que se presentaran a las instalaciones del Aeropuerto intentando beneficiar su imagen ante el gobierno.

Durante las movilizaciones del primero de mayo y tras recibir información sobre la entrega de panfletos para dañar la imagen del presidente Uribe, lograron realizar panfletos similares a los realizados por los insurgentes que contenían información positiva sobre el presidente.

En relación con la presunta lista de sindicalistas y la información denunciada por el Sr. Rafael García, el evaluado informa no tener ningún conocimiento sobre el tema, no haber recibido instrucciones para realizar alguna actuación indebida.

Al preguntarle si en algún momento recibió instrucciones para desarrollar alguna labor en contra del Dr. Peñate, refiere que según informaciones de pasillo, ese grupo pertenecía a la Subdirección de Operaciones, refiere que en ocasiones realizaban grafitis y que en una reunión se habría dicho que algunos de los grafitis los encontraron cerca al colegio de uno de los hijos del Dr. Peñate.

Jose Gabriel informa que el grupo se desintegró en el año 2005, por instrucciones del Dr. Peñate.

[Nota documental del Equipo Nizkor: Este documento figura en la Carpeta Especial 07 y se encuentra entre las pruebas acumuladas por la Fiscalía en el caso de las operaciones de contrainteligencia del DAS, documentos que fueron secuetrados en operaciones judiciales de investigación.]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 02Sep11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.