EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

21ago11


Respuesta a una infamia pública en el Post de Washington:


Bogotá, 21 de agosto 2011

Mr.Marcus W. Brauchli
Editor
Washington Post

Sr. Brauchli, aprovecho esta oportunidad para expresar mi profunda decepción por el artículo publicado el 20 de agosto de 2011 por Karen DeYoung y Claudia J. Duque, con el apoyo de Juan Forero, bajo el título: “la ayuda de EE.UU. implicado en abuso de poder en Colombia.”

A lo largo de mi vida siempre he ejercido y profesado respeto por la libertad de prensa, ya que es un componente esencial de una verdadera democracia y una sociedad abierta. Los principios de la libertad de prensa se guiarán por la búsqueda de la verdad, sin caer en el territorio de la subjetividad, que escapan a un análisis imparcial del juicio y de hechos indiscutibles.

El artículo mencionado anteriormente, cuestiona los métodos y resultados de los esfuerzos del Gobierno colombiano para construir una sociedad libre de narco-terrorismo y el tráfico, y salvar al país del camino hacia el Estado fallido. También se ha cuestionado el apoyo de los Estados Unidos a Colombia, alegando que se proporcionaron los recursos utilizados para los fines prácticos, mediante la participación criminal directa de mi gobierno con la intención de “neutralizar al Tribunal Supremo, porque sus magistrados pretendían desentrañar los vínculos entre el Congreso de Colombia y la droga – Trata de grupos paramilitares”.

Tales declaraciones, manipulan los hechos y distorsionan la realidad para dañar la imagen del gobierno que desmanteló las estructuras paramilitares en Colombia y ha extraditado sus principales cabecillas a Estados Unidos. Durante nuestra administración, más de 1.100 traficantes de drogas fueron extraditados, los cultivos ilícitos se redujeron en un 50% y las organizaciones narco-terroristas como las FARC y el ELN se han debilitado sustancialmente. Lo más importante es que el artículo no pone de manifiesto unos resultados tan incuestionables que se lograron con el apoyo riguroso y transparente del Gobierno de los Estados Unidos. Sólo por un simple examen de los hechos, son evidentes las motivaciones de nuestro gobierno para combatir la Seguridad Democrática, a través de todas las formas de delincuencia organizada y no a ser parte de ellos, algunos de los falsos testimonios incluidos en el artículo son afirmaciones irresponsables.

El artículo afirma también que nuestro gobierno estaba obstruyendo la justicia vigilando líderes sindicales. Sorprendentemente, los autores ni siquiera han revisado todo el apoyo operativo y presupuestario que se asigna a la rama judicial o de la efectiva protección y las garantías ofrecidas a los dirigentes sindicales, periodistas y miembros de partidos de la oposición. También cabe mencionar que yo había solicitado personalmente al Congreso organizar una audiencia pública, con el fin de responder cualquier acusación presentada contra mí, y por alto, que en el Congreso pidió la audiencia. Expreso que nunca he pedido a la Presidencia cualquier acción contra los miembros de la Suprema Corte o, simplemente, cualquier acción en contra de la ley.

Sr. Brauchli, durante mis ocho años en la oficina de nuestra administración trabajé duro para restaurar la confianza y crear un camino hacia la prosperidad para todos los colombianos. Hemos logrado gracias a nuestro compromiso de esfuerzo diario trabajar con transparencia, coherencia y competencia, abiertos al escrutinio público.

Por todas las razones expuestas, que he considerado, los autores del artículo han actuado con temeridad y sin ningún tipo de rigor, mediante la colocación de acusaciones difamatorias que poner en peligro la imagen de Colombia y mi gobierno, sin una evaluación imparcial de los hechos y testimonios.

Sinceramente

Álvaro Uribe Vélez
Ex Presidente de Colombia

[Fuente: Publicado en su cuenta en Twitter del Álvaro Uribe Vélez y reproducida por Radio Santa Fe, Bogotá, 22ago11]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Aug11 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.