EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


13mar03


EE.UU. reitera ayuda a Colombia para derrotar al narcoterrorismo.


Estados Unidos apoya los esfuerzos de Colombia para defender su democracia y derrotar al narcoterrorismo, dice Marc Grossman, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos.

En una conferencia de prensa el 5 de marzo en Bogotá, Grossman reiteró la solidaridad de Estados Unidos con Colombia, y declaró que "vine a Colombia porque Colombia le importa a Estados Unidos". Juntos, ambos países, "están produciendo resultados en nuestro esfuerzo conjunto contra el tráfico de drogas ilícitas, en nuestros esfuerzos para promover la paz, en nuestros esfuerzos para promover la justicia y los derechos humanos, y en nuestros esfuerzos conjuntos para llevarle más prosperidad al pueblo colombiano".

El funcionario del Departamento de Estado se refirió a un comunicado de prensa del 27 de febrero, difundido por la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP), que anunció que el cultivo de la coca en el Colombia declinó 15 por ciento en el 2002, lo que prueba el progreso de los esfuerzos conjuntos contra los narcóticos.

Grossman indicó que en el 2002 los aviones financiados por Estados Unidos, utilizados para erradicar cultivos de drogas ilícitas, rociaron más de 122.000 hectáreas de coca y 3.300 hectáreas de adormidera. Agregó que para el 2003 se tiene previsto hacer mucho más rociado.

Además del progreso en los esfuerzos para erradicar la coca, el subsecretario dijo que los programas de desarrollo alternativo en Colombia también están dando resultados al ofrecer alternativas económicas al cultivo de la coca. Anotó que esos programas apoyan más de 12.000 hectáreas de cultivos lícitos en zonas dedicadas a la coca, ayudando a más de 17.000 familias rurales.

La aprobación por el Congreso de Estados Unidos en 2002 de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (ATPA) mejorada, no sólo impulsará la economía colombiana de manera significativa, sino que también permitirá más oportunidades económicas para los colombianos, dijo Grossman. Anotó que el gobierno colombiano estima que la renovación y ampliación de la ATPA creará entre 100.000 y 150.000 empleos nuevos en el sector textil de esa nación, y generará unos 200 millones de dólares anuales en exportaciones para fines del 2004.

Cuando las iniciativas conjuntas antinarcóticas registran progresos, también lo hacen los esfuerzos conjuntos para combatir el terrorismo, declaró Grossman. Dijo que Estados Unidos aporta 5 millones de dólares en ayuda para entrenar y equipar a la guardia presidencial y a otras unidades de seguridad; 25 millones de dólares para entrenar a las unidades colombianas dedicadas a evitar y resolver secuestros; y 39 millones de dólares para entrenar y equipar una unidad colombiana de derechos humanos VETTED para proteger el oleoducto petrolero de Caño Limón. Para subrayar el éxito de estos programas Grossman observó que la cantidad de ataques contra ese oleoducto se redujo radicalmente, de 170 en 2001 a 41 en 2002, y hasta el momento sólo han ocurrido 6 ataques en el 2003.

En el transcurso de su visita a Colombia, Grossman se reunió con los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, el comisionado de paz y el presidente colombiano Alvaro Uribe. Grossman dijo que en su reunión con Uribe le transmitió el agradecimiento de Estados Unidos por la ayuda colombiana para ubicar a tres ciudadanos norteamericanos tomados como rehenes por el grupo ilegal conocido como Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Los norteamericanos fueron capturados luego que su avión se viera forzado a hacer un aterrizaje de emergencia el 13 de febrero.

Grossman condenó las actividades de las FARC, agregando que con Uribe acordaron que Colombia y Estados Unidos necesitan trabajar juntos para acabar con el secuestro en Colombia.

El subsecretario dijo que el reciente atentado dinamitero en Colombia, que costó la vida de 53 civiles inocentes y dejó heridas a 192 personas, sirve para subrayar la verdadera naturaleza terrorista de las FARC. Señaló que el 12 de febrero la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una enérgica resolución de condena al ataque terrorista contra el club El Nogal. Cuando ocurrió el atentado, el club era sede de una recepción matrimonial, de un recital de ballet de niñas pequeñas y de una fiesta infantil.

Grossman indicó que la resolución de la OEA destaca los lazos entre terrorismo y narcóticos y que es la primera condena formal contra la amenaza terrorista planteada por los grupos armados ilegales de Colombia, que se aprueba por consenso hemisférico.

Dijo que Estados Unidos respalda la iniciativa de Colombia para convocar a una cumbre regional de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores prevista para el 11 y 12 de marzo de 2003, para plantear una respuesta regional al problema que representan las organizaciones terroristas de Colombia.

"Este no es un problema solamente de Colombia", explicó Grossman. "Las FARC y otros grupos armados ilegales también son una amenaza a la soberanía de sus vecinos (de Colombia). Son sus fronteras las que, también, están siendo violadas".

Grossman dijo que espera que la cumbre no solamente aumente la atención entre los vecinos de Colombia, de que ellos también enfrentan una amenaza, sino que también prepare el proyecto preliminar de un plan regional para resolver este problema compartido.

[Fuente: Scott Miller, Washington File Staff Writer, Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos, 13mar03]

DDHH en Colombia

small logo
Este documento ha sido publicado el 12mar03 por el Equipo Nizkor y Derechos Human Rights