Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

12sep17


Constancia sobre nueva acusación por interceptaciones ilegales


Mis menciones directas a Claudia Julieta Duque y Alirio Uribe fueron públicas y en calidad de expresidente, cuando nada podía influir en el DAS.

El Dr. Jorge Noguera no asistió al proceso por el cual lo han condenado. Expresó que lo hacía por desconfianza en la justicia. No tuvo defensa técnica y le nombraron varios defensores de oficio.

Los diferentes directores del DAS, incluido el doctor Noguera, han reiterado ante las autoridades competentes que nunca tuvieron de mí sugerencias ilegales.

Debería investigarse por qué personas en nombre de la Corte Suprema y de anteriores fiscalías han aproximado al Dr. Noguera a ofrecerle beneficios a cambio de que me acuse como autor de órdenes ilegales.

Por medios de comunicación me informo que el señor José Miguel Narváez, Subdirector del Das durante 4 meses y 25 días, a quien declaré insubsistente por pedido del Dr. Noguera, entonces Director, afirma que las interceptaciones hacían parte de la Seguridad Democrática, política emanada de la Presidencia. Mi orden general era actuar contra la criminalidad y de acuerdo con la ley.

El señor Alirio Uribe, representante a la Cámara por el Polo Democrático, miembro del Colectivo Alvear Restrepo, y otras personas como Claudia Julieta Duque, me acusaron con el pretexto de que como yo los he enfrentado públicamente, de ahí se deriva que les hubieran hecho seguimientos ilegales.

Mis menciones a ellos de manera directa fueron públicas y en calidad de expresidente, cuando nada podía influir en el Das.

El 22 de agosto de 2011, en una entrevista con el doctor Fernando Londoño en La Hora de la Verdad, reaccioné a una columna escrita por Claudia Julieta Duque en el Washington Post en la cual aseguraba que los recursos y herramientas provistas por los Estados Unidos para apoyar la lucha contra el terrorismo en Colombia habían sido utilizados para perseguir a líderes de oposición y periodistas. De ella dije: "Esa señora Claudia no es periodista independiente, neutral, objetiva, esta señora pertenece a un Colectivo de Abogados que ha defendido a la guerrilla, esta señora pertenece a un colectivo de abogados que va a la cárcel a acomodar testimonios". Sin mencionarla, y hacienda referencia a los autores del artículo, dije que eran "personas con grandes indicios de ser simpatizantes del terrorismo".

Así mismo, sobre la persona de Alirio Uribe escribí el 12 de noviembre de 2014, ante unas declaraciones del representante en las que me asignaba responsabilidad por los falsos positivos, recordé noticias de prensa de la época que daban razón de la captura del guerrillero del M19 Alirio Uribe, en el sur de Bogotá, luego de unos sangrientos enfrentamientos que arrojaron un saldo de 11 muertos y 4 heridos. Adicionalmente, ese mismo día, y sustentado en las noticias de prensa de la época, lo llamé terrorista. Igualmente, el 14 de marzo de 2016, ante la publicación en su cuenta de twitter de un fotomontaje en la que yo aparecía con unos narcotraficantes, escribí en mi cuenta: "nada extraña fotomontaje de Alirio Uribe, congresista, colectivo José Alvear, proFarc, que robaron al Estado con falsas víctimas Mapiripán".

Como lo he repetido, en calidad de Presidente, pregunté por las acusaciones en mi contra hechas por la señora Piedad Córdoba en México y por la acusación que ella hizo sobre un supuesto crimen de Estado contra un integrante de su equipo de seguridad. Ninguna ilegalidad se constituye por estas preguntas, menos cuando nada ilegal sugerí.

Fácil el camino de estos contradictores de judicializarme porque los he enfrentado.

Todas las denuncias en mí contra por supuesta persecución de defensores de derechos humanos se originaron como represalia a que siendo presidente, desenmascaré la estrategia utilizada por áulicos del terrorismo, de excusarse en la defensa de los derechos humanos para atacar a los miembros de nuestra Fuerza Pública que luchaban contra el terrorismo.

Interceptar en contra de la ley y por razones políticas es ajeno a mi manera de ser. Acostumbro proceder de frente y sin trampa.

Álvaro Uribe Vélez
Bogotá, 12 de septiembre de 2017.


Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 20Sep17 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.