EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

16feb10


Persecuciones y chantajes salpican al presidente de Colombia Álvaro Uribe


El mandatario neogranadino está siendo fuertemente cuestionado por periodistas y organizaciones sociales

El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez ha sido directamente responsabilizado por periodistas colombianos de las persecuciones que éstos están sufriendo. Denuncian que en nombre del terrorismo Uribe se escuda para perseguir a aquel que le haga oposición, ya sean activistas por los derechos humanos, miembros de la justicia colombiana o líderes de la oposición.

De hecho dos periodístas víctimas de esta persecución, Hollman Morris y Claudia Julieta Duque, han declarado la semana pasada que la fiscalía colombiana posee pruebas que demuestran que el presidente Uribe es responsable, por acción u omisión, de persecuciones a más de 300 personas.

Hollman Morris y Claudia Julieta Duque afirman que Uribe mediante la inteligencia de Colombia, Departamento de Administrativo de Seguridad (DAS), lleva a cabo estas presecuciones. El DAS es responsabilidad del presidente del país sudamericano tal y como establece la Constitucion Política de Colombia.

De los cinco directores del DAS durante el gobierno de Uribe cuatro han tenido que abandonar el cargo en medio de escándalos por nexos con el paramilitarismo, persecución política y espionaje ilegal. De hecho uno de esos cuatro directores de la inteligencia colombiana, Jorge Noguera Cotes, que está siendo juzgado actualmente por homicio y paramilitarismo, ha afirmado que recibió órdenes directas de Uribe para poner a José Miguel Narváez, quién está siendo investigado por los asesinatos del periodista Jaime Garzón y del senador Manuel Cepeda Vargas, en la subdirección del DAS.

Las 7 personas de la inteligencia de Colombia que están en procesos penales por la persecución a ciudadanos colombianos coinciden en afirmar que las órdenes para estas acciones ilegales venían directas de la presidencia y según la propia presidencia "eran necesarias para garantizar la seguridad nacional".

Hollman Morris fue víctima de un montaje del DAS para presentarlo como guerrillero, recibió coronas fúnebres que anunciaban su muerte, fue detenido arbitrariamente y su material periodístico requisado ilegalmente. Además el espionaje ilegal llegó hasta su familia y compañeros de trabajo. Según las pruebas de que dispone la fiscalía el ejército colombiano también estaba participando en esta situación que también incluía el robo de los documentos al periodista.

Durante 2009 Morris ha recibido más de 50 amenazas y las acusaciones directas de Uribe de ser "afín a las FARC" justificando su persecución. Esto se debe a las entrevistas que el reportero hizo a unos militares y policías liberados anteriormente por las FARC.

Por otra parte Claudia Julieta Duque vio como no sólo ella recibía amenazas, sino también su hija. Esas amenazas iban a cumplirse ya que se ha demostrado que las órdenes eran "finalizar urgente" con ella. Tuvo que exiliarse durante varios años.

La fiscalía a día de hoy y en base a las pruebas aportadas ha confirmado que otros periodistas también han sido perseguidos. Según Constanza Vieira del IPS Bogotá, estos son: "Carlos Lozano Guillén, director semanario Voz; Alfredo Molano, El Espectador; Dick Emmanuelsson, corresponsal internacional, su caso se denominó "Operación Canela"; Ramiro Bejarano, columnista de opinión, diario El Espectador; César Jérez, Agencia Prensa Rural. Hoy exiliado; Adriana Cuéllar, jefa de prensa de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo; Nicole Karsin, periodista independiente, colaboradora del diario estadounidense San Francisco Chronicle; Liam Creig Best, Justice for Colombia, Reino Unido; Luisa Margarita Gil, Redepaz".

Pero hay más. La Misión Internacional de Observación Electoral en Colombia cuestiona la transparencia del sistema electoral colombiano y han declarado que las próximas elecciones presidenciales a llevar a cabo en mayo del presente año son "un riesgo latente".

Estas declaraciones se deben a que se ha comprobado que senadores y congresistas del Partido de la U (partido de Álvaro Uribe), "llegan a los barrios pobres y le dicen a la gente que si no votan por el partido del Gobierno se puede acabar con los subsidios, y como muchos viven con estos subsidios, es una amenaza que no es justa y que tiene mucho impacto", ha señalado Laura Carlsen, integrante de la Misión Internacional de Obvservación Electoral.

Esta Misión, integrada por varias ONG´s independientes de diversos países como México, EEUU o Canadá ha recorrido cuatros regiones situadas en diferentes puntos de Colombia (Córdoba, Antioquia, Santander y Valle del Cauca) y en todas ella ha podido comprobar que en esos cuatro sitios se ha producido ese chantaje que los cargos públicos del partido del presidente Álvaro Uribe han efectuado a los ciudadanos colombianos.

Además, la Misión está preocupada por los asesinatos selectivos y la persecución constante a los líderes comunitarios, "al asesinato selectivo se ha sumado la desaparición forzada como una nueva modalidad, según afirman diversas fuentes, para no impactar las cifras de asesinatos que llevan las autoridades".

En estas condiciones no es posible la garantía de unas elecciones limpias y transparentes en Colombia.

[Fuente: Por Aura Ribeiro, Tercera información, Madrid, 16feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 19Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.