EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


12feb07


Periodistas cuestionan tratamiento en Colombia del caso de Fredy Muñoz


Periodistas colombianos cuestionaron este lunes el manejo dado por dos medios impresos de una misma casa editorial a la publicación de un fotografía en la que supuestamente aparece el corresponsal de TeleSUR, Fredy Muñoz, junto a guerrilleros, imagen que fue calificada en uno de sus titulares

Ante el tratamiento dado por algunos medios de comunicación colombianos que publicaron una fotografía en la que supuestamente aparece el corresponsal de TeleSUR, Fredy Muñoz, junto a guerrilleros, se produjeron inmediatas reacciones de periodistas de ese país.

"Uno está obligado a mantener primero una presunción de inocencia y luego a no meterse en el terreno de los jueces, los jueces son los que tienen que calificar si una prueba es reina o es esclava, si es una prueba de importancia o es una prueba secundaria, pero ese tiene que ser un asunto de los jueces", manifestó Javier Darío Restrepo, miembro de la Fundación Nuevo Periodismo.

Reporta Camilo Romero, corresponsal de TeleSUR en Colombia, que comunicadores como María Jimena Duzán, periodista y columnista del diario El Tiempo, son críticos frente al manejo de la información que dio la revista Cambio, en la que titula: "TeleSUR, la prueba reina".

Duzán cuestionó que se hayan valido de la situación que atraviesa Fredy Muñoz para afirmar que se trata de "un periodista que pertenece a TeleSUR y que se relaciona con la guerrilla"."No se puede extrapolar eso a toda una compañía, a toda una empresa de medios, como ocurre con TeleSUR", afirmó Duzán.

Desde el punto de vista jurídico, también se dieron reacciones a lo que se publicó tanto en el único diario de circulación nacional en Colombia, El Tiempo, como en la revista semanal Cambio.

"Esa no puede ser ni una prueba reina, ni una prueba que indique nada más que algo muy lejano, muy sutil, de lo cual no se puede deducir nada en derecho con respecto a un delito", señaló Álvaro López Dorado, ex procurador ante la Corte Suprema de Justicia.

La especulación mediática ha sido la constante en el caso de Fredy Muñoz, mientras la vía jurídica sigue sin claridad, porque de estos hechos ni siquiera ha sido notificado el abogado defensor del periodista.

[Fuente: Telesur, Caracas, Ven, 12feb07]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 16Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.