Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

16sep12


Pliego de cargos contra subteniente por asesinato de tres niños en Tame


La Procuraduría General formuló pliego de cargos en contra del subteniente del Ejército, Raúl Muñoz Linares por su responsabilidad en la doble violación de dos niñas y posterior asesinato de una de ella junto a sus dos hermanitos en zona rural del municipio de Tame, Aruca, en hechos registrados en octubre de 2010.

El Ministerio Público consideró que existen materiales probatorios suficientes, entre testimonios y documentos, que permiten evidencia que el militar que fue retirado de la Institución estuvo implicado en dichos hechos.

"Para la Procuraduría subteniente Muñoz incurrió en una falta gravísima según lo consagrado en el numeral primero del artículo 48 de la ley 734 de 2000, relativa al código disciplinario a los funcionarios públicos. El pliego de cargos menciona explícitamente que el subteniente del Ejército se encuentra comprometido por la conductas de triple homicidio, acceso carnal violento contra la niña de 14 años y actos sexuales abusivos contra el niño de 9 años", precisa uno de los apartes de la determinación presentada por RCN Radio.

En este sentido, considera la Procuraduría, en contra del subteniente Muñoz Linares existen los testimonios de varios de sus subalternos de Compañía así como informes de Medicina Legal que indicaron que el militar estuvo implicado en la violación de dos menores de edad entre el 3 y 14 de octubre, al que el mismo uniformado ha catalogado como "sus novias".

"Los múltiples rasguños que presentaba el investigado días después de los lamentables hechos y que demuestran la violencia con la que actuó el militar, y los esfuerzos por defenderse que hicieron los niños Torres Jaimes" explica el documento.

El pasado 27 de agosto, la juez 27 de conocimiento profirió sentido de fallo condenatorio en contra del subteniente después de hallarlo culpable de los delitos de homicidio agravado y acceso carnal con menor de 14 años.

Se espera que el próximo 18 de septiembre se conozca el monto de la pena en contra del militar quien podría pagar 60 años de cárcel, sin el beneficio de rebaja de pena.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 16sep12]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 17Sep12 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.