EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

08jun09

Anexos


Escrito de solicitud de medidas cautelares para el periodista Rodrigo Silva Vargas y su núcleo familiar ante el acoso y la intimidación por parte de agentes estatales.


Bogotá D.C. Colombia, Junio 8 de 2009
Su Excelencia
SANTIAGO CANTÓN
Secretario Ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Washington, D.C. 20006
USA

Asunto:

Solicitud de medidas cautelares para el periodista RODRIGO SILVA VARGAS y su NÚCLEO FAMILIAR

Respetuosamente solicito al señor Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la adopción de medidas cautelares a favor del periodista colombiano RODRIGO SILVA VARGAS y su NÚCLEO FAMILIAR, por las razones que a continuación se expresan, conforme lo dispuesto en el artículo 63.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y 25 del Reglamento de la CIDH.

En el presente caso se dan las condiciones de gravedad y urgencia que exigen las normas citadas para que la CIDH requiera al Estado colombiano en la adopción de las medidas urgentes solicitadas, para evitar daños irreparables a la vida e integridad física y moral del periodista RODRIGO SILVA VARGAS y su NÚCLEO FAMILIAR, compuesto como se determinará a continuación.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN PETICIONARIA

Nombre de la Organización Peticionaria:
Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas - Ceso-FIP
Federación Colombiana de Periodistas - FECOLPER

Representante legal de la Organización Peticionaria:
Eduardo Márquez González

Ocupación del Peticionario:
Director Ceso-FIP y Representante legal Fecolper:

País/Nacionalidad:
Colombiano

[Datos contacto peticionario]

DATOS DE LA VÍCTIMA

Nombre de la víctima: RODRIGO SILVA VARGAS
Edad: 54 años
Sexo: Masculino
Ocupación: Periodista
Nacionalidad: Colombiano
[Datos de contacto]

NÚCLEO FAMILIAR DE LA VÍCTIMA

    1. MAYELLY RAMÓN VARGAS (esposa).
    2. NATALIA SILVA RAMÓN (hija)
    3. IVÁN CAMILO SILVA RAMON, (hijo)

Información Adicional del periodista RODRIGO SILVA:

Rodrigo Silva es graduado en Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.

Hace más de 6 años cubre el área política en la cadena radial Caracol, particularmente en lo referente al Congreso de la República, partidos políticos Conservador, Polo Democrático y partidos y movimientos alternativos. Maneja fuentes relacionadas con hechos de corrupción en la administración pública, nacional y regional y los procesos judiciales de políticos vinculados con el paramilitarismo (conocidos como "parapolítica") o con grupos guerrilleros (conocidos como "FARCpolítica").

Difundió numerosa información sobre el proceso de la reelección presidencial de Álvaro Uribe Vélez y de la compra de los votos de los hoy condenados congresistas Yidis Medina y Teodolindo Avendaño, para garantizar esa primera reelección.

Ha denunciado casos de corrupción en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Últimamente, se ha ocupado de investigar todo lo relacionado con la propuesta de un referendo para la segunda reelección del Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, y sobre una reforma política aprobada en el Congreso por las mayorías gubernamentales.

También ha trabajado informes especiales sobre:

  • Los demás referendos que se tramitan en el Congreso.
  • Las nuevas zonas francas y el escándalo por los vínculos de los hijos del Presidente Uribe con estos negocios.
  • Ausentismo parlamentario.
  • Comportamiento de los políticos.
  • Labor de la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, con críticas por su ineficacia.

HECHOS DENUNCIADOS

Estado miembro de la OEA contra el cual se presenta la denuncia:
COLOMBIA

Personas y/o autoridades responsables por los hechos denunciados:
Fuerzas de seguridad del Estado Colombiano y desconocidos.

Fecha de los Hechos (mes/día/año):
Desde el 17 de mayo de 2008.

En reunión con los representantes de Ceso-FIP y FECOLPER realizada el cuatro (4) de junio de 2009, el periodista RODRIGO SILVA VARGAS denunció los siguientes hechos de persecución política y amenazas contra su integridad y la de su familia, derivados de su actividad profesional:

Hostigamiento Policial

1.- El 17 de mayo del 2008 se realizó en la ciudad de Bogotá una rueda de prensa con la Canciller de Alemania, Angela Merkel, y el Presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez |1|

El periodista RODRIGO SILVA realizó una pregunta a la canciller alemana, que molestó al mandatario colombiano, quien dedicó parte de su intervención contra el periodista:"¿Qué percepción tiene de un país donde más del 30 por ciento de sus congresistas está en la cárcel o es investigado por nexos con paramilitares, que vive en cárceles de cinco estrellas, un país en medio de un escándalo por la manera como se aprobó la reelección presidencial y con un Presidente de la República denunciando penalmente al Presidente de la Corte Suprema de Justicia?'

(Nota: la pregunta no es textual, sino reproducida de memoria por el periodista)

Aunque la pregunta no iba dirigida a él, el Presidente Uribe, intervino señalando: "Lo que un país espera de sus periodistas es que sean objetivos y que hagan quedar bien a su patria".

En el relato de los hechos, el periodista hizo énfasis en lo dicho por el Presidente Álvaro Uribe, por la relación que esto tiene con los incidentes posteriores.

Dicho sea de paso, esta afirmación del mandatario, a nuestro juicio, es, además, una insinuación a la censura o autocensura de prensa, y está en consonancia con planteamientos de altos funcionarios sobre las denuncias de irregularidades dentro del gobierno nacional: „La ropa sucia se lava en casa", tal como lo manifestó el Vicepresidente de la República, Francisco Santos, en entrevista concedida a la emisora W. |2|

2.- Ese mismo 17 de mayo, la jornada de trabajo del periodista RODRIGO SILVA se prolongó hasta un poco después de la medianoche. Durante su movilización a su residencia, en su vehículo particular, sobre la avenida Calle 63 en la glorieta frente al llamado Parque de los Novios, dos policías en una motocicleta lo abordaron por el lado derecho de su carro y le indicaron que se estacionara sobre la calzada izquierda, es decir sobre el separador de la avenida. El periodista no acató tal orden por el peligro que representa un vehículo estacionado de tal forma y prohibido en las normas de tránsito. SILVA indicó a los policías que se estacionaría sobre el carril derecho. Uno de ellos le preguntó su nombre, profesión, de dónde venía y a donde se dirigía. El periodista respondió cada pregunta, entregando su carné de periodista de Caracol Radio. Algo extraño en esa situación es que los policías estaban cubiertos con pasamontañas negros debajo de sus cascos de motociclista.

3.- Cinco minutos después de ese primer requerimiento policial, en el puente de la Avenida de las Américas, en dirección al sector de Kennedy, en Puente Aranda, otra motocicleta con dos policías abordó a RODRIGO SILVA por el lado derecho de su automóvil. Los uniformados le ordenaron al periodista que estacionara sobre el costado izquierdo de la vía (como en el primer caso descrito en el numeral 3), sobre el separador de los carriles vehiculares con la vía de Transmilenio. Nuevamente el periodista insistió en detenerse en el costado derecho de la vía, de acuerdo a las normas de tránsito. Al estacionar el vehículo, uno de los policías le ordenó: "bájese y diga qué armamento lleva".

La expresión agresiva del policía, que llevaba implícita una acusación de ser portador de armas (que es delito), hizo que el periodista descendiera del vehículo en actitud defensiva al advertir que este nuevo requerimiento de la policía no se trataba un asunto rutinario, pues ya eran dos casos similares, en cuestión de pocos minutos. En esta nueva ocasión, RODRIGO SILVA también pudo advertir que los policías portaban pasamontañas oscuros bajo el casco de motociclistas.

RODRIGO SILVA, previendo casos en que a los ciudadanos les ponen armas para acusarlos de portarlas ilegalmente, cerró con seguro su vehículo y descendió con su maletín para mostrarle a los policías "sus armas": tres grabadoras, baterías, audífonos, cables de varias clases, entre ellas de USB, libretas, estilógrafos, y documentos de interés periodísticos.

Como mecanismo de defensa ante un procedimiento a todas luces irregular, SILVA alzó sus manos y dijo en voz alta que si lo iban a matar, lo hicieran en ese mismo lugar, en la vía pública. De esta manera captó la atención de los transeúntes que pasaban por la zona, para evitar un probable atentado contra su vida.

De los hechos hasta aquí narrados, RODRIGO SILVA solo informó a sus compañeros y jefes en Caracol Radio.

Hostigamiento por noticia sobre comandante de las Fuerzas Militares

4.- El 17 de septiembre de 2008, RODRIGO SILVA transmitió desde el Congreso la noticia del llamado a indagatoria al magistrado de la Corte Suprema de Justicia Yesid Ramírez Bastidas, por parte de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

Ese mismo mes Hugo Quintero, abogado del magistrado Ramírez, fue a notificarse del auto en la Comisión, y concedió algunas declaraciones. Dijo que al Magistrado lo acusaban de supuestos nexos con la mafia a través del narcotraficante Giorgio Sale (posteriormente capturado en Italia) y el señor Ascensio Reyes. Según el apoderado del Magistrado Ramírez, Ascensio Reyes se movía con facilidad en círculos de las altas cortes y de los altos militares, hasta el punto que días antes había sido el oferente de un homenaje, en el Jockey Club de Bogotá, al general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, quien hoy desempeña el cargo de Ministro de la Defensa Nacional, encargado. |3|

La noticia generó todo tipo de presiones del general Padilla a los medios de comunicación para que no la publicaran, incluyendo a Caracol Radio.

Esa misma noche, cuando RODRIGO SILVA se encontraba en una cabina de grabación, su compañero de trabajo Sair Buitrago (quien cubre fuentes militares y de policía), le pasó su teléfono celular porque una persona de la oficina de prensa del general Padilla preguntaba por él. Esa persona se identificó como la suboficial Filigrana |4| afirmando que ese era su apellido.

Mientras hablaba la suboficial, su teléfono, aparentemente, fue arrebatado por un hombre, que en tono agresivo e intimidante se identificó como Fredy Padilla de León, le dijo al periodista RODRIGO SILVA que "se cuidara". También: "Usted es un enemigo de la democracia y atenta contra la dignidad nacional, haciéndole mala imagen internacional al país", entre otras agresiones verbales en contra del periodista.

Esa frase de "atentado contra la dignidad nacional" y la "mala imagen internacional al país" están en el mismo sentido de las pronunciadas por el presidente Álvaro Uribe, y relatadas en el numeral 1.

En conversación con CESO-FIP y FECOLPER, el periodista RODRIGO SILVA consideró que la llamada del general Padilla de León es la amenaza más directa, y con nombre propio, que alguien le haya dirigido. Además, al referirse al periodista en los mismo términos en que lo hace para señalar a los jefes de los grupos guerrilleros, lo ubica en el mismo nivel.

Una semana después de la llamada del general Padilla, cuando RODRIGO SILVA se encontraba cubriendo noticias políticas en el llamado edificio Nuevo del Congreso, a través de sus colegas fue contactado por la suboficial Filigrana, quien vestía un uniforme de la Fuerza Aérea de Colombia FAC. En esa oportunidad, en tono agresivo la suboficial afirmó que RODRIGO SILVA estaba buscando "disculpas" para irse al exterior, insinuando que se había inventado la "amenaza" de Padilla para buscar asilo o protección en otro país.

En tono enérgico RODRIGO SILVA respondió a esa acusación afirmando que él no tenía los recursos para irse a otro país y dijo textualmente: "Si me van a matar que me maten en esto que llaman Colombia".

La suboficial Filigrana le ofreció, entonces, la posibilidad de conversar directamente con el general Padilla, pero SILVA se negó, al considerar que no había nada de qué hablar con el oficial.

Hostigamiento por miembros de la seguridad presidencial

5.- El viernes nueve (9) de enero de 2009, RODRIGO SILVA salió de la Casa de Nariño luego de permanecer cuatro horas esperando información sobre una reunión que se había programado entre el Comisionado de Paz y la senadora Piedad Córdoba, para tratar el tema de las liberaciones de secuestrados en poder de la guerrilla. Al no producirse la reunión, el periodista SILVA llamó a Caracol Radio para que le enviaran el carro de la emisora, y se dirigió al sitio acordado para que lo recogieran, la calle 7ª con carrera 7a, frente al costado de la iglesia de San Agustín, esquina suroriental.

Mientras SILVA esperaba al vehículo, empezó a leer un libro, cuando fue interrumpido por un soldado del Batallón Guardia Presidencial, quien lo indagó por su actividad en el lugar, a lo cual el periodista respondió normalmente. El soldado dijo que por orden de un sargento, no podía sentarse allí. Al constatar que habían más personas y el requerimiento iba sólo contra él, RODRIGO SILVA le pidió al soldado que le informara mediante qué norma le estaba prohibido estar allí.

El sargento resultó ser un hombre de civil que estaba al lado, sobre el sector de la Casa de Nariño, quien se acercó enfurecido a ordenar una requisa. RODRIGO SILVA le pidió que, como tenía un radio, confirmara en la recepción de la Casa de Nariño su identidad.

Ante la negativa del sargento y viendo la inminencia de un nuevo hostigamiento en su contra, SILVA llamó telefónicamente a Carlos Ruíz, jefe de prensa del Ministerio del Interior, para ponerlo al tanto del incidente. En ese instante el sargento llamó por radio a pedir una patrulla para "conducir un terrorista". En cuestión de minutos el periodista RODRIGO SILVA fue rodeado por policías y militares, mientras el sargento insistía en la petición de un vehículo para conducirlo a algún lugar.

Es necesario anotar que el superior de un soldado del Batallón Guardia Presidencial debe ser también un orgánico de dicha unidad militar. Por lo tanto, es irregular que un militar empiece a dar instrucciones para detener a un civil en la vía pública.

De nuevo, como mecanismo de defensa, RODRIGO SILVA empezó a gritar ante los transeúntes manifestando su identidad, trabajo y su temor de ser agredido por la fuerza pública. Finalmente, el periodista fue requisado. SILVA buscó apoyo en un policía, a quien le entregó su documento de identidad, mientras por radio verificaban sus antecedentes.

En ese instante llegó el vehículo de Caracol Radio y el periodista fue dejado en libertad para salir de ese lugar.

Es preocupante que un miembro de la seguridad de la Casa Presidencial acuse sin juicio previo y de manera pública a un ciudadano, en este caso a un periodista, de ser terrorista.

Hostigamientos al interior del Congreso de la República

6.- El periodista RODRIGO SILVA denuncia seguimientos al interior del edificio del Congreso de la República, donde desarrolla su labor periodística:

  • En el Salón Elíptico del Congreso de la República hay una cabina de prensa, donde cumplen su función los periodistas con base en el artículo 70 del reglamento del Congreso. |5|
  • Últimamente se han hecho presentes en la cabina de prensa, personas desconocidas por los periodistas que constantemente están allí. Aparentemente escoltas, pues ingresan armados.
  • Estas personas nunca se dirigen a nadie en particular, pero están atentos a los comentarios de los periodistas, informando al respecto mediante equipos de comunicación portátiles.
  • Desde marzo de 2009, ingresa a la cabina un hombre de unos 50 años de edad, siempre cubierto con una gorra, quien toma asiento en la cabina de prensa y finge estar dormido. Cuando RODRIGO SILVA sale de la cabina, este individuo se "despierta" y lo sigue hasta cercanías de la Oficina de Prensa, desde donde el periodista transmite sus informes.
  • El 19 de mayo de 2009, ese individuo fue visto en la presidencia de la Cámara de Representantes, acompañado por otro hombre. Ninguno de los periodistas que cubren las noticias del Congreso de la República conocen a estas dos personas.

Amenazas directas contra la familia

7.- El 11 de mayo de 2009, después de las siete de la noche, tres hombres que dijeron pertenecer a un grupo armado y haciendo visibles sus armas, abordaron a IVÁN CAMILO SILVA RAMON, hijo de RODRIGO SILVA. Esto sucedió cerca del lugar de trabajo de IVÁN CAMILO, en inmediaciones de la Calle 72, al norte de Bogotá. Luego de varias preguntas sobre un supuesto sitio de Bogotá que no conocían, y una sobre su voluntad de ir a la guerra, le dieron a entender que conocía todo tipo de información sobre él, sus padres y hermanos, con datos precisos y confidenciales, incluyendo lugares de residencia y de trabajo y hasta el saldo en cuentas de ahorro en esa fecha. Posteriormente le dijeron que siguiera caminando sin mirar hacia atrás y le llevara el mensaje a su padre, el periodista RODRIGO SILVIA, a quien identifican plenamente: "Dígale que no sea tan sapo y nos deje tranquilos".

8.- Esa misma noche, RODRIGO SILVA llamó al celular personal del general Oscar Naranjo, Director de la Policía Nacional. Al no recibir respuesta, dejó mensaje en buzón. También intentó comunicarse con el Ministro del Interior Fabio Valencia Cossio y con Carlos Ruiz, jefe de prensa de ese Ministerio.

Por gestiones del periodista Sair Buitrago, esa noche SILVA recibió llamadas de miembros de la Policía, ofreciéndole protección, pero en el plazo inmediato, nada se cumplió.

9.- El miércoles 13 de mayo de 2009, RODRIGO SILVA puso en conocimiento de la Fiscalía todos los hechos hasta ahora relatados. (Radicación número 110016000027200900111, denuncia presentada en la URI 00027 de Bogotá D.C.). Desde el día de la denuncia el periodista no ha recibido ninguna notificación por parte de la Fiscalía.

En la denuncia de lo ocurrido a su hijo IVAN CAMILO, se hizo un retrato hablado y se buscaron cámaras que hayan podido captar algo de lo ocurrido en la zona del hecho, sin que a la fecha se haya producido una respuesta sobre la investigación.

10.- El viernes posterior, el 15 de mayo, Caracol Radio emitió un comunicado oficial sobre las amenazas, |6| lo que originó, por fin, una reacción estatal: se le ofreció al periodista protección especial con dos escoltas y una camioneta.

11. Posteriormente le ofrecieron a RODRIGO SILVA una camioneta blindada del Ministerio del Interior. El periodista no ha aceptado hasta el momento este ofrecimiento, haciendo uso de su libertad de conciencia y como protesta por la actitud del Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien tenía conocimiento de algunas de las amenazas pues le habían sido informadas directamente por él. Además, considera que no es garantía suficiente para la protección de su vida recibir seguridad por parte de quienes identifica como agresores.

Esto agravado, por hechos de contexto: ha trascendido que el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, cuerpo de inteligencia que depende de la Presidencia de la República, ha interceptado ilegalmente las comunicaciones de periodistas, y otros hechos que ponen en tela de juicio la idoneidad de los mecanismos de protección ofrecidos.

12. El 28 de mayo de 2009, en sesión del Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos (Crer) de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia, se aprobó un esquema de dos policías y un escolta de la empresa privada Vise Ltda. para el periodista Rodrigo Silva, al tiempo que se ordenó realizarle el Estudio Técnico de Nivel de Riesgo y grado de Amenaza.

Hasta la fecha, según nos ha informado el periodista RODRIGO SILVA, no le han hecho la entrevista para este estudio de riesgo.

13. FECOLPER y Ceso-FIP, enviaron a la Dirección de Derechos Humanos el número del radicado de la denuncia presentada por el periodista RODRIGO SILVA ante la Fiscalía General de la Nación (Archivo adjunto), pre requisito exigido para la aplicación de un esquema de seguridad.

DERECHOS HUMANOS VIOLADOS

Normas de la Convención Americana de Derechos Humanos

Artículo 1. Obligación de Respetar los Derechos

De acuerdo a los hechos aquí denunciados, el Estado colombiano ha incumplido su obligación de respetar los derechos y libertades reconocidos en la Convención Americana de Derechos Humanos, y garantizar su libre y pleno ejercicio. El hostigamiento en contra de RODRIGO VARGAS SILVA y su familia se origina en su condición de periodista crítico.

Por lo tanto, hay violación del artículo 1.1. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Artículo 2. Deber de Adoptar Disposiciones de Derecho Interno

El Estado colombiano no ha adoptado medidas administrativas suficientes para garantizar los derechos y libertades consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos, y que se reflejan en las amenazas, hostigamientos y persecución en contra del periodista RODRIGO SILVA VARGAS.

A pesar de que la Constitución Política Colombiana consagra la libertad de información como un derecho fundamental y la protección a la actividad periodística como garantía para su libertad e independencia profesional, |7| las actitudes de funcionarios públicos de alto nivel |8| y la conducta de miembros del Departamento Administrativo de Seguridad - DAS demuestran el desconocimiento de estos derechos fundamentales. |9|

La Corte Constitucional colombiana, en la sentencia T-1191 de 2004 señaló que las alocuciones públicas del Presidente de la República: (1) Deben respetar estrictos parámetros de objetividad y veracidad cuando simplemente se trata de transmitir información o datos públicos; (2) resultan más libres a la hora de sentar posiciones políticas, proponer políticas gubernamentales o responder a las críticas de la oposición, pero que aún en estos supuestos las expresiones del primer mandatario deben ser formuladas a partir de mínimo de justificación fáctica real y de criterios de razonabilidad, y (3) en todo caso su comunicación con la Nación debe contribuir a la defensa de los derechos fundamentales de las personas, en especial de aquellas que merecen especial protección.

Sin embargo, el Presidente de la República y varios funcionarios del gobierno o personas vinculadas mediante contratos de prestación de servicios, atacan públicamente a los periodistas críticos de la administración, tachándolos de enemigos de la democracia, ubicándoles en una evidente situación de riesgo. |10| De esta manera se desconoce la mayor responsabilidad que tiene el Presidente de la República y sus funcionarios en el empleo de medios masivos de comunicación.

Una muestra del desinterés estatal por respetar los derechos de los periodistas es que a pesar de la orden dada por la Corte Constitucional en la sentencia T-1037 de 2008 sobre el papel de los escoltas de comunicadores, se siguen conociendo casos de interceptaciones ilegales a sus comunicaciones y de actividades de seguimiento.

Artículo 4. Derecho a la Vida
Las amenazas hechas en contra del periodista RODRIGO SILVA VAGAS son un atentado directo contra su derecho a la vida. Un señalamiento público por parte del Presidente de la República, la amenaza telefónica hecha por el general Padilla y las amenazas recibidas por su hijo son hechos suficientes para considerar que las vidas del periodista RODRIGO VARGAS SILVA y su NÚCLEO FAMILIAR se encuentran en inminente peligro. A lo anterior se suman los argumentos planteados en el acápite anterior, sobre la obligación de adoptar disposiciones de derecho interno.

Artículo 5. Derecho a la Integridad Personal
Las agresiones públicas hechas por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, además de afectar la integridad moral del periodista RODRIGO VARGAS, lo ubican en una situación de extremo peligro. Desde comienzos de este año se intensificó la distribución de panfletos firmados por grupos paramilitares de extrema derecha, con amenazas a diferentes sectores de la población, en las principales ciudades del país lo que demuestra la polarización interna del país.

Posterior a este reproche público del Presidente de la República, se produjo el hostigamiento de la policía y luego, la agresión verbal por parte del general Fredy Padilla, con términos similares a los del primer mandatario.

En este sentido debe tenerse en cuenta el informe anual para el 2008 de la Relatoría para la Libertad de Expresión |11|:

"72. La CIDH advierte con preocupación las declaraciones de altos funcionarios públicos que tienden a generar un ambiente de intimidación que puede inhibir la libre expresión de personas que no coinciden con las políticas del gobierno, e inducir a situaciones de extrema gravedad…

74. Preocupa a la CIDH el surgimiento de un patrón de señalamientos genéricos contra los movimientos sociales de disenso, que los vinculan con grupos armados ilegales o con "organizaciones terroristas…"

También, los Relatores para la libertad de expresión de la ONU y de la OEA manifestaron su preocupación por los señalamientos de altas autoridades contra un periodista |12|. Aunque en ese evento se trataba de otra persona, la situación de riesgo es similar a la creada para RODRIGO SILVA.

Finalmente, durante el 134o período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos - CIDH, el 23 de marzo de 2009 se realizó una audiencia temática sobre el derecho a la libertad de expresión en Colombia, solicitada por Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Los temas centrales fueron las declaraciones de altos funcionarios públicos haciendo señalamientos contra periodistas y defensores de derechos humanos y las interceptaciones ilegales de sus comunicaciones. En esta audiencia Catalina Botero, Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, reiteró la preocupación de su oficina por las manifestaciones reiteradas de algunos funcionarios públicos, del gobierno colombiano, sobre ciudadanos que tienen una opinión disidente.

Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión
Mediante amenazas, seguimientos, hostigamientos, se viola el derecho de RODRIGO VARGAS SILVA a ejercer su labor periodística de manera libre e independiente.

Las agresiones contra RODRIGO VARGAS, que iniciaron con el reproche público en su contra hecho por el presidente Álvaro Uribe Vélez van en contravía del derecho que tienen todos los ciudadanos a buscar, recibir y difundir información, libremente, en los términos que estipula el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este derecho no puede restringirse por ningún motivo. (Principio No.2 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH)

Cuando el Presidente Álvaro Uribe Vélez le dice a RODRIGO SILVA que "Lo que un país espera de sus periodistas es que sean objetivos y que hagan quedar bien a su patria", y cuando el general Fredy Padilla de León por su parte le recrimina afirmando que "usted es un enemigo de la democracia y un atentado contra la dignidad nacional, haciéndole mala imagen internacional al país", se va en contravía del Principio No. 7 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH que dispone: "Condicionamientos previos, tales como veracidad, oportunidad o imparcialidad por parte de los Estados son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión reconocido en los instrumentos internacionales".

Además, las amenazas y hostigamientos señalados en los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7 coartan severamente la libertad de expresión en los términos del Principio 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH.

Finalmente, mediante la coacción al periodista RODRIGO SILVA también se viola el derecho de la sociedad colombiana ha recibir información.

De acuerdo a lo anterior, el Estado colombiano ha violado el artículo 13.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Consideraciones adicionales:

    1. Mediante el Decreto 2816 de 2006 se estableció el Programa de Protección de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia. El artículo 14 de dicho decreto señala que los estudios técnicos de nivel de riesgo o grado de amenaza deberán realizarse a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes a la fecha de recibo de la solicitud elevada por el Programa de Protección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia.

    RODRIGO SILVA manifestó a Ceso-FIP y a FECOLPER que tras el comunicado de Caracol Radio del 15 de mayo de 2009, un teniente de la policía tomó algunas notas de una conversación con el periodista, pero que no ha sido entrevistado formalmente en la realización de un estudio de riesgo.

    Hasta el ocho (8) de junio, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia no ha recibido ninguna información al respecto.

    2. Funcionarios de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y de Justicia han solicitado a FECOLPER que le haga llegar copia de la denuncia presentada por el periodista RODRIGO SILVA.

    El artículo 22 del Decreto 2816 de 2006 contempla entre otras, como funciones del Programa de Protección las siguientes: Numeral 3. Solicitar información complementaria para analizar la situación particular del solicitante. Numeral 12. Coordinar las acciones tendientes a implementar las medidas de prevención y protección otorgadas

    Por otra parte, el artículo 16 del Decreto-ley 2150 de 1995, señala que cuando las entidades de la Administración Pública requieran comprobar la existencia de alguna circunstancia necesaria para la solución de un procedimiento, que obre en otra entidad pública, procederán a solicitar a la entidad el envío de dicha información. En tal caso, la carga de la prueba no corresponderá al usuario.

    Es necesario señalar aquí, que en las audiencias celebradas durante el 127 periodo de sesiones del 1 de marzo de 2007, Ceso-FIP solicitó a la CIDH que instara al Estado colombiano a que adoptara las medidas administrativas y disciplinarias tendientes a que el delegado de la Fiscalía General de la Nación asista a las reuniones del Comité de Reglamentación y Evaluación de Riesgos - CRER del Ministerio del Interior y de Justicia.

    Durante el 2008, de 10 sesiones ordinarias del CRER, la Fiscalía sólo estuvo presente en 4. En el 2009, de 4 sesiones ordinarias, la Fiscalía no ha asistido a ninguna, incluida la sesión donde se trató el tema del periodista RODRIGO SILVA.

    De lo anterior se desprende que la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior pretende que quien solicita protección asuma como propio un trámite que legalmente le corresponde a dicha dependencia.

    3. Por lo señalado en la descripción de los hechos en contra del periodista RODRIGO SILVA y la situación de hostilidad por parte de funcionarios del gobierno nacional en contra de la prensa independiente, se evidencia la insuficiencia de las medidas materiales ofrecidas por el Ministerio del Interior y de Justicia (Ver anexos).

    Las agresiones en contra de RODRIGO SILVA VARGAS en varias ocasiones han provenido de miembros de la fuerza pública, quienes ahora serían los encargados de su seguridad.

    Adicionalmente, se le ofreció un escolta de la empresa privada VISE LTDA., como parte de un proceso de desmantelamiento de los esquemas de seguridad asignados al DAS. Sin embargo, el señor OMAR QUINTERO CANO quien asistía como funcionario del DAS a las sesiones del CRER, actualmente es el coordinador del contrato entre el Ministerio del Interior y VISE Ltda. Desafortunadamente los organismos de seguridad se han caracterizado por su conducta de hostigamiento contra periodistas |13|.

PRUEBAS DISPONIBLES

    1. Denuncia presentada el miércoles 13 de mayo de 2009 - Radicación número 110016000027200900111, en la URI 00027 de Bogotá D.C. - Fiscalía General de la Nación.

    2. La parte pertinente de la rueda de prensa de mayo de 2008 el periodista la tiene grabada y está en el procedimiento de adaptación a formato digital.

    3. Anexos en archivo adjunto.

OTRAS DENUNCIAS

Esta solicitud de medidas especiales no ha sido puesta en conocimiento de ningún otro organismo internacional.

En el ámbito interno, además del Ministerio del Interior y de la Fiscalía General de la Nación, tiene conocimiento de estos hechos la Comisión de Derechos Humanos y Audiencias Públicas del Senado de la República.

SOLICITUDES

Respetuosamente solicito la urgente intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para promover el mecanismo de Medidas Cautelares, instando al Gobierno de la República de Colombia para que adopte las recomendaciones y medidas dispuestas por esta Comisión.

Como organización peticionaria, solicito que por medio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se inste al Gobierno Colombiano a:

    1. Adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física del periodista RODRIGO SILVA VARGAS y su NÚCLEO FAMILIAR constituido por su esposa MAYELLY RAMÓN VARGAS y sus hijos NATALIA SILVA RAMÓN e IVÁN CAMILO SILVA RAMON.

    2. Solicitar que se informe de manera oportuna y completa a la Procuraduría General de la Nación, al periodista RODRIGO SILVA VARGAS y al suscrito peticionario sobre cualquier medida que se adopte en torno a la protección del periodista amenazado.

    3. Solicitar que se informe de manera previa y con antelación suficiente cualquier cambio sobre las decisiones adoptadas de acuerdo al numeral anterior.

    4. Garantizar una investigación exhaustiva, transparente e imparcial para que en base al descubrimiento de la "verdad real" se delimiten responsabilidades, penales o de otro carácter y se sancione a los responsables de los hechos denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.

    5. Solicitar la participación directa de un(a) delegado(a) de la Fiscalía General de la Nación en las sesiones del CRER del Ministerio del Interior y de Justicia y la presentación de un informe detallado ante dicho Comité, sobre el resultado de las investigaciones acerca de las amenazas contra RODRIGO SILVA VARGAS.

    6. Solicitar un pronunciamiento público por parte del Presidente de la República y del general Fredy Padilla de León, donde se reconozca la importancia de la labor periodística asumiendo públicamente su responsabilidad en la protección de su independencia, sin consideración a la orientación ideológica o profesional de los periodistas.

    7. Implementar una campaña en todas las estructuras del poder público, especialmente dirigida a los funcionarios del alto gobierno y la fuerza pública, orientada a sensibilizarlos sobre los efectos perjudiciales que tiene en la sociedad y en el sistema democrático cualquier atentado contra la libertad de prensa, así como las declaraciones hostiles y estigmatizantes contra periodistas.

    8. Establecer un mecanismo, en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, para que en el marco de su función preventiva, realice requerimientos a los funcionarios públicos que con sus declaraciones ponen en riesgo la vida y/o la independencia profesional de los periodistas.

Información Adicional sobre la Organización Peticionaria

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, fue fundada en 1926. Es una confederación mundial de sindicatos de trabajadores de medios y asociaciones de periodistas. Establece lazos de solidaridad entre los comunicadores y lucha por sus derechos en cualquier lugar del mundo.

La FIP lucha por los derechos sociales y profesionales de los periodistas cree en la necesidad de un contexto con equidad y justicia social para ejercer el oficio con independencia profesional, bajo una clara escala de valores éticos.

Adicionalmente es reconocida por la ONU, distintas agencias y por el movimiento global sindicalista como vocera de los periodistas en cualquier lugar del mundo.

La FIP estableció una red de solidaridad, respaldando los sindicatos, asociaciones y colegas que luchan por defender sus derechos; no tiene filiación política, se desempeña como defensora y promotora de organizaciones nacionales fuertes, representativos e independiente; promueve la independencia editorial, intereses morales y materiales de los periodistas, incluyendo estudios superiores y capacitación profesional.

Es una organización global, exige condiciones laborales dignas y justas para sus miembros, a través de la solidaridad; organiza y lidera campañas con sus afiliados sobre temas claves como derechos humanos, condiciones laborales y libertad profesional; además trabaja para liderar la seguridad de los colegas.

Tiene independencia política y económica, sus principales actividades son financiadas con la recaudación de cuotas anuales de las organizaciones afiliadas, las contribuciones sirven para el pago de equipos de trabajo en sedes y oficinas regionales.

La FIP fue uno de los fundadores del Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, INSI, en el 2003.

Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas Ceso-FIP y Federación Colombiana de Periodistas - FECOLPER

Tras una misión en Colombia, durante el 2000, y constatadas las difíciles condiciones en que trabajan los periodistas colombianos, el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, determinó la creación de un Centro de Solidaridad en Bogotá que abrió sus puertas a finales del 2002 con tres objetivos fundamentales:

  • Organizar respaldo y asistencia humanitarios a periodistas y trabajadores de medios y sus familias, víctimas de la violencia. Este trabajo se realiza en coordinación con organizaciones afines. Igualmente, Ceso-FIP tiene asiento en el Comité de Protección para Periodistas, CRER, del Ministerio del Interior y de Justicia.
  • Fomentar y respaldar la solidaridad profesional entre los periodistas colombianos, proporcionando información y contactos entre diferentes grupos de reporteros. En este sentido, impulsó la creación de la Federación Colombiana de Periodistas - FECOLPER.
  • Organizar seminarios, talleres y campañas sobre libertad de expresión y prensa, para que los periodistas desarrollen su trabajo con un alto criterio sobre calidad de la información.

Ceso-FIP, apoya el ejercicio profesional de los periodistas colombianos y ha contribuido a la unidad gremial, para permitir la dignificación del oficio con el siguiente criterio, lema del congreso constitutivo de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER: "Unidad nacional para un periodismo libre, responsable y seguro".

FECOLPER, creada en mayo de 2007, representa a más de 1.300 periodistas en 21 departamentos de Colombia en la defensa de sus intereses profesionales y laborales y vela por el pleno ejercicio de la libertad de expresión e información.

FECOLPER es miembro de la Federación Internacional de Periodistas.

No deseamos que la CIDH mantenga en reserva nuestra identidad como peticionarios.

Cordialmente,

EDUARDO MÁRQUEZ GONZÁLEZ
Director Ceso-FIP
Presidente FECOLPER

Notas:

1. Canciller alemana Ángela Merkel cumple visita oficial a Colombia
19:30 horas. Llegada de la Excelentísima señora Ángela Merkel, Canciller Federal de la República Federal de Alemania, y su comitiva oficial, a la Casa de Nariño Saludo a asistentes a cena por parte la Excelentísima señora Ángela Merkel, Canciller de la República Federal de Alemania, y el señor Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. Lugar: Salón Amarillo - Casa de Nariño
(Prensa oficial de Alemania y Colombia). Tomado de: http://web.presidencia.gov.co/sp/2008/mayo/16/04162008.html [Volver]

2. Anexo 21: Vicepresidente denuncia plan de desprestigio internacional contra el gobierno.(W Radio. Mazo 4 de 2009). [Volver]

3. Anexo No. 3 Abogado del magistrado Reyes dice que supuesto narco fue oferente de homenaje al general Padilla [Volver]

4. Puede tratarse de la Técnico Primero Elizabeth Filigrana Durán, adscrita al Comando General de las Fuerzas Militares. [Volver]

5. Ley 5 de 1992. Artículo 70. ASISTENCIA DE PERIODISTAS. Los periodistas tendrán acceso libremente cuando no se trate de sesiones reservadas. Se dispondrá de un espacio especial y de medios que den las facilidades para la mejor información. [Volver]

6. Anexo No. 1 [Volver]

7. Artículos 20 y 73 de la Constitución Política Colombiana. [Volver]

8. Anexos 18 a 24 y 27 a 28. [Volver]

9. Anexos 7 a 17 y 25 a 26. [Volver]

10. Anexos 18 a 24 y 27 a 28. [Volver]

11. ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS - COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - OEA/Ser.L/V/II.134 - Doc. 5 rev. 1 - 25 febrero 2009. INFORME ANUAL DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS 2008 - VOLUMEN III - INFORME DE LA RELATORÍA ESPECIAL PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Dra. Catalina Botero Relatora Especial para la Libertad de Expresión [Volver]

12. Anexo 6: Comunicado de Prensa Conjunto Relatores para la libertad de Expresión ONU y OEA. [Volver]

13. Anexos 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12,13,14, 15, 16 y 17. [Volver]


Donaciones Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Colombia
small logoThis document has been published on 12Jul09 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.