EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS


16ago05


Texto de la carta dirigida por el magistrado D. Jaime Araújo Rentería al Director del diario El Tiempo.


BOGOTÁ, Agosto 16 del 2005

Doctor
ENRIQUE SANTOS C.
Director Diario EL TIEMPO
Ciudad

Distinguido Señor Director:

En varías oportunidades, el periódico que usted dignamente dirige, se ha referido al suscrito sin ajustarse a la verdad y jamás he solicitado que rectifique las informaciones inexactas porque creo en la libertad de prensa, en la democracia y prefiero una prensa excedida que censurada (como ocurre bajo las dictaduras: En Colombia hace 50 años o durante el régimen franquista en España); o lo que es más grave, AUTOCENSURADA. Tampoco voy a hacerlo ahora. Sin embargo, acudiendo a su condición de persona decente, quiero precisar algunos hechos sobre la información que apareció el día domingo 14 de agosto, firmada por una de sus columnistas que subtitula " Un extraño fax anónimo y otros detalles que llaman la atención ".

Como quiera que la columnista de manera ambigua y abstrusa, sin haber cumplido su deber de verificar los hechos o cotejar la información, sin haberme permitido defenderme y sin oírme, me acusa de hechos que pueden ser constitutivos de conductas penales (enviar un fax anónimo calumnioso, o por lo menos injurioso) y respecto de ellos, ya existe una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación, donde soy uno de los denunciantes, le agradecería que si el diario que usted Dirige o la periodista tienen la prueba que yo envié el fax, la entregue al Fiscal General de la Nación. Debo precisar que no estoy pidiendo que revelen su fuente, que debe permanecer en el anonimato, así esta provenga de un particular o del gobierno (como sucedió recientemente en Estados Unidos en el caso Judith Millar); solo estoy pidiendo que aporten la prueba para que brille la verdad.

El fuero de la reserva de la fuente no puede ser obstáculo para cumplir con el deber que tenemos todos los colombianos-y entiendo que la periodista lo es- de denunciar a cualquier persona que ha cometido un delito, o por lo menos para aportar las pruebas que se tengan contra ella.

Respecto de la otra acusación, también abstrusa a " Un miembro de las huestes araujanas " solicito que de el nombre de la persona (incluido el mío, si es el que ella tiene), que denuncie el delito o si no tiene el valor civil para ello, que aporte a la fiscalía la prueba que tiene (independientemente de que tenga relación o no con el hecho anterior, ya que por ser también delictual debe ser investigado y aclarado.).

Tengo claro, que la responsabilidad penal es siempre individual, nunca familiar; sin embargo no me sorprende que con el fin de atacarme, se haya tendido un manto de duda sobre toda una familia. No me sorprende, porque el estilo es el hombre (o la mujer) y proviene del mismo estilo de quien para agredir a personas concretas siempre generaliza; quien para atacar a una persona ofende injustamente a todo un pueblo, como cuando afirmó que todas las mujeres de cierta región de Colombia eran prostitutas o que los habitantes de otra región de Colombia se vendían por un sancocho. Contra estas dos afirmaciones ¡protesto! Ya que ni nuestras mujeres son prostitutas, ni el pueblo de Colombia se vende por un sancocho. Respecto de lo dicho en contra mía solo le pido que me denuncie o por lo menos que aporte al juez competente las pruebas que tiene.

Del señor Director, con todo respeto.
JAIME ARAUJO RENTERÍA

[Nota Documental: Texto de la carta dirigida el 16ago05 por el magistrado D. Jaime Araújo Rentería al Director del diario El Tiempo y aportado como Anexo 2 a la Acción de Tutela presentada por D. Jaime Araújo contra el Fiscal General de la Nación el 31ago06.]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

Informes DH en Colombia
small logoThis document has been published on 22Feb07 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.