EQUIPO NIZKOR
Información

DERECHOS

10feb10


Periodistas 'chuzados' responsabilizan a Uribe de seguimientos


Tras considerar que este 9 de febrero, día del periodista en Colombia, no había nada para celebrar y mucho para denunciar, los reconocidos reporteros Hollman Morris y Claudia Julieta Duque responsabilizaron al presidente Álvaro Uribe de la persecución de la que vienen siendo objeto por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de cuyo irregular accionar formularon nuevas denuncias.

De acuerdo con los dos periodistas, el presidente Uribe estuvo al tanto de las labores de seguimiento que venía haciendo el organismo de seguridad estatal, cuya actividad era desarrollada por el Grupo de Inteligencia Estratégica (G-3) y de la cual le eran enviados reportes periódicos al primer mandatario de acuerdo con unos documentos que hacen parte de las acervo probatorio del proceso que por estas denuncias adelanta Duque.

Las declaraciones de los comunicadores, quienes han sido objeto de numerosas amenazas contra su vida e incluso han debido exiliarse por la difícil situación de seguridad que enfrentan en el país, fueron formuladas puesto que, de acuerdo con la Constitución, es el Presidente quien dirige el organismo de seguridad.

En este sentido, los periodistas recordaron el hecho de que durante la administración del presidente Uribe cuatro de los cinco directores a cargo de la institución han salido en medio de escándalos relacionados con paramilitarismo, persecuciones políticas y actividades relacionadas con seguimientos ilegales a periodistas, políticos y magistrados.

Así mismo, recordaron el hecho de que el propio ex director del organismo, Jorge Noguera Cotes, reconociera la semana pasada haber recibido órdenes del presidente Uribe para que nombrara a José Miguel Narváez, quien actualmente es investigado por sus presuntos vínculos con el paramilitarismo, como subdirector del DAS.

Narváez también es investigado por ser uno de los fundadores del G-3, además de haber participado en los asesinatos de Jaime Garzón y Manuel Cepeda e impartir una cátedra en campamentos de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, en la que justificaba el asesinato sistemático de personas afines a las ideologías de izquierda.

"Mis amigos de infancia están señalados de pertenecer a las Farc"

Conforme las denuncias formuladas por Duque, los seguimientos de que venía siendo objeto no sólo tuvieron su origen en el DAS, sino que además provendrían del Ministerio de Interior y de Justicia, según el testimonio que ofreciera durante una rueda de prensa realizada este martes.

"En el caso mío se encontró un número de teléfono que estaba escrito a mano en la agenda de uno de los más importantes coordinadores operativos del G-3, hoy preso y llamado a juicio; el teléfono era un número de contacto para información que sirve sobre Claudia Julieta Duque", explicó la periodista.

Meses más tarde, cuando Duque y su abogado estaban a punto de presentarse ante la Fiscalía para declarar en el proceso, llamaron al citado número para encontrarse con la "sorpresa mayúscula" de que les respondían del Programa de Protección de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Interior.

"Un teléfono que desde hace cuatro años está siendo utilizado para recibir información sensible sobre el caso de Claudia Julieta Duque (…) Entonces este tema supera al DAS, y de este tema tiene que dar respuesta el presidente Álvaro Uribe", puntualizó la periodista.

"Aquí se dieron órdenes que no solamente fueron ejecutadas por el grupo G-3, fueron ejecutadas por el DAS en diferentes ciudades del país a las que nos siguieron y en donde nos fotografiaron (...) Mis amigos de infancia están señalados por el DAS de pertenecer a las Farc", agregó, al tiempo que denunciaba el que también hubieran sido investigados junto con sus familiares más cercanos, incluyendo a su hija.

Directriz presidencial

La periodista también descalificó la conclusión a la que había llegado la Fiscalía General de la Nación en el sentido de que el G-3 era una organización clandestina, puesto que durante las investigaciones realizadas por Duque se habían encontrado directrices que involucraban al presidente de la República y al Ministerio del Interior.

Duque sustentó sus acusaciones con base en el decreto reglamentario expedido en marzo de 2004 de acuerdo con el cual se definía lo que sería la denominada inteligencia estratégica del Estado como aquella capaz de recabar información, que a su vez debe servir de insumo para emprender acciones presidenciales y relacionadas con el Gobierno Nacional.

"El grupo G-3 (que para aquella época ya se encontraba en funcionamiento) estaba haciendo labores de inteligencia en contra nuestra (Duque y Morris), aparte de otras 300 personas en este país", señaló la reportera resaltando el hecho de que en el mencionado decreto la Presidencia de la República había otorgado funciones de Policía Judicial a los escoltas que hacían parte de programa de protección del DAS.

"¿Por qué los escoltas del DAS, que supuestamente están encargados de protegernos, tendrían que tener funciones de investigación y de Policía Judicial", preguntó Duque a la audiencia, afirmando que la respuesta se encontraba en un expediente que reposaba en la Fiscalía, de acuerdo con el cual los escoltas del organismo de seguridad estatal han recabado información por medio de la cual se han realizado informes de inteligencia, hojas de vida, datos sobre familiares y de la vida privada de las personas que estaban en la obligación de proteger.

Por tales razones los periodistas reiteraron su llamado para que el presidente Uribe asumiera lo que no dudaron en calificar como una "responsabilidad política", además de solicitar de los cerca de seis mil funcionarios honestos que hacen parte de la institución, que denuncien las "gravísimas" irregularidades que se veían presentando en el cuestionado organismo, del que los dos periodistas no dudaron en legitimar su razón de ser al servicio de la seguridad de los colombianos.

[Fuente: Terra Colombia, Bogotá, 10feb10]

Donaciones Donaciones Radio Nizkor

Informes sobre libertad de Prensa en Colombia
small logoThis document has been published on 15Feb10 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.